Kategorier: Alle - estática - convergencia - enrutamiento - dinámica

av Laryssa Bravo 4 år siden

1002

RESUMEN CAPITULO 3

Los protocolos de enrutamiento se dividen en varias categorías, cada uno con características y aplicaciones específicas. Algunos de los más utilizados incluyen RIP, IGRP, OSPF, IS-IS, EIGRP y BGP, cada uno con su enfoque particular en la gestión de rutas y actualización de información entre routers.

RESUMEN CAPITULO 3

RESUMEN CAPITULO 3

Características de un IGP (protocolo de puerta de enlace interior) y un EGP (protocolo de puerta de enlace exterior):

Los EGP están diseñados para su uso entre diferentes sistemas autónomos que están controlados por distintas administraciones. El EGP actual es viable y es el protocolo de enrutamiento que usa Internet.
Los IGP se usan para el enrutamiento dentro de un dominio de enrutamiento, aquellas redes bajo el control de una única organización. Un sistema autónomo está comúnmente compuesto por muchas redes individuales que pertenecen a empresas, escuelas y otras instituciones. Un IGP se usa para enrutar dentro de un sistema autónomo, y también se usa para enrutar dentro de las propias redes individuales.

Clasificación de los protocolos de enrutamiento: RIP: un protocolo de enrutamiento interior vector distancia. IGRP: el enrutamiento interior vector distancia desarrollado por Cisco (en desuso desde el IOS 12.2 y versiones posteriores). OSPF: un protocolo de enrutamiento interior de link-state. IS-IS: un protocolo de enrutamiento interior de link-state. EIGRP: el protocolo avanzado de enrutamiento interior vector distancia desarrollado por Cisco. BGP: un protocolo de enrutamiento exterior vector ruta.

Diferencias entre enrutamiento estático y dinámico:

Enrutamiento Dinamico: Es independiente del tamaño de la red. Requiere conocimiento avanzado. Se adapta a los cambios de topologia. Requiere ancho de banda,CPU, memoria (este si necesita recursos) Su ruta depende de la topologia actual.

Enrutamiento dinámico:Sirve para mantener la información de enrutamiento actualizada. Escoger el mejor camino hacia las redes de destino. Poder encontrar un mejor camino nuevo si la ruta actual deja de estar disponible.

Los protocolos de enrutamiento se usan para facilitar el intercambio de información de enrutamiento entre los routers. Estos protocolos permiten a los routers compartir información en forma dinámica sobre redes remotas y agregar esta información automáticamente en sus propias tablas de enrutamiento.

Diferencias entre los protocolos de vector - distancia y los de estado de enlace así como los protocolos que perteneces a cada categoría.

un router configurado con un protocolo de enrutamiento de link-state puede crear una "vista completa" o topología de la red al reunir información proveniente de todos los demás routers. Los protocolos de enrutamiento de link-state no usan actualizaciones periódicas. Luego de que la red ha convergido, la actualización del link-state sólo se envía cuando se produce un cambio en la topología.
"Vector distancia" significa que las rutas se publican como vectores de distancia y dirección. La distancia se define en términos de una métrica como el conteo de saltos y la dirección es simplemente el router del siguiente salto o la interfaz de salida. Los protocolos vector distancia generalmente usan el algoritmo Bellman-Ford para la determinación del mejor camino.

Características de un protocolo con y sin clase y cuales protocolos pertenecen a cada categoria.

Los protocolos de enrutamiento con clase no envían información de la máscara de subred en las actualizaciones de enrutamiento. Los primeros protocolos de enrutamiento, como el RIP, tenían clase. En aquel momento, las direcciones de red se asignaban en función de las clases; clase A, B o C. Los protocolos de enrutamiento con clase no se pueden usar cuando una red se divide en subredes utilizando más de una máscara de subred; en otras palabras, los protocolos de enrutamiento con clase no admiten máscaras de subred de longitud variable (VLSM).
Protocolos de enrutamiento sin clase Estos protocolos de enrutamiento incluyen la máscara de subred con la dirección de red en sus actualizaciones de enrutamiento. Las redes de la actualidad ya no se asignan en función de las clases y la máscara de subred no puede determinarse según el valor del primer octeto.

- Definición de convergencia: La convergencia ocurre cuando todas las tablas de enrutamiento de los routers se encuentran en un estado de uniformidad. La red ha convergido cuando todos los routers tienen información completa y precisa sobre la red. El tiempo de convergencia es el tiempo que los routers tardan en compartir información, calcular las mejores rutas y actualización sus tablas de enrutamiento.

El propósito de la métrica y los tipos: Selecciona el mejor camino, el protocolo de enrutamiento debe poder evaluar y diferenciar entre las rutas disponibles. Para tal fin, se usa una métrica. La métrica se utiliza para determinar qué ruta es más preferible cuando existen múltiples rutas hacia la misma red remota.

Conteo de saltos: una métrica simple que cuenta la cantidad de routers que un paquete tiene que atravesar. Ancho de banda: influye en la selección de rutas al preferir la ruta con el ancho de banda más alto. Carga: considera la utilización de tráfico de un enlace determinado. Retardo: considera el tiempo que tarda un paquete en atravesar una ruta. Confiabilidad: evalúa la probabilidad de una falla de enlace calculada a partir del conteo de errores de la interfaz o las fallas de enlace previas. Costo: un valor determinado ya sea por el Cisco IOS o por el administrador de red para indicar la preferencia de una ruta. El costo puede representar una métrica, una combinación de las mismas o una política.
Las métricas de cada protocolo de enrutamiento son: RIP: conteo de saltos; el mejor camino se elige teniendo en cuenta la ruta con la menor cantidad de saltos. IGRP y EIGRP: ancho de banda, retardo, confiabilidad y carga; el mejor camino se elige según la ruta con el valor de métrica compuesto más bajo calculado a partir de estos múltiples parámetros. De manera predeterminada, sólo se usan el ancho de banda y el retardo. IS-IS y OSPF: costo; el mejor camino se elige según la ruta con el costo más bajo. La implementación de OSPF de Cisco usa el ancho de banda. El IS-IS se analiza en CCNP.

Propósito de la distancia administrativa: La distancia administrativa (AD) define la preferencia de un origen de enrutamiento. A cada origen de enrutamiento, entre ellas protocolos de enrutamiento específicos, rutas estáticas e incluso redes conectadas directamente, se le asigna un orden de preferencia de la más preferible a la menos preferible utilizando el valor de distancia administrativa. La distancia administrativa es un número entero entre 0 y 255. Cuanto menor es el valor, mayor es la preferencia del origen de ruta. Una distancia administrativa de 0 es la más preferida.