Categorii: Tot - gobierno - igualdad - bienestar - democracia

realizată de natalia reyes 5 ani în urmă

1030

ciencias politicas

La democracia económica busca asegurar que todos los miembros de una sociedad tengan acceso a oportunidades justas y equitativas. Este concepto sostiene que los líderes políticos y las personas activamente involucradas en la vida económica deben trabajar para garantizar la seguridad y el bienestar económico de toda la población.

ciencias politicas

Probablemente muchos teóricos considerarán que la lista contiene los derechos y las libertades fundamentales que permite distinguir una democracia de un régimen no democrático. Se trata de una lista de criterios mínimos se pueden afirmar que tales derechos y libertades han de garantizarse por ley para que el sistema político de un país sea considerado democrático.

El "punto muerto" de la democracia es un fenómeno frecuente. Es cuando no se puede tomar una decisión eficaz, o la decisión tomada ha de imponerse a la población.

Sodaro, Michael. (2006). La democracia (l) ¿Qué es? En: Política y Ciencia Política: Una introducción. Mc Graw Hill. Madrid. Páginas 127-144.

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS: LA DEMOCRACIA CONSOCIATIVA.

DEMOCRACIA CONSOCIATIVA: Atuñó Lijhart para denominar este sistema de negociación entre las élites de una comunidad política socialmente heterogénea. Críticos advirtieron que sus procedimientos se pueden volver tan rutinarios que acaben ahondando las divisiones de una sociedad, en lugar de reducirlas.
HIPÓTESIS: Una democracia estable y eficaz requiere una población relativamente homogénea. Una sociedad que comparte un origen étnico y una religión común, unos intereses económicos compatibles y unas perspectivas políticas similares, que tiene más probabilidades de mantenerse en el tiempo y de adoptar decisiones. La estabilidad de la democracia y la eficacia de la democracia; se mide en función de la duración. Según su capacidad para llevar a cabo las políticas y para lograr mediante ellas los efectos deseados.

EXPERIMENTACIÓN Y COMPROBACIÓN: Las sociedades heterogéneas están condenadas al fracaso en sus intentos de construir y mantener una democracia eficaz y estable. Los holandeses desde el siglo XVI han estado divididos por la religión entre católicos y protestantes,en el siglo XIX la población se dividió por motivos económicos e ideológicos. Los liberales defendían las libertades para emprender actividades empresariales privadas, se oponían a los socíalistas.

Introducir restricciones a la empresa privada y política diseñadas para aumentar el poder de negociación a los sindicatos y proporcionar prestaciones sociales a los trabajadores y a sus familias.

Los Países Bajos emergieron en el siglo XX como una de las democracias más estables del mundo.

CONCLUSIÓN: La evidencia de la historia holandesa moderna no respalda la hipótesis de la heterogeneidad, los líderes de los cuatro grupos se aprestaron a tolerar sus diferencias y acomodar sus intereses y demandas concurrentes.

La democracia una economía mejor, más igualdad económica o cobertura de las necesidades básicas, los valores democráticos son vitales para la naturaleza misma de la democracia.

Alexis de Tocqueville: Atribuía el éxito de la joven república estadounidense principalmente a ciertos valores que se derivan de fuentes tales como la religión, la educación superior y la experiencia de la cooperación interpersonal.

Robert Putnam (1993); Algunas regiones de Italia han logrado más que otras mantener estables los gobiernos locales y proporcionar los servicios básicos a la población, las democracias se definen tanto por sus valores como por sus instituciones.

FACETA IV: LA DEMOCRACIA ECONÓMICA.

Se puede considerar en términos de un continuum, algunas personas afirmarán que en el nivel mínimo,una democracia debe esforzarse para realizar el principio de equidad para todos.
De acuerdo con este principio, los líderes políticos, así como otras personas activamente implicadas en la política o la vida económica de una país, trabajarán para asegurar que todos en la sociedad tengan una oportunidad razonable de lograr seguridad y disfrutar de bienestar económico.

Además de apoyar una asignación de oportunidades justas, algunas personas afirmarán que el gobierno debe distribuir también de forma justa los recursos económicos entre la población.

ANÁLISIS DEL GRÁFICO 8.1: OPCIONES ENTRE LIBERTADES E IGUALDADES.

Esto no excluye que el gobierno imponga ciertos límites a dichas actividades.Con el fin de preservar la equidad pueden tener que recaudar impuestos elevados para financiar la educación de todos , los programas de formación profesional y muchas otras prestaciones sociales.

A pesa de dichas actuaciones, puede que la economía se siga rigiendo por las leyes del mercado y con todo, reunir las condiciones necesarias para que se dé la equidad. El principio de la distribución es la igualdad de oportunidades.La igualdad es un criterio más preciso que la equidad.

