Kategorier: Alle - comunicación - causas - asperger - autismo

av Diego Elizondo 4 år siden

1533

SÍNDROME DE ASPERGER

El síndrome de Asperger es una condición que forma parte del espectro autista y se caracteriza por dificultades en la interacción social, comportamientos repetitivos e intereses específicos.

SÍNDROME DE ASPERGER

SÍNDROME DE ASPERGER

¿Qué es?

Síndrome de Asperger (en nombre del Dr. Hans Asperger) se define como la “Combinación de ausencia de cualquier retraso de lenguaje, o cognoscitivo clínicamente significativo, presencia de déficit cualitativo en la interacción social (como en el autismo) y manifestaciones repetitivas y estereotipadas, de intereses y de la actividad en general, (como en el autismo). Puede o no haber problemas de comunicación similares a los del autismo, pero un retraso significativo del lenguaje descarta el diagnóstico”. (World Health Organization, 2007) Trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente. El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave. Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.
Causas

Síntomas (características)

Las características de este síndrome puede variar de un individuo a otro, pero existen algunos síntomas que son generales como la dificultad para la interacción social. Esta dificultad para comunicarse de manera adecuada socialmente puede provocar dificultades serias en la escuela, el trabajo o las amistades, entre otras. En general, no se trata de no querer comunicarse con otros iguales, o de querer aislarse voluntariamente, sino de que no tienen las herramientas necesarias para hacerlo de manera exitosa. Estas personas presentan, por ejemplo, dificultades para interpretar el lenguaje ya que lo hacen siempre de manera literal. Por ello, su lenguaje tiende a ser adecuado a nivel formal, pero tienen dificultades para utilizarlo de manera eficaz a la hora de comunicarse. En parte esto se debe a que pueden no tener la capacidad de entender los estados emocionales de los demás. Es por esto que no interpretan de manera adecuada la comunicación no verbal o las expresiones faciales, ni las intenciones de las personas con quienes interactúan.

Además de lo que a la conducta social se refiere, estas personas presentan comportamientos repetitivos e incluso restrictivos. Esto les lleva a interesarse muy intensamente de una serie de temas en concreto (un animal en concreto, algún medio de transporte, banderas, etc.) y a hacerlo de forma repetitiva e insistente. Además, pueden mostrar cierta rigidez e intolerancia cuando se trata de cambiar sus hábitos y pueden presentar rutinas marcadas.

En ocasiones presentan rituales o compulsiones que puede llegar a causarles malestar y ansiedad si no se cumplen. En niños puede ser que presenten alguna torpeza motora debido a que el desarrollo de la motricidad vaya con cierto retraso.

La realidad es que todavía no se sabe cuáles son las causas exactas de la aparición del síndrome de Asperger. En principio, la investigaciones apuntan a que se debe a un trastorno de origen biológico y genético, aunque la interacción ambiental podría influir en su desarrollo. Se consideran factores de riesgo la edad avanzada de los padres o que se presente un peso muy bajo al nacer. Sin embargo, lo que sí parece más claro es que se dan dificultades en el desarrollo y funcionamiento de las conexiones entre neuronas lo que provoca que la procesación de la información sea cualitativamente diferente. Además de esto, se observan alteraciones en la maduración y estructura del cerebro. Por ejemplo, se observa un aumento de las conexiones neuronales entre el sistema límbico, las zonas temporales y los lóbulos frontales del cerebro. Estas conexiones son la base para desarrollar capacidades que permitan la adquisición de funciones superiores. Por supuesto, está totalmente descartado y claro que el desarrollo de este trastorno nada tiene que ver con ningún tipo de vacuna.

Trastorno del desarrollo cerebral, donde interactúan causas genéticas y ambientales para dar lugar a un anómalo funcionamiento del sistema nervioso central. La etiología principalmente es de origen genético en 30-60% de casos, en donde la mayor parte de los casos tiene antecedente familiar en grado variable de consanguinidad; con problemas sociales, de comunicación o ambos, un estudio británico involucra a los genes 2q y 7q, sugiriendo heredabilidad de 91-93% en gemelos así como concordancia en 69% de los gemelos monocigóticos (gemelos que resultan de la fertilización de un óvulo que luego se divide en dos).

Diagnóstico

Actualmente el Síndrome de Asperger forma parte, junto al Trastorno autista, el Síndrome de Rett y el Síndrome desintegrativo de la niñez, de la entidad diagnóstica recogida en el DSM-IV (1994) como Trastornos Generalizados del Desarrollo. Criterios para el diagnóstico:

F. No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo, o de Esquizofrenia.

E. No existe un retraso clínicamente significativo para su edad cronológica, - en el desarrollo cognitivo - de habilidades de auto-ayuda - comportamiento adaptativo (salvo en la interacción social) - o de curiosidad por el entorno.

