a Denys Pelayo 4 éve
295
Még több ilyen
En esta etapa del proceso de formulación, el reto inicial consiste en identificar los indicadores de bienestar en cada línea estratégica, y a partir de ellos, realizar un análisis comprensivo e integral del estado actual del territorio para cada línea estratégica del PDT.
Algunos territorios requieren de análisis diagnósticos particulares o más profundos, para los cuales ya se cuenta con insumos que han sido incluidos en ejercicios de planeación previos.
Siguiendo los parámetros de la guía anterior, en el Kit de Planeación Territorial, una vez creadas las líneas estratégicas del plan, el líder deberá dirigirse al tercer módulo de la plataforma
Es la revisión y ajuste final que el equipo territorial responsable de la formulación realiza de toda la información recopilada a lo largo del proceso de diagnóstico.
El diagnóstico financiero es una herramienta que le permite a las entidades territoriales conocer la situación fiscal, de la cual dependerá la posibilidad de materializar las propuestas a incluir en el plan de desarrollo, a partir del resumen de los ingresos, gastos, endeudamiento y estado de vigencias futuras.
preciso incorporar los puntos de vista de la comunidad, tanto para validar el análisis de los problemas identificados por el equipo territorial responsable de la formulación, como para desarrollar un ejercicio de construcción colectiva frente a la definición del futuro deseado.
constituye una metodología que analiza la relación de causa- efecto de un problema y requiere que los problemas se encuentren descritos de forma clara y precisa. Lo anterior permite establecer análisis que involucran la orientación de la gestión hacia resultados desde el momento del diagnóstico.
consiste en profundizar el análisis de las situaciones negativas encontradas en el territorio, identificando la población a la que afecta y su localización. Delimitar correctamente los problemas en cada línea estratégica es muy importante del diagnóstico.
consiste en considerar las líneas estratégicas, definidas previamente, como las grandes apuestas que implementará la entidad territorial durante los siguientes cuatro años en concordancia con las propuestas del programa de gobierno. Estas líneas serán los grandes ejes del plan de desarrollo y permitirán organizar desde el diagnóstico las temáticas para las que se considere necesaria una combinación de intervenciones sectoriales encaminadas a alcanzar objetivos integrales.
El diagnóstico de un plan de desarrollo comprende la recopilación y análisis de información relevante sobre el estado actual de la entidad territorial.