Una manera de lograr más igualdad de oportunidades consiste en suprimir o restringir el derecho a la herencia impidiendo que los padres dejen sus bienes económicos a sus hijos u otros beneficiarios, el Estado puede evitar la acumulación de grandes concentraciones de riqueza en manos de familias particularmente prósperas y reducir de este modo el número de niños especialmente privilegiados a largo plazo.

Mientras el concepto de igualdad de oportunidades sugiere que,al final, unos individuos aventajan a otros en su persecución del bienestar económico,la igualdad de resultados significa que todos disfrutarán en última instancia.

Algunas políticas fiscales y otros modos de intervención pública en la economía están diseñados para prevenir que la sociedad se estratifique en clases bajas, medias y altas. Su objetivo podría residir en asegurar que todos los ciudadanos pertenezcan a la misma clase socioeconómica.

FACETA III: LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA DE VALORES.

Mucha gente diría que el procedimiento electoral asociado a la faceta I y los derechos y las libertades enumerados en la faceta II son necesarios, pero no suficientes para establecer una verdadera democracia. Desde este punto de vista, también requiere la observancia de ciertos valores centrales.
De estos valores o normas, los mas importantes son:

Consenso: Es el esfuerzo por reconciliar nuestras diferencias sobre la base de la cooperación, la negociación justa y la disposición mutua a hacer concesiones.

Tolerancia: Supone respecto a los que son diferentes de nosotros y disposición a vivir en armonía con ellos.

Justicia: Significa que todos los grupos de la sociedad deben ser tratados equitativamente, y ninguno debe negar oportunidades a otros sobre la base de la discriminación.

Fiabilidad: Requiere que los miembros de la sociedad, y particularmente los políticos y funcionarios, se comporten de modo que inspiren confianza en su integridad y honestidad.

Compromiso: Con la resolución de las disputas internacionales, utilizando la fuerza solo como ultimo recurso en las relaciones internacionales.

En una democracia que merezca tal nombre, los lideres políticos y todos los implicados en la vida social y política del país deben no solo adoptar públicamente estos valores, sino también ponerlos en practica de forma eficaz, recurriendo, si fuese necesario, a la autoridad del Estado.

Promueven la inclusión insistiendo en que todos tenemos derecho a ser tratados sobre una base justa y no discriminatoria, al margen de la religión, la raza, el sexo u otra característica.

En el marco internacional , los valores democráticos también promueven la paz porque descartan la agresión directa y reservan el uso de la fuerza para la autodefensa o la defensa de los aliados.

La faceta III admite variantes mínimas y máximas. En un nivel mínimo, cabe afirmar que las democracias deben rechazar la discriminación social.

FACETA II: LA DEMOCRACIA COMO DERECHOS Y LIBERTADES.

Para los padres fundadores de Estados Unidos, el propósito más importante del gobierno consistía en garantizar determinados derechos y libertades individuales, protegiendo así, mediante el Estado de derecho, a los ciudadanos frente a la tiranía de cualquier tipo.
La mejor forma de gobierno que los fundadores podían imaginarse era una república de poderes estrictamente limitados.

Hasta 1791, los padres codificaron unos derechos y unas libertades que consideraban sacrosatos. Conocida como la Carta de Derechos, se ratificaron a finales de este año en las primeras enmiendas de la nueva Constitución de Estados Unidos.

Primera enmienda: El derecho a llevar armas, necesario para "una milicia bien ordenada"

Segunda enmienda: El derecho a la seguridad frente a detenciones arbitrarias .

Cuarta enmienda: El derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo delito y a no declararse culpable, así como también a "no ser privado de la vida, la libertad, la propiedad sin el debido proceso legal"

Quinta enmienda: La prohibición de las "penas crueles y desusadas"

Octava enmienda: En ningún lugar de la constitución original de Estados Unidos, o de las primeras diez enmiendas, figura explícitamente el derecho al voto.

FACETA I: LA DEMOCRACIA COMO SOBERANÍA POPULAR.

La soberanía popular se entiende que los ciudadanos tienen el derecho a determinar cómo han de ser gobernados. La soberanía es un aspecto esencial de la democracia, sin ella la democracia no sería la misma.
La democracia significa demos "pueblo" y kratia "autoridad", la democracia significa "gobierno del pueblo". La soberanía popular implica dos conceptos claves: participación y rendición de cuentas.

