Kategorier: Alle - hospedaje - infección - adn - arn

av MIGUEL ANGEL VARGAS CALDERON 2 år siden

163

Propiedades generales de los virus

Los virus son los agentes infecciosos más diminutos, variando en tamaño de 20 a 300 nanómetros y conteniendo solo un tipo de ácido nucleico en su genoma, ya sea ARN o ADN. Presentan una notable diversidad en cuanto a estructura, organización genómica y métodos de replicación y transmisión.

Propiedades generales de los virus

Propiedades generales de los virus

¿Qué son los virus?

Los virus son los agentes infecciosos más pequeños (su tamaño va de casi 20 a 300 nm de diámetro) y contienen un solo tipo de ácido nucleico (RNA o DNA) en su genoma. El espectro de los virus tiene una gran diversidad. Éstos varían en gran medida en cuanto a estructura, organización y expresión genómicas, así como en las estrategias de replicación y transmisión. El margen de hospedaje para un virus determinado puede ser muy amplio o en extremo limitado. Es conocido que los virus infectan microorganismos unicelulares como micoplasmas, bacterias y algas tanto como a plantas y animales superiores.
Revisión rápida de los virus que contienen RNA

O. Bornavirus

P. Rabdovirus

Q. Paramyxovirus

R. Filovirus

S. Virus de reciente incorporación

T. Viroides

U. Priones

H. Togavirus

I. Flavivirus

J. Arenavirus

K. Coronavirus

L. Retrovirus

M. Ortomixovirus

N. Bunyavirus

A. Picornavirus

B. Astrovirus

C. Caliciviruspic

D. Hepevirus

E. Picobirnavirus

F. Reovirus

G. Arbovirus y virus transportados por roedores

Revisión rápida de los virus que contienen DNA

E. Adenovirus Los adenovirus (del latín adenos, glándula) son virus sin cubierta, de tamaño mediano (70 a 90 nm) que presentan simetría cúbica y protuberancias filiformes que sobresalen de los capsómeros; facilitan su fijación al huésped. Su genoma es DNA bicatenario lineal de 26 a 48 kb de tamaño. En el núcleo se efectúa la replicación. Los perfi es complejos de empalme generan mRNA. Cuando menos 57 tipos infectan a los seres humanos, en particular en las membranas mucosas, y algunos de ellos persisten en el tejido linfoide.

F. Hepadnavirus Los hepadnavirus (del latín hepa, hígado) son virus pequeños (40 a 48 nm) con cubierta que contiene moléculas de DNA parcialmente bicatenario y circular, que tienen en promedio tamaño de 3.2 kbp. La replicación comprende la reparación de espacios monocatenarios en DNA, transcripción de RNA y transcripción inversa del RNA para elaborar DNA genómico. El virus consiste en un centro de la nucleocápside icosahédrico de 27 nm con una cubierta fuertemente adherida que contiene lípido y un antígeno de superficie viral. La proteína de superficie se produce excesivamente de manera característica durante la replicación del virus, que acaece en el hígado y de ahí pasa al torrente sanguíneo.

G. Herpesvirus Los herpesvirus (virus del herpes) son una familia de virus grandes 150 a 200 nm de diámetro. El término proviene del latín herpes (reptar), que describe la naturaleza propagada de las lesiones cutáneas por tales partículas. La nucleocápside tiene 100 nm de diámetro con simetría cúbica y 162 capsómeros, rodeados de una cubierta que tiene lípido. El genoma es de DNA bicatenario lineal, de 120 a 240 kb de tamaño. Las infecciones latentes pueden perdurar toda la vida del hospedador por lo común en las células ganglionares o linfoblastoides.

H. Poxvirus Los poxvirus son grandes partículas rectangulares u ovoides de 220 a 450 nm de largo × 140-260 nm de ancho × 140-260 nm de espesor. La estructura de la partícula es compleja, con una cubierta que contiene lípido. Su nombre proviene del término anglosajón pokkes que denota bolsa, y se refi ere a las lesiones vesiculares características de la piel.

A. Parvovirus Los parvovirus, del latín parvus, pequeño, son virus muy pequeños con un tamaño de partícula de entre 18 y 26 nm. Las partículas tienen simetría cúbica con 32 capsómeros, pero no tienen envoltura.

