Kategorier: Alla - pobreza - educación - neoliberalismo - violencia

av Antonella Martinez för 1 år sedan

79

Aproximación al acoso

El neoliberalismo ha sido señalado como una de las causas principales de las crisis económicas mundiales, el incremento de la pobreza y la exclusión social. En este contexto, la educación juega un papel crucial, ya que la desigualdad en este ámbito contribuye a un escenario donde la violencia se vuelve predominante.

Aproximación al acoso

Modelo el neoliberalismo

Causas de las crisis económicas mundiales, del incremento de la pobreza y exclusión.

La educación: desigualdad creando un escenario dominado por la violencia.

Aproximación al acoso

En los 90´se estudia el acoso

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud del año 2002, declaró la violencia uno de los principales problemas de Salud Pública en todo el mundo

Rodney (2001), plantean que la violencia es: “Un fenómeno social que tiene sus orígenes en el desequilibrio de poder que se da en las relaciones interpersonales y sociales, provocando daños tanto para quien la aplica como para quien la sufre, sin embargo, es prevenible” (2017, P.103).

El acoso y ciberacoso escolar en la Argentina.

Segun la ONG nuestro país estaría dentro de las quince naciones del mundo con índices más elevados de acoso escolar.
“Estadísticas oficiales del Ministerio de Educación, surgidas a partir de las Pruebas Aprender, indicaban que 4 de cada 10 alumnos de último año de Primaria reconocían que otros estudiantes realizan acoso escolar a través de redes sociales y plataformas digitales.”

Manifestaciones del acoso y ciberacoso en los niveles del sistema educativo

NIVEL SECUNDARIO

Se trata de una etapa en la que aparecen confusiones, ya que todo lo conocido se fue, esta dificultad de comprensión se presenta tanto para el propio adolescente como para las figuras adultas de su entorno

La importancia que, en el nivel secundario, se trabajen aquellos modelos que se ofrecen. Es una etapa de alta ambivalencia. La oposición a los valores que los adultos representan es frecuente, a pesar de la necesidad de modelos en una época en la que tiene que afirmar su personalidad

NIVEL PRIMARIO

Podemos caracterizar en esta etapa la aparición facilitada de una naturalización acerca de la violencia.

En este nivel escolar donde la escuela debe desplegar todo su potencial educativo con carácter formativo y preventivo. Los niños en esta etapa escolar están en condiciones de psicológicas y cognitivas para construir empatía, una cultura de solidaridad y respeto

NIVEL INICIAL

Las conductas propias del acoso escolar no aparecen en el nivel inicial, no ocurren hasta edad más avanzada. Por lo tanto, en este nivel es posible enunciar y nominar algunos conceptos que hacen a la detección de conductas que de no trabajarse podrían en un futuro ir escalando hacia formas más permanente de agresión

Ciberacoso

Aquino Luna, R. (2014), se conoce como ciberacoso al hostigamiento que se realiza mediante la utilización de las tecnologías de información y comunicación.
El acoso escolar como una materialización particular de la violencia es por tanto un fenómeno social

Problema multifactorial

• Individuales • Relacionales • Sociales • Políticos • Económicos • Culturales

Se puede decir que las características para diferenciar un episodio de acoso escolar de otras conductas violentas son: a) Intencionalidad por parte del agresor. b) Repetición en el tiempo c) Desequilibrio de poder

Según Muñoz Ruiz (2016) se suman otras características específicas: - Anonimato: ya que el agresor puede esconder totalmente su identidad, mediante - Difusión pública: el agresor puede enviar los mensajes a varias direcciones o en distintas plataformas, o incluso puede hacerlo a través de una red social para que el ataque sea más extensivo. - Temporalización: aparece la noción de constante, ya que el agresor puede llevar a cabo su agresión en cualquier momento y la víctima está expuesta continuamente a posibles ataques. -Escaso feedback entre los participantes: el no contacto directo, incrementa la noción de anonimato, pudiendo favorecer la desinhibición del agresor.

El acoso escolar es un tipo específico de violencia

Diversos autores:

“un acto agresivo llevado a cabo de forma repetida y constante en el tiempo por un individuo o grupo de individuos contra una víctima que no puede defenderse fácilmente, utilizando para ello formas de contacto electrónicas”. (Aparicio, A. 2008, P.4)
Muñoz Ruiz (2016) en su obra Factores de riesgo en el acoso escolar y el ciberacoso: implicaciones educativas y respuesta penal en el ordenamiento jurídico español, agrega: que la intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo, generalmente permanece oculta, secreta o desconocida por los adultos.
Muñoz Ruiz (2016), el Acoso escolar se refiere a un tipo de violencia, intencionada, perjudicial y cuyos protagonistas son jóvenes escolares. Se trata de una acción que se da en repetidas ocasiones, y se caracteriza además por un desequilibrio de fuerzas; es decir, una relación de poder asimétrica, esto último es lo que colocaría a la víctima en una posición de indefensión.
Rodríguez y Cruz: "la violencia (…) fenómeno complejo, requiere para su comprensión de un análisis y una atención integral e intersectorial. Para ello es necesario colocar la mirada, por un lado, en la doble naturaleza humana reflejada por el mundo biológico y, por el otro, por la interrelación entre las personas con la naturaleza, la que se materializa como cultura y sociedad en íntima relación dialéctica.” (2017. P. 100)
Suriá Martínez, R.: hablar de acoso escolar supone referirse “a situaciones en las que uno o más alumnos intimidan a otro a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, agresiones físicas y amenazas, pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras” (2015, P.2).
Guardiola, J, propone el acoso escolar “como el maltrato físico y/o psicológico que se produce de forma deliberada y continua, que recibe un alumno por parte de otro u otros, (…) con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.” (2011, P. 2)
Hernández Prados, para quien el acoso escolar: “es un tipo concreto de violencia escolar” (2007, P.5)
Dan Olweus: "La agresión en las escuelas: Los bullyies y niños agresivos”, será en sus primeras aproximaciones que ya destacaba que tres serán los puntos y condiciones del acoso escolar y que resultan parámetros para su entendimiento, estas son: intencionalidad, repetición y desbalance de poder.
Tenti-Fanfani (1999) la violencia presente en distintas áreas de la sociedad comenzaba a presentarse y vivenciarse también en las escuelas.