Pensar implica la generación de ideas en la mente, ya sean reales o imaginarias, y permite a las personas analizar situaciones y reflexionar sobre posibles escenarios futuros. El proceso de pensamiento se divide en varias fases, cada una con un papel específico.
Estete pensamiento mantiene abierta nuestra mente a nuevas ideas, nuevos acontecimientos, nuevas realidades, porque el pensamiento creativo es ante todo el pensamiento de lo posible.
Las fases del pensar
Fase Expresiva Practica
Llamada también fase aplicativa, donde el conocimiento se une con la actividad externa del sujeto
Fase Expresiva Verbal
Se refiere a la manifestación externa del proceso cognitivo
Fase Retentiva
Esta fase supone que la fijación e incorporación al patrimonio cognoscitivo
Fase Creativa
Esta fase supone la ampliación de los conocimientos en virtud de estímulos internos al sujeto
Fase Reflexiva
Se refiere al conjunto de actividades intelectuales con las que el sujeto analiza los datos recibidos y los relaciona con los conocimientos anteriores
Fase Perceptiva
Es la fase en la que el sujeto se encuentra dispuesto a recibir los primeros estimulos
¿Qué es pensar?
Pensar se refiere a crearse ideas en la mente, mismas que pueden ser reales o imaginarias, en este sentido las personas son capaces de analizar supuesto y entregar un poco de su tiempo para reflexionar sobre estas situaciones, la idea central es hacer un ejercicio mental de análisis sobre probabilidades que pueden pasar en un determinado tiempo. En este proceso de pensamiento imaginativo la mente humana es la que hace el trabajo basada en ideas o creencias que en un futuro pueden ser visualizadas ya que se las podría plantear para hacerlas realidad.