Categorias: Todos - imágenes - comunicación - creatividad - emociones

por andrea Rodas 3 anos atrás

281

Hemisferios Derecho, Izquierdo y lóbulos frontales

El hemisferio derecho del cerebro se encarga de la expresión no verbal y es crucial para la percepción espacial, la conducta emocional y el reconocimiento de caras y melodías. Las personas con un hemisferio derecho dominante piensan y recuerdan en imágenes, lo que las hace muy creativas e imaginativas.

Hemisferios  Derecho,  Izquierdo y lóbulos      frontales

que es un hemisferio? Antes de entrar con más detalle sobre las particularidades del hemisferio derecho, primero es necesario explicar qué es un hemisferio cerebral, y qué papel tiene en el sistema nervioso de los seres humanos Los hemisferios son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos. Estas estructuras están separadas por una línea llamada cisura interhemisférica, y es por ello que hablamos de hemisferios izquierdo y derecho. En lo más profundo de esta cisura se encuentra el cuerpo calloso que conecta ambos hemisferios. .

Hemisferios Derecho, Izquierdo y lóbulos frontales

¿Cómo se estructura el hemisferio izquierdo del cerebro? Al igual que su contraparte derecha, el hemisferio izquierdo se estructura anatómicamente en lóbulos, teniendo la mitad de cada uno de ellos. Estos lóbulos son el frontal, parietal, temporal, occipital y la ínsula. Como ya hemos comentado, el cuerpo calloso, que es una estructura con fibras nerviosas, conecta ambos hemisferios para permitir que se comuniquen. Al igual que con el otro hemisferio, el izquierdo está protegido por las siguientes capas: Duramadre: es la membrana más externa y cercana al cráneo. Aracnoides: está entre la duramadre y la piamadre. Piamadre: es la membrana más interna. Es contigua a la materia cerebral.

Hemisferio Izquierdo

funcines El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos. Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal. En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Area de Broca" y "Area de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano). La función especifica del "Area de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla. Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir. El "Area de Wernicke" tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla. Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje. Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones...

El lóbulo frontal es una estructura anatómica situada en la parte más frontal del cerebro, es decir, más cercana al rostro. Está separado del lóbulo parietal por la Fisura de Roland**o (o Fisura Central) y del lóbulo temporal por la Fisura de Silvio (o Fisura Lateral). Además, en el encéfalo humano los lóbulos frontales son los mayores de todos, ya que ocupan aproximadamente un tercio de toda la corteza cerebral.

La importancia de las funciones ejecutivas Los lóbulos frontales del cerebro destacan especialmente por el hecho de estar muy involucrados en las llamadas funciones ejecutivas. Estas funciones son las que asociamos a la cognición y la toma de decisiones: el uso de la memoria, la planificación, la selección de objetivos, y la resolución de problemas específicos que tienen que ser abordados focalizando la atención en aspectos concretos. En líneas generales, puede decirse que el lóbulo frontal de cada hemisferio sirve para convertir la información sobre el entorno en materia a partir de la cual decidir lo que se hace y diseñar un plan de acción para intervenir sobre lo que nos rodea. De algún modo, es la parte del cerebro gracias a la cual dejamos de convertirnos en sujetos pasivos para pasar a ser agentes activos, con capacidad para cambiar cosas respondiendo a unos objetivos concretos eleg

Lobulos Frontales

hemisferio Derecho

Funciones del hemisferio derecho La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal. Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes. Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación
¿Cómo se estructura el hemisferio cerebral derecho? El hemisferio cerebral derecho constituye la mitad superior y derecha del encéfalo. Esta estructura, al igual que su homóloga izquierda, abarca la mitad de los cinco grandes lóbulos cerebrales: Lóbulo frontal Lóbulo parietal Lóbulo temporal Lóbulo occipital Ínsula Como ya hemos comentado, ambos hemisferios están separados por la cisura interhemisférica, también llamada cisura longitudinal cerebral. En la parte más profunda de esta cisura se encuentra el cuerpo calloso, estructura de fibras nerviosas la cual conecta ambos hemisferios. Dado que ambos hemisferios necesitan compartir información el uno con el otro de forma constante, el cuerpo calloso es una estructura que cumple una gran función. Al igual que otras estructuras cerebrales, el hemisferio derecho está protegido por tres capas: Duramadre: membrana más externa y cercana al cráneo, permite tener el encéfalo bien conectado al hueso. Aracnoides: entre la duramadre y la piamadre. Piamadre: membrana más interna, contigua a la materia cerebral.
características más representativas del hemisferio derecho del cerebro 1. Musical Tocar un instrumento, identificar con precisión qué nota se está oyendo o aprender con rapidez la ritmicidad de una melodía son aspectos propios del hemisferio derecho. 2. Sintético Que el hemisferio derecho tenga un procesamiento sintético quiere decir permite postular hipótesis y proponer ideas, con la intención de contrastarlas, ver si son ciertas o no y, en caso de que no sea así, plantear nuevas. La generación de nuevos pensamientos no necesariamente tiene que estar ligado a la veracidad de un hecho. Se puede plantear algo nuevo simplemente con la intención de ser original. 3. No verbal Decir que el hemisferio derecho es una estructura que no está implicada en el lenguaje no es del todo verdad. Esta capacidad humana implica a varias áreas cerebrales, algunas de ellas estando en el lado derecho. Sin embargo, sí que aspectos verbales como el habla y la lectoescritura son más propios del hemisferio izquierdo. En el hemisferio derecho se da la capacidad de poder analizar aquellos aspectos no verbalizados del lenguaje, como los gest: