Categorii: Tot - complementos - nominal - enunciado - sintagma

realizată de Samantha Hernandez 5 ani în urmă

2100

LOS SINTAGMAS Y LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN

La estructura de la oración se compone de varios tipos de sintagmas que desempeñan funciones específicas. Los sintagmas preposicionales no tienen núcleo y están formados por una preposición y un término, como en "

LOS SINTAGMAS Y LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN

LOS SINTAGMAS Y LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN

Topic principal

Predicado

Oraciones Atributivas
El SV designa cualidades del sujeto y el eje de la predicación es el atributo, no el verbo. El SV se denomina Predicado Nominal y lo forman obligatoriamente el verbo y atributo.

-El atributo selecciona el sujeto: Juan es feliz. -El verbo copulativo (ser, estar, parecer) es un elemento de relación entre sujeto y atributo.

Oraciones Predicativas

El SV designa acciones o procesos que afectan al sujeto y el núcleo de la predicación es el verbo. El SV se denomina Predicado Verbal.

Sujeto

El Sujeto es un sintagma nominal que puede ser sustituido por un pronombre y que no lleva preposición.
Oraciones impersonales

Las oraciones impersonales no tienen sujeto, por ejemplo: -Fenómenos meteorológicos: amanece, nieva... -Haber, hacer en tercera persona del singular: Hace frío, hay mucha gente... -Atributivas impersonales con ser y parecer en tercera persona del singular: Es de noche, parece de día... -Impersonales reflejas (con se): Se está bien aquí.

Sintagma preposicional

No tiene núcleo, sino un enlace (la preposición) y un término.
-Sintagma Nominal: de madera. -Sintagma Adverbial: desde entonces. -Locuciones adverbiales: de pronto. -Oración: desde que has llegado.

Sintagma adverbial

Es la palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un adverbio.
Clasificación de los adverbios

-De lugar: aquí, allí, ahí... -De tiempo: hoy, ayer... -De modo: mal, estupendamente... -De cantidad: poco, nada, mucho... -De negación: no, nunca... -De afirmación: sí, desde luego... -De duda y posibilidad: quizás, probablemente... -De adición: también, además... -De inclusión y exclusión: incluso, salvo, excepto... -Relativos: donde, cuando, como, cuanto... -Interrogativos y exclamativos: qué, cómo, dónde...

Sintagma adjetival

Presentan como núcleo un adjetivo, el cual puede ir acompañado en un sintagma especificador o complemento.
-Especificadores: adverbios de cantidad que modifican el grado de la cualidad expresada por el adjetivo: muy rápido. -Complementos: tienen la forma de sintagmas preposicionales y modifican el significado del adjetivo: contento de verte.

El grado del adjetivo

-Positivo: el adjetivo no lleva ningún especificador. Elemplo: viejo. -Superlativo: expresa la cualidad en grado máximo. Ejemplo: blanquísimo, muy sensato... -Comparativo: el grado de la cualidad se expresa mediante comparaciones. Ejemplo: más alto que su amigo, menos prudente que el otro...

Sintagma nominal

Tiene como núcleo un nombre o un sustantivo. Puede acompañarle los determinantes y los complementos del nombre.
Los sintagmas nominales pueden ser sustituidos por los pronombres.

Los Determinantes

Especifican al nombre. Funcionan como determinantes los artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos y algunos relativos.

Los Complementos del Nombre

Tienen significado léxico, por lo que modifican al nombre.

-Sintagma Adjetival: un caballo muy rápido. -Sintagma Preposicional: el día de ayer. -Sintagma Nominal: mi hermano Pedro. -Oración subordinada: la casa que te has comprado.

Enunciado

Un enunciado tiene sentido completo y entonación propia.
La oración representa la relación entre el sujeto y el predicado. A veces se presenta con un componente, ya que pueden ser impersonales o tener sujeto omitido.

Ejemplo: -Las nubes ocultan el sol. -Ya vienen (sujeto omitido).