Catégories : Tous

par Gutierrez Milagro Il y a 1 année

189

Modelos de Discapacidad

Modelos de Discapacidad

Sin embargo, el estudiante sera calificado en concordancia a lo propuesto en el PPI, el cual da cuenta de su trayectoria educativa.

La planificación y desarrollo del PPI además es responsabilidad de los equipos educativos correspondientes, quienes informarán y acordarán con las familias las metas y responsabilidades de cada una de las partes a fin que el estudiante con discapacidad desarrolle sus aprendizajes sin perder de vista el diseño curricular jurisdiccional, en vistas a que el mismo no implique un currículum paralelo.

Art 16

donde se establece que “los aprendizajes no serán interpretados como indicadores de acreditación ni de promoción de los niños y niñas en el nivel inicial al nivel siguiente.

Art 9

La intervención de la Modalidad de Educación Especial implica un abordaje institucional destinado a brindar orientaciones, apoyos y/o recursos especializados a las escuelas de los niveles obligatorios, para crear conjuntamente las mejores condiciones de oportunidad para la enseñanza y el aprendizaje, asegurando entornos de accesibilidad y participación.

Resolución 311/16

también garantiza las condiciones y servicios de los equipos educativos adecuados.

se basa en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/ las estudiantes con discapacidad

Ley 26.378

prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad

ART 24
Los Estados partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación: haciéndolo efectivo sin discriminación e igualdad de oportunidades, asegurando un sistema inclusivo de educación, para toda la vida. Desarrollando el potencial humano, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, participando de una sociedad libre.

Aboga por una educación inclusiva:

Sostiene que niñas y niños con discapacidad puedan tener acceso a las mismas oportunidades de desarrollo que los niños y niñas sin discapacidad.

Las causas que originan la discapacidad son sociales y las soluciones deben encontrarse dirigidas hacia la sociedad. El objetivo que se encuentra reflejado en este paradigma es rescatar las capacidades en vez de acentuar las discapacidades.

refiere a la utilidad para la comunidad, se considera que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad.

se alega que las causas que originan la discapacidad no son ni religiosas ni científicas, sino sociales.

sostiene que lo que puedan aportar a la sociedad las personas con discapacidad se encuentra íntimamente relacionado con la inclusión y la aceptación de la diferencia.

Característica principal INFANTICIDIO:

Un niño deforme significara un castigo de los dioses por un disgusto ocasionado por sus padres.

Los casos de niños con deformidad, no se dudaba en recurrir al infanticidio.

El mundo del entretenimiento proveyó en la antigüedad la forma más lucrativa para las personas con discapacidad como objeto de burla grotesca.

Cuando la discapacidad se genera al nacimiento se le otorga ayuda de subsistencia.

Al detectarse fallas funcionales en los niños y niñas, son sometidos a infanticidio.

Considera que la persona con discapacidad es un ser cuya vida no merece la pena ser vivida.

Característica principal es la EXCLUSIÓN

La medicina se convertiría en una práctica profesional. Niños y niñas con discapacidad como objeto motivador de caridad.

Se crearon asilos y orfanatos. Niños y Niñas con discapacidad eran considerados hijos de Dios. Prestaban atención básica. Niños con diversidades funcionales no sobrevivían. El destino de los niños durante esta etapa sería el de ocupar un sitio entre los mendigos.

Personas con discapacidad son objeto de compasión. Niños y niñas con discapacidad mueren como consecuencia de omisiones. La mendicidad y ser objeto de diversión son los medios de subsistencia obligados.

El proceso de marginación se fundamenta en la exclusión de los vínculos sociales.

Modelos Sociales

Consolidado en el siglo XX, pone en juego explicaciones científicas para entender el origen de la discapacidad y plantea la posibilidad de “normalización” de las personas con discapacidad a través de un proceso de rehabilitación.

Centra el “problema” en el individuo, en sus deficiencias y dificultades. Por ello, se procura su rehabilitación (física, psíquica o sensorial) mediante la intervención profesional de diferentes.

Cumple con el criterio de inclusión, ya que las personas en situación discapacidad son tratadas con una actitud incluyente, debido a que se orienta a normalizar o rehabilitar a las personas con las discapacidades para que puedan integrarse socialmente.

Desde un enfoque médico este aporte, va más allá de la rehabilitación física, también toma en cuenta la psíquica y sensorial que pueden ser intervenidas profesionalmente desde diferentes especialidades, lo cual nos quiere decir que reconoce la diversidad de la discapacidad.

Marginación

Eugenésico

Divide en Submodelos

Excluye a las personas con discapacidad de la sociedad. Justificación religiosa de la Discapacidad: castigo de los dioses a los padres por un pecado cometido o una advertencia de algo malo que se aproxima.

Explica los orígenes de la discapacidad desde nociones religiosas.

La persona con discapacidad no aporta nada a la comunidad: es un ser improductivo, una carga para familia y la comunidad.

Modelos de Rehabilitador

Clásica en tres MODELOS

Modelos Prescindencia

Modelos de Discapacidad