Categorias: Todos - debate - planificación - moderador - conferencia

por LORENA ROMERO ALBA 4 anos atrás

970

características de las formas de exposición oral.

Las formas de exposición oral, como la conferencia y el panel de discusión, son eventos cuidadosamente planificados que buscan transmitir conocimientos y fomentar el diálogo. En una conferencia, el enfoque está en el conferencista, quien presenta un tema y luego abre el espacio para preguntas del público, permitiendo la participación tanto de entusiastas como de detractores.

características de las formas de exposición oral.

características de las formas de exposición oral.

Mesa redonda

Tiene un objetivo La mesa redonda tiene un objetivo; puede ser decidir sobre algún problema o debatir sobre diversos asuntos o simplemente intercambiar conocimientos.
Tiene reglas La mesa redonda, para que funcione correctamente, tiene ciertas reglas que se espera que sigan sus integrantes, audiencia y moderador. La principal regla de la mesa redonda es la ausencia de jerarquías. La segunda será el manejo del tiempo, el cual estará a cargo del coordinador o moderador.
Todos los expositores se organizan para conversar en torno a un tema, pudiendo intervenir a voluntad.
Una de las principales características de la mesa redonda es que la discusión de los temas se hace a través del lenguaje oral. Sin embargo, el moderador e integrantes pueden apuntar las diferentes opiniones que tenga el resto de los integrantes, para luego hacer énfasis en algún punto en específico.
No existen jerarquías Durante la realización de una mesa redonda exitosa, no deben existir jerarquías ni diferencias. Cada integrante desarrolla su opinión así como su punto de vista sobre el tema a debatir. No hay espacio para las distinciones ni para los privilegios.

Panel de discusion

Está conformado por los panelistas, un moderador y el público. Es abordado un tema polémico o de interés general. Tiene una duración definida, que puede ir de una a dos horas. Cada panelista es una autoridad en su campo de conocimientos. El tema es abordado por los panelistas desde distintos enfoques.
Subtopic
Panel de discusión. Los expositores hablan por turnos al público, y por último se produce un debate con preguntas.

Conferencia o lectura

La conferencia se caracteriza también por colocar el foco en la relevancia del conferencista o conferencistas, de acuerdo al tema que le ocupa. No obstante, en una conferencia, el expositor no es el único que tiene derecho de palabra, pues por lo general, se abre una ronda de preguntas, donde tanto entusiastas como detractores tienen oportunidad de exponer sus pensamientos e ideas, en relación al tema que se desarrolla.
Se distingue por no ser espontánea, sino responder a una planificación, proceso que va destinado a proyectar el número de conferencistas, la cantidad de asistentes, el día y hora en el que se realizara, el sitio en donde se llevará a cabo y los temas que se tratarán. Así mismo, esta planificación concierne también al conferencista, quien deberá estructurar su discurso, de acuerdo a la importancia de sus argumentos, los objetivos que persigue, el público al que se dirigirá y el tiempo que le ha sido concebido para su intervención.
Conferencia o lectura. Uno o varios expositores (por turnos) leen y/o comentan un texto al público y aportan explicaciones de ser necesario para que se entienda.

Debate

Debate. Dos expositores abordan un tema desde perspectivas diferentes y tratan de convencer al público de su postura.
En un debate, se presenta información completa basada en hechos que sirve para que el público esté enterado de todos los detalles que necesita saber acerca del tema a tratar. En un debate, los argumentos que se presentan deben ser lógicos, competentes, relevantes y deben explicarse de manera extensa. También deben tener un vínculo o relación directa con el tema que se está tratando. Uno de los objetivos de las personas que participan un debate es convencer a la mayor cantidad de personas posible de la posición o visión que ellas tienen acerca del tema. En el debate se promociona un pensamiento u opinión, por lo que es necesario que los participantes presenten de manera eficaz e inteligente cada uno de sus argumentos.
Dada la gran cantidad de información, hechos y demás datos presentados en un debate, es casi una consecuencia que el tema, en términos generales, quede lo suficientemente claro para la audiencia. Un debate siempre debe finalizar con un cierre que permita a la audiencia crear su propio criterio y, probablemente, decidirse por apoyar una u otra opción. Cada equipo debe presentar su propia síntesis de manera que sea más fácil para el público recordar los puntos más importantes que se trataron.
Un debate se rige por una serie de normas estrictas. El moderador del debate es el encargado de hacer cumplir estas normas, que han sido establecidas con anterioridad y son conocidas por los participantes. El debate tiene un límite de tiempo establecido para cada intervención de los participantes. Por esta razón, es necesario que las ideas sean expuestas de manera concisa y clara para aprovechar el tiempo otorgado. El moderador es el responsable de controlar esta variable.