D. No existe un retraso clínicamente significativo en el lenguaje (por Ej.: palabras sueltas a la edad de 2 años, frases comunicativas a los 3 años).

C. El trastorno causa una discapacidad clínicamente significativa en el Área social, ocupacional y en otras áreas importantes del desarrollo.

B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitiva y estereotipados, que se manifiestan de al menos una de las siguientes maneras: 1. Preocupación absorbente, repetitiva y estereotipada, restringida a uno o más temas de interés, que es anormal en su intensidad o en su enfoque. 2. Adherencia aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales. 3. Manerismos motores estereotipados y repetitivos (por ej.: retorcimiento o aleteo de dedos y/o manos o movimientos complejos con el cuerpo). 4. Preocupación persistente con partes de objetos.

A. Dificultades cualitativas de interacción social que se manifiestan como al menos dos de las siguientes: 1. Dificultades acusadas en el uso de múltiples comportamientos no verbales, tales como contacto visual, expresión facial, posturas de cuerpo y gestos para regular la acción social. 2. Incapacidad para establecer relaciones con iguales, adecuadas a su nivel de desarrollo. 3. Ausencia de la búsqueda espontánea para compartir placer, intereses o logros, con otras personas (por ejemplo: no mostrar, traer o señalar objetos de interés). 4. Ausencia de reciprocidad social o emocional.

Tratamiento

Psicoterapia

La psicoterapia no ha mostrado eficacia en la administración del síndrome de Asperger sino que se ha visto que enfocado y el asesoramiento estructurado puede ser muy útil. Esto está determinado tan en pacientes con el negativismo, la ansiedad, la frustración etc.

Medicaciones

Las medicaciones generales no han mostrado mucha promesa en el tratamiento del síndrome de Asperger. Pueden ser utilizadas en la presencia de trastornos mentales coexistentes. Las medicaciones específicas se utilizan así en pacientes con síntomas depresivos, obsesiones severas y obligaciones y pensaron desordenes.

Intervenciones específicas

Éstos incluyen prácticas y aproximaciones de enseñanza junto con las estrategias para el apoyo emocional, las técnicas de administración del comportamiento, las actividades hacia social y la capacidad etc. de la comunicación. Por ejemplo algunos de las habilidades, de los procedimientos y de los conceptos se relacionaron con el comportamiento y las habilidades sociales necesitan ser enseñadas en una moda explícita y de memoria con métodos de enseñanza verbales. Los niños necesitan ser entrenados en áreas problem-solving y las situaciones del manejo fuera de su rutina ordinaria. Una cultura del revelado de la habilidad social debe ser fomentada. Los niños con el desorden necesitan ser enseñados a maneras de interpretar la información visual simultáneamente con la información auditiva para interpretar el comportamiento no verbal o el lenguaje corporal de la otra persona y enseñarse para responder por consiguiente. La autoevaluación, la autoestima y la confianza deben ser fomentadas. Animan al niño a hacer más independiente y tan suficiente que él o ella crece en un adulto.

Los individuos con el síndrome de Asperger pueden a menudo tener comportamiento desafiador y difícil que necesite ser dirigido. Los trastornos mentales coexistentes también necesitan ser dirigidos. Éstos incluyen la depresión, la ansiedad, las fobias, los desordenes de humor, la esquizofrenia etc. Otra área de la aproximación específica incluye entrenamiento de formación profesional y profesional para prepararse para que el niño lleve una vida más independiente.

Intervenciones generales

Esto incluye asegurarse de que el niño recibe la educación adecuada y normal lo más lejos posible. Los padres deben hacer una tentativa de verificar las colocaciones y los proveedores de servicios educativos disponibles en su distrito escolar para asegurarse de que el niño consigue como educación casi normal como sea posible. Las escuelas en la pregunta necesitan ser verificadas para saber si hay la fijación apropiada, proveer de personal adecuado, índice del adulto/estudiante, alcance del especial/de los servicios de asistencia etc. Los padres necesitan investigar y encontrar los programas (público o soldado) que pueden ayudar a estos niños con el síndrome de Asperger y ayudar a las familias y a los padres a aprender cómo hacer frente y ocuparse de las situaciones difíciles que se presentan fuera de la condición. Los padres deben ser conocidos del proceso de PPT (las personas de la formulación de planes y de la colocación) para ofrecer a los abogados efectivos para sus niños.

No hay actualmente vulcanización y ningún tratamiento específico para el síndrome de Asperger. Sin embargo, la detección temprana y la intervención pueden ayudar a niños con la condición a convertirse en los adultos que pueden vivir una vida relativamente independiente.

Estos niños pueden tener más oportunidad de alcanzar su capacidad máxima. Las terapias y la administración incluyen: la comunicación basó intervenciones terapia del comportamiento cambios dietéticos y de la forma de vida