Las herramientas de corte son esenciales en diversas aplicaciones industriales y mecánicas. Existen diferentes tipos según la función específica que se requiere. Por ejemplo, la broca es fundamental para realizar agujeros iniciales, aunque su precisión es limitada.
Es la primera herramienta a utilizar cuando se quiere hacer un agujero. Tiene dos hojas de corte en la punta y una ranura helicoidal para evacuar la viruta. Tiene una precisión baja, con IT 9-10.
Fresa de modulo
Sirve para tallar engranajes. Se van haciendo diferentes pasadas de forma que se van obteniendo las diferentes dientes del engranaje.Prácticamente en desuso en la actualidad se emplea la llamada fresa madre.
Fresa bicónica
De forma similar a la de cola de milano, permite hacer una forma triangular, la diferencia es que ésta hace el corte vertical mientras que la de cola de milano lo hace lateral.
Disco de sierra
Permite hacer cortes estrechos. Las puntas de la sierra radial son muy finas, por lo tanto las velocidades de corte no pueden ser muy elevadas.
Ala de mosca
Esta herramienta sirve para hacer formas triángulares, tal como se puede ver con el perfil de la herramienta..
Forma de T
Sirve para hacer ranuras de la anchura de la herramienta. La herramienta gira sobre sí misma, mientras que la pieza avanza linealmente, de esta forma la ranura que queda tiene el perfil de la herramienta 1
Plato de planear
Sirve para crear una superficie plana sobre la pieza. El plato de planear se coloca a poca profundidad de una cara prácticamente lisa, y lo que se obtiene es la cara perfectamente lisa.
Fresa frontal
Tiene aristas cortantes por los laterales y en la punta. Esto permite que pueda ser utilizada para múltiples aplicaciones. Es posible hacer ranuras, agujeros, allanar superficies laterales y frontales. El número de puntas es variable, generalmente son de 2 o 4 puntas, y en cuanto es necesaria más precisión pueden haber 6