Kategorier: Alle - siglo - creatividad - teología - estética

av zamitzi najera 4 år siden

229

Organigrama

La creatividad es un concepto relativamente moderno que ha enfrentado diversas resistencias antes de ser plenamente aceptado en la cultura europea. Este término ha sido objeto de estudio profundo por parte del filósofo Wladyslaw Tatarkiewicz, quien ha identificado distintas fases en su evolución histórica.

Organigrama

histórico-teórica sobre la creatividad

Aproximaciones teóricas a la naturaleza de la creatividad

el hecho de que la creatividad tenga una naturaleza multidimensional, ni que su propio término posea un significado tan amplio, que abarca aspectos de la persona, de los procesos y de los resultados.
Psicología: por la cantidad y variedad de estudios desarrollados, así como por la relevancia de sus aportaciones. Lo que diferencia la perspectiva psicológica de otras es que, mayoritariamente, centra su interés más en el aspecto personal de la creatividad que en otros aspectos históricos o socioculturales.
Psicoanálisis: intenta aplicar un método científico sistemático para investigar los procesos creativos. A pesar de sus intenciones, el hecho de que todas sus argumentaciones estuvieran basadas en el inconsciente acabó por generar un mayor misterio sobre el tema y reforzó la idea de que la creatividad era algo irracional.
Terreno filosófico: la mayoría de las teorías desde la Antigüedad hasta prácticamente inicios del siglo XX explican las capacidades creativas mediante fuerzas externas. El acto creativo es fruto de la inspiración, está predestinado y no puede ser controlado por la voluntad humana. Este sistema de pensamiento retroalimenta el misterio en torno al proceso creativo y hace casi imposible su análisis científico, de ahí que el psicólogo español Saturnino de la Torre clasifique estas teorías de pseudociencias

fases de la creatividad

1)En la Antigüedad el concepto no existía como tal. Sin embargo, había dos conceptos que guardaban relación, pero sin referirse al arte. Uno se vinculaba al ámbito de la cosmología y se concretaba en la figura del Demiurgo propuesta por Platón. El Demiurgo se entiende como un arquitecto constructor del mundo, en ningún caso es un creador, pues construye "no a partir de la nada, sino de la materia, y de acuerdo con unas ideas preexistentes". 2) En la Edad Media, marcada por el pensamiento cristiano, se produce un punto de inflexión considerable. La creación aparece como concepto, pero se considera un atributo exclusivo de Dios, que era el único con capacidad de creare nihilo (de la nada). Los hombres carecían por completo de esa capacidad. 3)Del Renacimiento a la Ilustración se produce un periodo bisagra, que si bien no produce un cambio sustancial en las concepciones de la creatividad, sí va preparando el camino para que esto llegue a producirse en el siglo XIX. 4) En el siglo XIX se produce un cambio substancial para el concepto de creatividad. A partir de ese momento, deja de entenderse que la creación surge "a partir de la nada". En adelante, la novedad definirá el concepto de creatividad, asimilándose a la fabricación de cosas nuevas.

crear

Crear proviene del latín creare, que significaba 'producir de la nada' y también 'engendrar, procrear'. En español este verbo evolucionó a su vez hacia criar, que significa 'nutrir a un niño, instruir, educar'. En lengua española el término crear evoluciona y deriva en creación en el siglo XVII y en creativo en el XVIII. El término creatividad no es recogido en el diccionario de la Real Academia (DRAE) hasta la edición de 1984 y, como ya se ha mencionado, queda definido como "facultad de crear" o "capacidad de creación".

La creatividad

El término creatividad es muy reciente y tuvo que vencer fuertes resistencias conceptuales para ser aceptado en la cultura europea. Uno de los investigado res que más profundamente estudió este tema desde la perspectiva de la esté tica fue el filósofo Wladyslaw Tatarkiewicz.
las teorias de Wladyslaw son: 1) La primera se caracteriza por la ausencia del concepto de creatividad en la filosofía, la teología y el arte, durante casi mil años. Por tanto, tampoco hubo un término para nombrarla. Para los griegos no existió el término, pero sí para los romanos, aunque estos últimos no lo utilizaban para referirse el arte. Creator era un término común, sinónimo de padre o del fundador de la ciudad, "creator urbis". 2) La segunda correspondería a los siguientes mil años, en los que sólo se uti lizó en el campo de la teología. Creator se convierte en sinónimo de Dios y sigue utilizándose en este sentido hasta la época de la Ilustración. 3) La tercera fase abarcaría el siglo XIX, periodo en el que la palabra creator se incorpora al lenguaje del arte. Pasa entonces a convertirse en propiedad exclusiva del arte. Creador se transforma en sinónimo de artista. Surge entonces a necesidad de crear expresiones que antes no se necesitaban, como creativo y creatividad, expresiones que sólo se usaban para hacer referencia a los artistas y a sus obras. 4) La última fase coincide con el siglo XX y el desarrollo de las teorías científicas sobre la creatividad, que permitirán una concepción más amplia y abierta. El término creador empezó entonces a aplicarse a toda la cultura humana. Pero esta misma amplitud de significado conllevó también una cierta ambigüedad del término, al ser utilizada para designar tanto el proceso que tiene lugar en la mente del creador como el producto de ese proceso.

historia

Evolución
Parte de la confusión de significados viene generada por la evolución sufrida por el término y el concepto de creatividad a lo largo de la historia. Ambas evoluciones han discurrido de forma paralela y generado una verdadera transformación de la expresión y los significados de la creatividad .
Evolución del término: creación y creatividad
el concepto de creatividad como: "1. f. Facultad de crear"; y "2. f. Capacidad de creación". A su vez, la misma fuente define creación en sus acepciones 1, 2 y 3 como "acción y efecto de crear", en la entrada 4, como "acto de criar o sacar Dios algo de la nada" y en la 6 como "obra de ingenio, de arte o artesanía muy laboriosa, o que revela una gran inventiva".