por eira maria cueva contreras 5 anos atrás
2875
Mais informações
Organización del esquema corporal La organización de las sensaciones propioceptivas en relación con las del mundo exterior (exteroceptivas) constituye la base humana del movimiento. - La percepción y control del propio cuerpo. Interiorización de las sensaciones relativas a una u otra parte del cuerpo y la sensación de globalidad. - Un equilibrio postural económico. - Una lateralidad bien afirmada. - Independencia de los diferentes segmentos con relación al tronco y entre ellos. - Dominio de las pulsiones e inhibiciones: Ligado al control psicotónico y de la respiración. (relajación, respiración)
El centro de Educación Inicial debe de ser un entorno abierto y flexible donde puedan tener cabida todas las actividades que estimulen y desarrollen capacidades físicas, afectivas intelectuales y sociales
RELACIÓN ENTRE EL SISTEMA ESTOMSTOGNSTICO Y ESQUEMA CORPORAL
E s un elemento fundamental del esquema corporal ya que debido a las acciones que se realizan antes del nacimiento como la succión y la deglución y después del nacimiento como la función permite el buen desarrollo de los componentes del oído el cual juega un gran papel en el sentido del equilibrio al igual que posee una gran conexión la articulación temporomandibular la cual pertenece al sistema estomatognatico.
Mecanismo Postural. Se conoce como “postura el equilibrio muscular estático, entendiendo esto, cuando existe una fuerza involuntaria que rompe con el equilibrio afecta en varios aspecto y sistema del cuerpo. Uno de estos sistemas es el estomatognatico ya que en ocasiones cuando existe una mala postura da lugar a mala tensiones en el cuerpo lo cual afecta la posición del ATM llevándola más adelante o más atrás de lo normal permitiendo que exista afectaciones como atrapamiento entre el codillo y la mandíbula, perforación continua o desgastamiento de uno de los haces de inserción
●Tomar conciencia de las distintas partes del cuerpo. ● Saber localizar los distintos segmentos corporales tanto en su cuerpo como en el de otro. ● Tomar conciencia de la vestimenta que cubre los distintos segmentos corporales. ● Conocer las funciones de los distintos segmentos corporales. ● Conocer la simetría corporal. ● Conocer las partes y elementos que son dobles. ● Aprender a observar (espejo). ● Descubrir las posibilidades de movimiento de las diferentes partes del cuerpo.
El cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento También hay estímulos internos de nuestro cuerpo que generan movimiento y para lograrlo intervienen partes del organismo que son los siguientes:
El sistema nervioso Permite el trabajo armonioso entre el esqueleto, las articulaciones y los músculos para generar movimiento. Este sistema está formado por el cerebro, la espina dorsal y los nervios. Está encargado de “transmitir” la información a través del cuerpo.
El sistema muscular Es con el que podemos adoptar diferentes posiciones con el cuerpo. Es responsable de que varios de los óganos muevan sustancias de un lugar a otro, como la sangre y demás fluidos corporales.
Las articulaciones Intervienen para el desarrollo del movimiento. Son el conjunto de estructuras que permiten la unión de dos o más huesos y son fundamentales para que el esqueleto trabaje adecuadamente.
El esqueleto Sirve de soporte de nuestro cuerpo. Está formado por huesos, articulaciones y cartílagos. Ayuda al movimiento, almacena minerales y produce las células de la sangre y su estructura protege los órganos internos.
el sistema estomatognático es una unidad de órganos, tejidos y estructuras que sirven al organismo para realizar distintas funciones como:
Digestión oral (que comprende la masticación, la salivación, la degustación y la degradación inicial de los hidratos de carbono); deglución, comunicación verbal, los sonidos, el habla, el silbido y el deseo); sexualidad oral (que incluye la sonrisa, la risa, la gesticulación bucofacial, el beso, entre otras manifestaciones estético-afectivas); respiración alterna y defensa vital, como el estornudo, el bostezo, el suspiro, la exhalación y el vómito, esenciales para la supervivencia del individuo.