B. Anellovirus Los anellovirus (del latín anello, anillo) son viriones icosahédricos pequeños (diámetro cercano a 30 nm) sin cubierta. El genoma viral incluye DNA de 2 a 4 kb de tamaño, dispuesto en sentido negativo, circular, DNA monocatenario.

C. Poliomavirus Los poliomavirus (virus de polioma) son virus pequeños (45 nm), sin cubierta, termoestables, resistentes a solubilización, que presentan simetría cúbica con 72 capsómeros. Su nombre proviene de los términos griegos poly (muchos) y –oma (tumor) y denota la capacidad de algunos de estos virus para producir tumores u hospedadores infectados. El genoma es de DNA bicatenario circular de 5 kb de tamaño. Estas partículas tienen un ciclo de crecimiento lento, estimulan la síntesis de DNA de la célula y muestran replicación dentro del núcleo. Los poliomavirus más conocidos de seres humanos son el JC, agente causal de la leucoencefalopatía multifocal progresiva; el virus BK, vinculado con nefropatía en receptores de trasplantes; y el virus de células de Merkel, que puede ocasionar la mayor parte de los carcinomas cutáneos con ese tipo de células. SV40, virus de primates, también infecta a seres humanos.

D. Hepevirus Éstos son similares a los calicivirus. Las partículas son pequeñas (32 a 34 nm) y resistentes al éter. El genoma consiste en RNA monocatenario, de sentido positivo con un tamaño de 7.2 kb. No cuentan con la proteína genómica de unión (VPg, genome-linked protein).

CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS

Las siguientes propiedades se han utilizado como base para la clasificación de los virus. La cantidad de información disponible en cada categoría no es la misma para todos los virus.

1. Morfología del virión, lo que incluye tamaño, forma, tipo de simetría, presencia o ausencia de peplómeros y presencia o ausencia de membranas. 2. Propiedades del genoma viral, que incluye tipo de ácido nucleico (DNA o RNA), tamaño del genoma, número de cadenas (sencilla o doble), lineal o circular, sentido (positivo, negativo, en ambos sentidos), segmentos (número, tamaño), secuencia de nucleótidos, contenido de GC y presencia de características especiales (elementos repetitivos, isomerización, cubierta de terminal 5′, proteínas con unión covalente al extremo 5′ terminal, trayecto poli-A 3′-terminal). 3. Organización del genoma y replicación, que incluye orden de los genes, número y posición de los marcos de lectura abiertos, estrategias de replicación (patrones de transcripción, traducción) y sitios celulares (acumulación de proteínas, ensamble de viriones, liberación de viriones). 4. Propiedades de las proteínas virales, lo que incluye el número, tamaño, secuencia de aminoácidos, modificaciones (glucosilación, fosforilación, miristilación) y actividad funcional de las proteínas estructurales y no estructurales, y actividades funcionales especiales (transcriptasa, transcriptasa inversa, neuraminidasa, actividades de fusión). 5. Propiedades antigénicas, en particular reacciones a diversos antisueros. 6. Propiedades fisicoquímicas del virión, que incluyen masa molecular, densidad, pH de estabilidad, estabilidad térmica y susceptibilidad a los agentes físicos y químicos, en especial éter y detergentes. 7. Propiedades biológicas, lo que incluye el rango natural de hospedadores, modo de transmisión, relaciones con vectores, patogenicidad, tropismo hístico y patología.

ORÍGENES EVOLUTIVOS DE LOS VIRUS

Las dos teorías sobre el origen de los virus pueden resumirse de la siguiente manera:

Los virus pueden ser formas degeneradas de parásitos intracelulares. No existen pruebas de que los virus evolucionaran a partir de bacterias, aunque otros microorganismos estrictamente intracelulares (como rickettsias y clamidias) tal vez lo hicieron. Sin embargo, los poxvirus son tan grandes y complejos que pueden representar productos de la evolución de algunos ancestros celulares.

Los virus pueden derivarse de componentes de ácidos nucleicos de DNA o RNA de células hospedadoras que adquieren la capacidad de replicarse de manera autónoma y evolucionan de forma independiente. Son similares a genes que han adquirido la capacidad de existir independientes de la célula. Algunas secuencias virales están relacionadas con porciones de genes celulares que codifi can dominios proteínicos funcionales. Parecería que al menos algunos virus han evolucionado por esta vía.