Albert Bandura, psicólogo y pedagogo canadiense, es ampliamente reconocido por sus contribuciones a la teoría del aprendizaje social. A través del famoso experimento del muñeco Bobo realizado en los años 60, Bandura y su equipo demostraron cómo los niños aprenden conductas observando e imitando a los adultos.
El aprendizaje es un proceso extraordinariamente complejo que está influenciado por una amplia variedad de factores. La mayoría de los padres son probablemente testigos como la observación puede desempeñar un papel crítico en determinar cómo y qué aprenden los niños
Condiciones
Atención
Para que un comportamiento sea imitado tiene que captar nuestra atención, despertar de alguna manera nuestro interés y el de nuestras neuronas espejo.
El ambiente
Nuestra sociedad no es semejante, ni igualitaria ni homogénea, sino que está construida y produce a su vez los más variados ambientes y escenarios.
Motivación
La motivación es el motor, es la voluntad de realizar un comportamiento determinado que vemos en otros.
Aprendizaje Social
Hay pensamientos antes de la imitación y hay mediadores que propiciarán la propia imitación o una respuesta determinada alternativa.
No debemos caer en el error de pensar que las personas imitamos todo aquello que vemos, y que absolutamente todos los niños van a llevar a cabo conductas agresivas por el simple hecho de ver escenas violentas en casa o en la televisión.
Bandura, a diferencia de Skinner, siempre dio una importancia clave a los factores mentales (cognitivos) en el aprendizaje, definiendo a los “aprendices”como sujetos activos a la hora de procesar la información y de valorar la relación entre su comportamiento y las posibles consecuencias.
La Teoría del Aprendizaje social se describe a menudo como un “puente” entre la teoría del aprendizaje tradicional (es decir, el conductismo) y el enfoque cognitivo
“El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno, y el entorno aprende y se modifica gracias a nuestras acciones”
-Albert Bandura-
El experimento del muñeco Bodo
A lo largo de 1961 y 1963 Bandura y su equipo buscaron demostrar la importancia del aprendizaje observacional en los niños y cómo la imitación de un modelo -un adulto-, tiene en los pequeños mucha más relevancia que el simple hecho de ofrecer o quitar un refuerzo para asentar una conducta, un aprendizaje.
(Mundara, Canadá, 1925) Psicólogo y pedagogo canadiense. Estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa
Albert Bandura, por su parte, centraba el foco de su interés y de sus estudios más allá de ese reduccionismo conductista para colocar su atención en el campo de lo social, como ya lo hizo el propio Lev Vygotsky
La teoría del aprendizaje social de Bandura se la conoce también como aprendizaje por observación o modelado.