El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es una política esencial del Estado que busca una correcta organización político-administrativa, proyectando políticas sociales, económicas, ambientales y culturales para mejorar la calidad de vida de la población y conservar el medio ambiente.
El POT (Plan de Ordenamiento Territorial); esta ligado con la ingeniería civil directamente, ya que tiene como fin satisfacer todas las necesidades de la Ciudad, Municipio o Corregimiento, para brindar una mejora en la calidad de vida de sus habitantes, reduciendo la exposición de riesgos a fenómenos naturales, con un sistema de gestión de riesgos debidamente estructurado, desde el caso remoto de emergencia y desde su inicio con la prevención brindando seguridad a sus habitantes con cobertura de servicios públicos, como acueductos y alcantarillados y energía.
RELACIÓN CON EL
MEDIO AMBIENTE
El Plan de Ordenamiento Territorial se presenta como una oportunidad decisiva para frenar el detrimento del medio ambiente; además, permite crear bases para una correcta convivencia y un desarrollo humano sostenible.
Por lo tanto, no se debe olvidar, por ningún motivo, que el POT es una política del Estado que permite una apropiada organización político-administrativa de la nación y la proyección espacial de las políticas sociales, económicas, ambientales y culturales que proponen un nivel de vida adecuado de la población y la conservación del ambiente.
PARA QUE SIRVE
Sirve para orientar y priorizar las inversiones en el territorio tanto del sector público como del sector privado, es decir, define dónde se construyen los parques, los colegios, los hospitales, dónde se ubica la vivienda, las oficinas, los comercios e industrias. Las ciudades deben crecer ordenadamente, de manera tal que los recursos con que se cuentan para el desarrollo de la comunidad, se empleen eficientemente y de manera sostenible en el tiempo. El POT, nos pone de presente que no todo está permitido y que lo que sí lo está, debe ser en función de la obtención del desarrollo más equitativo posible.
PARA QUE SE HACE
Complementar la planificación económica y social con la dimensión territorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible, mediante:
Definición de estrategias territoriales, Diseño y adopción de instrumentos y procedimientos de gestión y actuación, Definición de programas y proyectos
¿QUE ES EL POT?
Es una herramienta de planeación para el desarrollo físico del territorio, y en nuestro caso del Distrito. Un POT se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Señala pues los derroteros de las diferentes acciones urbanísticas posibles que pueden emprenderse.
ANTECEDENTES
CÓDIGO DE POLICÍA
El Código Nacional de Policía y Convivencia es la primera herramienta con la que cuentan todos los habitantes del territorio y las autoridades para resolver los conflictos que afectan la convivencia y con la cual se puede evitar que las conductas y sus consecuencias trasciendan a un problema
Plan de Desarrollo municipal (PMD) de la ley 9 de 1989
Enero - Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones
Plan Integral de Desarrollo (PID) de la ley 61 de 1978
Diciembre 15 - Ley Orgánica del Desarrollo Urbano
La ley 88 de 1947
Diciembre 15 - Sobre fomento del desarrollo urbano del municipio y se dictan otras disposiciones.