FOTOMONTAJE
como realizarlo
1. Abrimos nuestra fotografía de fondo en GIMP, para los objetivos del presente tutorial descargamos una imagen del buscador google, podemos dar clik derecho sobre ella, seleccionamos la opción copiar imagen, luego abrimos el programa GIMP, seleccionamos Archivo-Crear-Desde el portapapeles. O bien podemos descargarla, abrir la carpeta donde se guardó, dar clik derecho y seleccionamos Abrir con-Editor de imágenes GIMP.
2. Buscamos una imagen para montar sobre nuestro fondo y la abrimos en otra ventana de GIMP para modificarla.
3. Con la herramienta de Tijeras de selección que se encuentra en la barra de herramientas en el lado izquierdo de la pantalla, vamos a ir dando clik con el mouse al rededor de la figura que queremos recortar, esta herramienta se va adecuando a los bordes de nuestra imagen, incluso te permite modificar la posición de un determinado punto, siempre y cuando haya otro delante.
4. Copiamos la imagen modificada a nuestro otro archivo Gimp con el fondo, a continuación aparecerá la imagen como Selección flotante, debemos oprimir el icono de capa nueva para que la imagen que acabamos de pegar quede asentada en una capa.
5. Con la imagen en su lugar y del tamaño adecuado, procedemos a modificar los colores. En nuestros montajes debemos de tener en cuenta que si introducimos una foto y queremos que parezca parte de la imagen de fondo debemos ajustar los balances del color, el brillo, el contraste, la saturación, etc. En la parte de hasta arriba seleccionamos en Colores y aparecerán una serie de opciones para modificar los colores de nuestra imagen
concepto
El concepto de fotomontaje se forma a partir de dos términos: foto (fotografía) y montaje. La noción alude a una composición que se desarrolla usando distintas imágenes.
Un fotomontaje puede realizarse con diversos fines. En muchos casos, la técnica se aplica para obtener una imagen que no podría conseguirse de manera natural. Mediante un fotomontaje es posible mostrar a un ser humano volando o un incendio que se produce debajo del agua, por ejemplo.
DEFINICION
El término fotomontaje es una palabra yuxtapuesta que se encuentra conformada por otras dos que tienen distinto origen etimológico:
-Foto deriva de fotografía, que emana del griego ya que es fruto de la suma de dos componentes léxicos de dicha lengua: el sustantivo “foto”, que significa “luz”, y el término “grafía”, que puede traducirse como “cualidad de escribir”.
-Montaje, por otra parte, podemos establecer que deriva del verbo francés “monter”, que es sinónimo de “armar”, y del sufijo “-aje”, que se usa para indicar “conjunto”.