Kategorier: Alla - creatividad - solución - estrategias - flexibilidad

av Juan Jose Guarin Gaviria för 4 årar sedan

349

LA HABILIDAD

Arquímedes, un renombrado matemático griego, demostró su creatividad al descubrir cómo medir el volumen de agua desplazada por su cuerpo en el baño, lo que le permitió calcular la cantidad de oro en la corona del rey.

LA HABILIDAD

LA HABILIDAD

Si bien muchos formadores aceptan la idea de que las competencias de gestión y las habilidades creativas de resolución de problemas son transferibles, los investigadores que han estudiado la génesis de las ideas tienden a tener una opinión diferente: que la habilidad de la flexibilidad mental es solo una parte de la historia.

Es un pensamiento muy crítico y además un poco subjetivo, se ha visto que las competencias de gestión y las habilidades creativas han sido parte fundamental en la historia aunque los investigadores le quieran dar otro enfoque.

Desde este punto de vista, la creatividad es una habilidad que se puede enseñar. La implicación de este enfoque es que la creatividad es una habilidad transferible, una noción que se ajusta a las políticas actuales que enfatizan la adquisición de competencias como una ruta de aprendizaje.

Explorar en la creatividad ha tomado papel fundamental a la hora de expresar con claridad los mismos, a realizar interpretaciones o deducciones correctas, a descubrir falsedades, así como a asumir actitudes críticas ante determinadas situaciones.

Este tipo de entrenamiento de creatividad tiene como objetivo romper las barreras mentales y aumentar la flexibilidad mental para que sea más probable que no se pasen por alto las perspectivas potencialmente útiles.

La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo.

Los estudios sobre individuos creativos revelan que tienden a poseer cierta flexibilidad mental que les permite pensar fuera de la caja, retener el juicio, cambiar su perspectiva sobre un problema, redefinir los problemas y tolerar la ambigüedad.

podemos entender que una persona creativa tiene que pensar mas allá de lo normal, así poder que sus ideas que pasan por la cabeza las pueden cumplir y realizar.

Velcro ofrece otro ejemplo de aplicación de una idea de un campo a otro: une dos telas juntas como una fresa espinosa que se pega a la tela.

Muchas veces las habilidades por si solas son buenas, pero cuando se mezclan son mejores, es decir 2 juntas pueden hacer mas que una por ende es mejor trabajar las habilidades en conjunto y así podemos ver reflejado la lógica de el velcro.

Arquímedes ofrece un ejemplo bien conocido. Mientras se bañaba, de repente se dio cuenta de que su cuerpo de forma irregular desplazaba un volumen medible de agua y que este principio le permitiría calcular la cantidad irregular de oro en la corona del rey.

Arquímedes con este gran ejemplo nos demuestra su habilidad que tenia con los pensamientos creativos. la habilidad en un pensamiento creativo es la capacidad de hallar soluciones innovadoras a los problemas y de expresar contenidos profundos mediante símbolos, signos y formas originales.

A finales de los años sesenta y setenta, Edward de Bono (1984) popularizó la idea de capacitar a las personas en habilidades de pensamiento creativo como el pensamiento lateral.

Esta era parte fundamental ya que era una forma de solución de problemas no tanto con el pensamiento lógico, sino por el pensamiento lateral o pensamiento involuntario que se basaba fundamentalmente es la búsqueda de estrategias para la solución.