von Dayna Murillo Vor 3 Jahren
239
Mehr dazu
Los bebés y las madres están programados biológicamente para crear un vínculo de apego reciproco, durante el periodo crítico de la vida que son las primeras 24 horas, la ruptura de este vínculo durante el periodo crítico provoca daños graves y permanentes en el desarrollo del niño.
Bowlby cree que el apego seguro temprano fundamental por ser indispensable para la formación de un modelo de trabajo interno o estructura, que el niño usa para entenderse a sí mismo, a los demás y al mundo. Este modelo guía los pensamientos, emociones y expectativas de la persona incluso en la edad adulta.
Como el apego temprano es un modelo para las relaciones futuras, su capacidad determinará si el niño aprende a confiar en los demás y a sentirse valioso y seguro en la sociedad. Los modelos de trabajo interno se resisten al cambio, por lo que una vez formados determinan la conducta de la persona y el tipo de relación que establecerá con sus propios hijos.
Los teóricos del aprendizaje comparten la idea de que la experiencia es el motor que impulsa a la persona a través de su viaje por el desarrollo. Bandura también argumenta que la experiencia confiere a las personas un sentimiento de autosuficiencia, es decir, las creencias que tienen las personas acerca de sus capacidades y talentos.
Él pensaba que los adultos ayudan a los niños a aprender a pensar montando un “andamiaje”, o apoyando sus intentos por resolver problemas o descubrir principios. Vygostsky, las habilidades necesarias para razonar, entender y recordar derivan de la experiencia del niño con sus padres, maestros e iguales.
Vygotsky proponía que el conocimiento y el desarrollo cognitivo son una construcción social, ya que dependen sobre todo de las relaciones interpersonales y de los instrumentos culturales que rodean al individuo. Los niños adquieren conocimientos, habilidades y valores a partir de su medio físico y social, apropiándose de su cultura.
A los niños se les debe dar toda la libertad necesaria para que por ellos puedan explorar todo lo que hay alrededor sin reprimirlos, sacando su creatividad e imaginación.
“Los niños solo comprenden realmente lo que descubren por sí mismos.”
Piaget divide el proceso de adaptación en dos partes: • Asimilación: Recibir o incorporar las experiencias en las estrategias propias. • Acomodación: En el proceso de adaptación se entiende como un cambio o modificación en los conceptos o estrategias ante la nueva información que ha sido asimilada.