Categorii: Tot - enseñanza - profesores - alumnos - métodos

realizată de SOCORRO JIMENEZ LOPEZ 4 ani în urmă

495

LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA. Sacristán, Gimeno J. (1998) CAPITULO X

Para transformar la práctica educativa, es esencial revisar los objetivos, reconsiderar los métodos de evaluación y establecer políticas coherentes en los centros educativos. Los profesores deben asumir la responsabilidad de tutores, conociendo a los alumnos de manera integral y adaptando las metodologías para incorporar diversas actividades.

LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA. Sacristán, Gimeno J. (1998) CAPITULO X

LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA. Sacristán, Gimeno J. (1998) CAPITULO X

Tácticas de evaluación integrada en el proceso de enseñanza.

Si deseamos cambiar la práctica de enseñanza debemos considerar: revisar los fines , reconsiderar cómo evaluamos, establecer una política coherente del centro como unida organizativa, que los profesores tengan responsabilidades de tutoría para el conocimiento del alumno como ser global, cambios de métodos de enseñanza que permitan variedad de actividades, existencia de espacios adecuados par reuniones y contactos con los alumnos y muchas cosas más.

Una evaluación holística o globalizadora.

La evaluación integrada de manera natural en el proceso didáctico tiene que abarcar al alumno como ser que está aprendiendo. Por eso es globalizadora de toda su personalidad, holística abarca todo).

Las funciones de la evaluación en la práctica.

Apoyo de la investigación
Proyección psicológica
Funciones en la organización escolar
Funciones pedagógicas
Ponderación del curriculum y socialización profesional
Base de pronósticos
Función orientadora
Afianzamiento del aprendizaje
Recurso para la individualización
Diagnóstico
Creadora del ambiente escolar
Poder de control
Funciones sociales
Definición de los significados pedagógicos y sociales

¿Qué se entiende por evaluar?

STU FFLEBEAM (1987, Pág. 19) la define como "el enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de algo".

Evaluación informal y evaluación continua.

Hacer comprobaciones desligadas del trabajo de forma continuada no altera la funciones dominantes no pedagógicas de la evaluación, sino que aumenta I presión de control sobre los alumnos y resta tiempo de enseñanza a los profesores. Se pueden hacer continuamente exámenes tradicionales, aplicar de forma reiterada pruebas objetivas, estimular el control permanentemente.

El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

La evaluación separada del proceso de enseñanza-aprendizaje debe su preponderancia a las funciones de clasificación y de selección a las que sirve, estando apoyada en toda la tradición psicométrica de medición de rasgos de personalidad, inteligencia, etc., (STODOLSKY, 1975; GOLDSTEIN, 1989)

¿Quién tiene que evaluar?

Evaluación interna
Los profesores evalúan a los alumnos dentro de sus clases y las calificaciones que asignan se plasman en sus registros. en los expedientes que darán lugar a decidir el paso entre cursos, niveles y titulaciones finales.
Evaluación externa
Se caracteriza por ser realizada por personas que no están directamente ligadas con el objeto de la evaluación ni con los alumnos, con el objetivo de servir al diagnóstico de amplias muestras de sujetos o para seleccionarlos.

La práctica en la educación.

La práctica de la evaluación se explica por la forma en que se llevan a cabo las funciones que desempeña la institución escolar y por eso viene condicionada su realización por numerosos aspectos y elementos personales, sociales e institucionales; al mismo tiempo, ella incide sobre todos los demás elementos implicados en la escolarización como la trasmisión del conocimiento, la relación entre docentes y estudiantes, etc.