ESTO SE DIVIDE EN:

DEMOCRACIA DIRECTA:

Se caracteriza por el ejercicio directo del gobierno por parte del pueblo, es el gobierno por el pueblo. Durante los mejores años de la democracia ateniense, los ciudadanos se les reconocía el derecho a participar en debates púbicos sobre cuestiones que afectaban a la ciudad y formular propuestas para abordarlas.

La antigua Atenas como la Ginebra del siglo XVIII negaban los derechos de ciudadanía a las mujeres. Determinadas categorías de varones estaban también excluidas. Los esclavos, los nacidos afuera del territorio y los hombres que no cumplían ciertos requisitos patrimoniales. Solo dos de cada cinco atenienses adultos disfrutaban de los derechos de ciudadanía. Ginebra imponía también requisitos de propiedad para disfrutarlos.

DEMOCRACIA PLEBISCITARIA

En el transcurso del siglo XX, una serie de democracia representativas han dado a sus ciudadanos la oportunidad de votar sobre cuestiones políticas específicas en un referendo. En Estados Unidos, los referendos son bastantes habituales en los niveles local y estatal.

En España el artículo 92 de la constitución es el que regula la convocatoria de referendos, en 1986 se celebró el referendo sobre la incorporación de España a la OTAN, y en 2005 sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

TECNODEMOCRACIA

Están grandes avances de la tecnología de la comunicación como: el teléfono, el fax, las páginas web, el correo electrónico, los chats y otros mecanismos semejantes abren la extraordinaria posibilidad de crear un tipo de democracia semidirecta de alta tecnología en las poliarquías representativas de hoy.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Las elecciones son el mecanismo principal por el que el pueblo ejerce sus derechos soberanos de participar en la política y hacer que sus representantes electos den cuenta de sus acciones.

Para cumplir su tarea de asegurar la participación ciudadana y rendición de cuentas, tales procedimientos deben ser:

SIGNIFICATIVOS: Los cargos que se proveen mediante el proceso electoral deben considerarse autoridad, incluida la de aprobar leyes y nombrar autoridades públicas.

COMPETITIVOS:Como mínimo, no debe haber leyes o prácticas que puedan impedir la competición que garanticen que los candidatos participen sin oposición.

LIBRES: Los electores deben tener la libertad de votar por su opción preferida, no deben experimentar ninguna formar de coerción o intimidación por parte de las autoridades públicas.

SECRETOS: Para proteger la confidencialidad de la opción de los votantes.

JUSTOS Y TRANSPARENTES: Los procedimientos utilizados para seleccionar los candidatos, realizar las elecciones, contar los votos que no se deben basar en favoritismo.

INCLUSIVOS: Todos los adultos mayores de cierta edad (en la mayoría de las democracias, 18 años) deben tener el derecho al voto, como mínimas excepciones razonables.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

A partir de múltiples conceptualizaciones de la democracia, es légitimo decir que si es posible encontrar una definición del término basándose en elementos que todas las democracias compartan universalmente. Existen unos principios fundamentales que son absolutamente esenciales para calificar de democrático un sistema de gobierno.
SE DIVIDE EN :

LA INCLUSIÓN:

Implica que toda la población adulta debe tener reconocidos los derechos democráticos, esto es, ser considerada ciudadana. La ciudadanía y los derechos que conlleva no se pueden negar a sectores específicos de la población, como las mujeres o grupos étnicos y/o culturales minoritarios.

Si un país reconoce procedimientos democráticos tales como el derecho al voto, el derecho a la libertad de expresión y otros implícitamente definidos, estos derechos políticos no pueden ser negados o limitados de forma discriminatoria a segmentos particulares de la población.

Si todos fuésemos verdaderamente iguales en términos socieconómicos, todos tendríamos aproximadamente la misma cantidad de riqueza y no habría distinciones de clase.

FORMAS DE DEMOCRACIA MÍNIMAS Y MÁXIMAS:

La concepción mínima parte de ciertos criterios básicos para definir y poner en práctica las diversas facetas de la democracia, se puede afirmar que las democracias exigen ciertos niveles mínimos de soberanía popular, derechos y libertades civiles, valores democráticos y democracia económica.

La concepción máxima amplía el grado o la medida de la democracia en cada faceta hasta el nivel superior, las formas máximas de democracia se pueden considerar deseables, aunque no absolutamente necesarias para una democracia. Pero no cabe pasar por alto que para unos son formas máximas de democracia, para nosotros constituyen formas mínimas.

EL ESTADO DE DERCHO:

Es el principio según el cual el poder del Estado debe estar limitado por las leyes y nadie puede situarse por encima de ellas. El Estado de derecho significa que los gobernantes están sometidos al imperio de la ley.

