Categorii: Tot - capitalista - crisis - ecología - desarrollo

realizată de Paula Galindo 4 ani în urmă

699

Relación Hombre-Naturaleza-Sociedad

La relación entre el hombre, la naturaleza y la sociedad ha evolucionado a lo largo de la historia, influenciada por diversos factores. En la etapa de explotación capitalista, se observa una extracción intensiva de recursos naturales sin considerar las consecuencias a largo plazo, lo que pone en riesgo el equilibrio ecológico y la sostenibilidad para futuras generaciones.

Relación Hombre-Naturaleza-Sociedad

Paula Carolina Galindo Cortes

Relación Hombre-Naturaleza-Sociedad

Sustentabilidad y Holismo Ambiental

La tecnociencia, explica, está subvirtiendo los valores tradicionales de las comunidades y creado otros que llegan a romper las formas tradic
Etapas
La llegada de la revolución industrial del siglo XVIII marcaría, el inicio de la tercera etapa y con ella la carrera desenfrenada del hombre por el dominio de la naturaleza.
La segunda llega hasta la actualidad caracterizada por el dominio creciente del hombre sobre el entorno natural.
La primera caracterizada por el dominio de la naturaleza sobre el hombre
Para el marxismo existen tesis básicas mediante las que se enfoca la relación hombre naturaleza y que se han definido como ejes temáticos.
Analiza cómo el medio geográfico y la población constituyen condiciones naturales (materiales) imprescindibles para la vida social pero que no son determinantes.
Formas de relacionarse el hombre con la naturaleza:
Cognoscitivas

Identifican en diferentes niveles y las formas del intercambio del hombre con su medio.

Vinculan directamente con las características psico-biológico-sociales

Prácticas
Biológicas

Ecología Humana

Aquella que aplica los conocimientos ecológicos, a la relación hombre-naturaleza.
Etapas de interacción de las sociedades humanas

Revolución Científico-Técnica

Creara una verdadera crisis ecológica a nivel mundial, la que en la actualidad afecta, en mayor o menor grado, a todos los países del mundo.

Observa al hombre liberarse definitivamente de un sinnúmero de enfermedades; así como de multiplicar enormemente el arsenal de los productos químicos considerados plaguicidas que asegurarían buenas cosechas, incrementar con nuevas artes, el viejo oficio de la pesca, crear métodos más rápidos y económicos de la extracción de minerales, maderas y otros productos, embalsar el agua, evitar la erosión con cultivos adecuados y cientos de logros más que trajeron como consecuencia que el impacto del hombre sobre su ambiente fuera tan drástico

Considera que el advenimiento del siglo XIX marcó el apogeo del desarrollo científico-técnico dela humanidad, que revolucionó nuestras relaciones con la naturaleza.

Explotación Capitalista

Al no poseer una orientación adecuada muchas veces consumen los recursos hasta el agotamiento, ya que no le queda otra alternativa.

El capitalista el ambiente es una fuente de materia prima de la que extrae sin ningún miramiento cuanto puede, sin pensar que el recurso que está utilizando se agotará o no, y como esto afectará a las futuras generaciones.

Presente en muchos países debido a que favorece el avance científico técnico y con el “dominio” del hombre sobre la naturaleza.

Hombre Civilizado

Se planteo el perfeccionamiento de sus instrumentos de trabajo que produjo la simplificación máxima de sus comunidades antrópicas.

La agricultura facilito enormemente a las sociedades civilizadas, primero con sus relaciones de clase predominantes: propietario-esclavo en la Edad Antigua. Después con la del señor feudal-siervo en la Edad Media hasta llegar a las relaciones actuales del capitalismo contemporáneo.

Hombre de la Prehistoria con la Naturaleza

La existencia de la agricultura que permitió al hombre no sólo cambiar sus relaciones ecológicas , y pasar de una etapa relación de predación a una relación simbiótica , sino además de ser un miembro pasivo de la biocenosis , a ser un miembro activo.

Analiza que al inicio constituyó una relación ecológica de “predación”, es decir el hombre era un cazador-recolector, alimentándose de otras especies.