La radiación ionizante puede ser directa o indirecta, afectando a los átomos de diversas formas. La radiación indirectamente ionizante incluye partículas no cargadas como fotones y neutrones, que al interactuar con la materia generan partículas cargadas que ionizan otros átomos.
La ionización altera la estructura electrónica de la materia y por tanto sus propiedades.
La radiación ionizante puede desplazar un electrón de un átomo.
En los tejidos vivos la ionización produce cambios químicos.
Efectos Biologicos
Radiación indirectamente ionizante: está formada por las partículas no cargadas como los fotones, los neutrinos o los neutrones, que al atravesar la materia interaccionan con ella produciendo partículas cargadas siendo éstas las que ionizan a otros átomos. Suelen poseer una baja transferencia lineal de energía.
Radiación directamente ionizante: comprender a las radiaciones corpusculares formadas por partículas que interaccionan de forma directa con los electrones y el núcleo de los átomos de moléculas blanco o diana como el oxígeno y el agua.
Ionización producida
Desde que se descubrieron los rayos X en 1895, se observó que éstos podían producir efectos nocivos para la salud. Conocer como posible es todos los efectos producidos por la radiación ionizante en el ser humano.
Radioterapia interna: Es la radioterapia localizada para tipos específicos de tumores y en lugares específicos del cuerpo. Las fuentes radiactivas se utilizan para la emisión de radiación gamma de baja y media energía que encapsulada en acero inoxidable o de platino,La principal ventaja es debido a que la fuente radiactiva que afecta más precisamente a las células cancerosas y daña menos los tejidos y órganos.
Las lesiones que la radiación ionizante puede inducir en el ADN son muy diversas: roturas, cambios en las bases, uniones cruzadas etc.
En algunos casos, las lesiones en el ADN se traducen en aberraciones cromosómicas, cuyo recuento puede ser utilizado para estimar la dosis absorbida Dosimetría biológica.
RADIOINDUCIDAS EN EL DNA LESIONES
Radiación corpuscular: incluye algunas partículas como núcleos de Helio, beta electrones y positrones de alta energía, protones, neutrones y otras partículas que sólo se producen por los rayos cósmicos o en aceleradores de muy alta energía, como los piones o los muones.
Radiación electromagnética: este tipo de radiación está formada por fotones con energía suficiente como para ionizar la materia.
Fotones o partículas
Es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas, los rayos X.
Cada radionúclido se caracteriza por el tipo de radiación que emite, la energía de la radiación y su
semivida.
Aplicadores de fuentes radioactivas de emisión beta distribuidas en una superficie de geometría aplicador. Muy usado en aplicadores dermatológicos y oftalmológicos. Es la aceleración del proceso de cicatrización de tejidos sometidos a cirugías, evitando sangramiento y queloides de modo semejante a una cauterización superficial.