Forma los cimientos sobre los que se erige el gobierno democrático. Requiere, que el Estado exprese con claridad las limitaciones de su autoridad en documentos oficiales, como una constitucción escrita, forma explícita, como la legislación.

A pesar de su sencillez conceptual, el Estado de derecho ha sido un bien escaso en la historia política de la humanidad. Surgió en Gran Bretaña a lo largo de varios siglos, ya durante el siglo XX . El Estado de derecho fue la piedra fundacional del sistema constitucional estadounidense desde los primeros días de la República.

Hasta la segunda mitad del siglo XX el Estado de derecho ha brillado por su ausencia e la mayoría de los países. Aunque estrictamente no hay Estado sin ley, pocos Estados tienen leyes que limiten de forma significativa el propio poder estatal.

LA IGUALDAD:

Mientras el principio de inclusión establece que todos debemos disfrutar de derechos y libertades democráticos, el principio de igualdad implica que esos derechos y esas libertades han de distribuirse entre todos por igual. Ningún grupo de la población debe obtener más derechos o libertades que el otro.

Si las reglas y prácticas de la democracia se llegan a distorsionar de tal modo que niegan el disfrute de estos derechos a algunos segmentos de la sociedad en pie de la igualdad con los demás.

Así, para ejercer el derecho al voto algunos miembros de la sociedad deben cumplir condiciones escritas que otros, la distribución de los derechos políticos es desigual, si las leyes del país se aplican de forma discriminatoria y algunos grupos resultan mejor tratados que otros, el gobierno esta violando el principio de "igualdad ante la ley".

Equidad significa justicia, igualdad en cambio es un concepto más riguroso. Implíca que todos debemos ser, en última instancia, iguales, bien en materia de derechos políticos.

PROPÓSITOS Y PARADOJAS.

1. PROPÓSITO: Mejorar la calidad de vida y la dignidad del individuo. La democracia permite a todos los ciudadanos participar de forma significativa en los asuntos de su comunidad, expresar sus opiniones y tener voz y voto en las decisiones de sus gobiernos. También proporciona mucho espacio para la libertad individual y promueve la igualdad política sobre la base de "un ciudadano,un voto". Así, la democracia tiene una dimensión profundamente moral de la que carece las dictaduras, con su tendencia a ignorar, reprimir o tratar de forma violenta a la población.
2. PROPÓSITO: Discernir y hacer cumplir los deseos de la comunidad. En un intento de determinar lo que Rousseau llamó "la voluntad general", las democracias fomentan un debate abierto sobre los programas y políticas alternativas, realizan encuestas de opinión pública y permiten a sus ciudadanos elegir entre candidatos que representan visiones distintas en el momento de las elecciones. Los ciudadanos también tienen derecho a saber las actividades y funciones de los miembros del gobierno.

3. PROPÓSITO: Limitar el poder. Al poner límites legales a la autoridad de los cargos público, las democracias pueden controlar el enorme poder coertivo del Estado.Y al permitir que prácticamente toda la población adulta participe en la vida política, la democracia promueve el pluralismo y contrarresta la influencia de los grupos y las organizaciones sociales exepcionalmente privilegiado. La democracia intenta reducir los antagonismos sociales.

4. PROPÓSITO: Intensificar y perpetuar los conflictos sociales en lugar de atenuarlos. La libertad de expresión da a los diferentes grupos la oportunidad no sólo de articular sus reivindicaciones abiertamente, sino también de lanzarse críticas y acusaciones, avivando así las llamas de la discordia.

PARADOJAS:

En tercer lugar, es difícil conocer la voluntad general.

En cuarto lugar, la democracia puede intensificar y perpetuar los conflictos sociales en lugar de atenuarlos.

Por último, limitar el poder, puede ser difícil.

En primer lugar, porque incluso teniendo el derecho legal a la participación política, algunos ciudadanos deciden no ejercerlo. De hecho, la mayoría de la gente no participa en la vida política, salvo quizás para votar cada pocos años.

En segundo lugar, debido a una serie de restricciones legales sobre quién se considera que forma parte de la comunidad política; también puede verse limitada en función de cómo se atribuyan los derechos de ciudadanía.

La paradoja central de la democracia es que sus instituciones y prácticas pueden ser ignoradas, subvertidaso manipuladas de forma que contradigan sus propósitos básicos, incluso aunque se sigan sus reglas y procedimientos.

¿QUÉ ES?

La idea esencial de la democracia es que los ciudadanos tienen el derecho a determinar quién los gobierna. En la mayoría de los casos eligen a los gobernantes principales y les hacen responsables de sus acciones. Las democracias imponen también límites legales a la autoridad del gobierno, garantizando ciertos derechos y libertades a los ciudadanos.