类别 全部 - sagrado - cultura - convivencia - domesticación

作者:Santiago Manjarres 9 年以前

1095

El Gato

Los gatos, pertenecientes a la familia de los félidos, comprenden tanto a los gatos domésticos como a los gatos salvajes. El gato montés, conocido científicamente como Felis silvestris, tiene varias subespecies distribuidas por Eurasia y África.

El Gato

El Gato (Felis silvestris catus)

Video

Gato Salvaje

El gato montés (Felis silvestris), también conocido como gato salvaje o, más formalmente, como gato montés euroasiático, es una especie de mamífero carnívoro salvaje de la familia de los félidos y que habita en Eurasia y África. Tiene muchas subespecies, como el gato montés europeo (Felis silvestris silvestris), el gato salvaje asiático (Felis silvestris ornata) y el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica). Se puede hibridar con los gatos domésticos que han sido abandonados en la naturaleza o se han asilvestrado.

Gatos callejeros o asilvestrados

El término se aplica a todo gato que ha vuelto a ser salvaje y tiene poco contacto con humanos. El gato asilvestrado o callejero48 puede ser un gato que ha sido abandonado, huido de sus amos, perdido por sus dueños, o ser un descendiente de gatos en esta situación. Los gatos asilvestrados pueden vivir solos, aunque suelen formar grupos llamados "colonias". Normalmente las colonias de gatos callejeros se ubican en lugares donde pueden sobrevivir, sea porque los alimentan o por abundancia de roedores. En las colonias ya constituidas es muy difícil que entren gatos nuevos, porque los gatos son animales muy territoriales.

Dieta y caza

En relación a su tamaño, los gatos domésticos son depredadores muy eficaces. Pueden emboscar y abalanzarse sobre distintos vertebrados usando tácticas similares a los leopardos, pumas, y tigres; es entonces cuando asestan la mordida letal con sus largos dientes caninos que rompen la médula espinal de la víctima, o la asfixia comprimiendo su tráquea.

Atributos físicos

Generalmente pesan entre 2,5 y 7 kg; sin embargo, algunas razas como el Ragdoll y el Maine Coon pueden exceder los 11,3 kilogramos. Han existido casos que superaron los 23 kg de peso debido a la sobrealimentación.21 El sobrepeso es perjudicial para el animal y debe ser evitado a través de una dieta equilibrada y ejercicio físico, especialmente en aquellos ejemplares exclusivamente hogareños.

Sentidos

Sus sentidos del olfato y oído son superiores en muchos aspectos a los del ser humano. Estos, junto con avanzados receptores de la visión, gusto y tacto, lo hacen uno de los mamíferos con un sistema sensorial más sofisticado.

Enfermedades comunes

Hipoglucemia en el gato La hipoglucemia es una condición que llega por distintas vías. Una vez diagnosticada no tiene cura, pero puede ser controlada con un cambio de dieta y tus poderes de observación. Virus de la Leucemia Felina (FeLV) El virus de la leucemia felina es el causante de la mayoría de las infecciones en el gato. Es muy contagioso y sus síntomas iniciales pasan desapercibidos. Conoce cómo defender a tu gato de esta enfermedad. Virus de inmunodeficiencia felina (FIV) El virus de inmunodeficiencia felina no tiene cura. Pero no significa el final. Un gato bien cuidado puede vivir con FIV por largos años. Parásitos, pulgas y garrapatas Desgraciadamente los tres son problemas comunes en los gatos. Pero la buena noticia es que todas pueden ser eliminadas con el tratamiento adecuado

Característica

Etológicamente, los gatos ven a los humanos como a un sustituto de sus madres, viviendo una especie de prolongación durante su madurez de la época en la que son cachorros.19 Al contrario de lo que se suele suponer, en estado salvaje el gato es un animal muy social, que llega a establecer colonias más o menos jerarquizadas. Es un animal cazador y los machos marcan el territorio orinando. Pueden sufrir enfermedades psicológicas tales como el estrés. Al igual que un humano estresado, tenderá a desarrollar un comportamiento neurótico.

El gato o gato doméstico (Felis silvestris catus) y coloquialmente llamado minino,1 micho,2 mizo3 o miz;4 es una subespecie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9500 años,5 periodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3500 y 8000 años.

No se sabe exactamente cuál fue la primera cultura en domesticarlos, aunque siempre se ha asociado su domesticación a los egipcios, los asirios o alguna cultura predecesora a partir del gato salvaje africano.7 Se han descubierto restos de domesticación de F. silvestris en Chipre que datan de hace 9500 años. Se cree que los egipcios empezaron a domesticarlos en torno al año 4000 a. C. para mantener a las ratas y ratones fuera de sus graneros. Para los egipcios eran animales sagrados y, como tales, el castigo por matar a uno de estos era la muerte. La diosa Bastet era representada con cabeza de gato. Cuando uno moría, a veces se le momificaba.