类别 全部 - intervalos - proporción - variables - nominal

作者:ruben dario 5 年以前

430

Etapas de investigación estadística

La investigación estadística se basa en asignar una variable a los fenómenos que se estudian. Existen diferentes escalas para clasificar la información: nominal, ordinal, de intervalos y de proporción.

Etapas de investigación                   estadística

Etapas de investigación estadística

variables y atributos

"Reciben el nombre de variables cualitativas o atributos, aquellas características que pueden presentarse en individuos que constituyen un conjunto. La forma de expresar los atributos es mediante palabras, por ejemplo; profesión, estado civil, sexo, nacionalidad, entre otros.
Un carácter o fenómeno estadístico permite clasificar los individuos de una población. Los fenómenos estadísticos pueden ser de dos tipos: cuantitativos y cualitativos. Los primeros son aquellos que se pueden medir o contar, como por ejemplo la edad de los trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social, las pensiones de jubilación, los salarios de los trabajadores, el tamaño de una empresa, etc.

escalas de medidas

Las observaciones de un carácter o fenómeno pueden presentarse en tres tipos de escalas:
Escala nominal Escala ordinal Escala cuantitativa

Estas tres Escalas son una sucesión de medidas que permiten organizar datos en orden jerárquico. Las escalas de medición, pueden ser clasificadas de acuerdo a una degradación de las características de las variables.

etapas de análisis Estadístico

A∎ La recogida de los datos B ∎ La ordenación y presentación de los datos necesita una labor previa de depuración de las anomalías que hayan podido observarse. C ∎ Para poder llegar a una descripción inicial de las características más relevantes que puedan apreciarse en una serie estadística de datos se procede a la determinación de medidas o parámetros D ∎ Por último vendría el análisis estadístico formal que, a través del empleo de los métodos facilitados por la estadística matemática.

variables atributos y escala

Escala nómina. Se dice que la información sobre un determinado carácter viene dada en escala nominal cuando ésta se puede clasificar en categorías no numéricas mutuamente excluyentes, entre las cuales no se puede establecer ninguna relación de orden, no pudiéndose fijar, por tanto, ningún origen que sirva de referencia. Escala ordinal. Las medidas en escala ordinal son aquéllas que, participando de las propiedades de la escala nominal, se diferencian de éstas en que sí se puede establecer algún tipo de orden, existiendo, pues, algún origen de referencia para tal ordenación. Escala de intervalos. En este caso puede establecerse de antemano algún tipo de unidad de medida, pudiéndose cuantificar numéricamente la distancia existente entre dos observaciones cualesquiera. Escala de proporción. En esta categoría se incluyen aquellas mediciones en las que además de ser relevantes las propiedades de la escala de intervalos, tiene pleno sentido la fijación de un punto de origen que marque un cero absoluto, como puede ocurrir con la edad de los individuos o el número de unidades físicas de un stock inventariado, entre otros.
Como el lenguaje que utiliza la Estadística es el matemático, la primera abstracción con que nos encontramos es la de asignar la idea de variable al carácter o fenómeno que estemos estudiando en la realidad.