Kategorier: Alle - lineamientos - seguridad - promoción - donación

av Leydi D Vivas 1 år siden

166

NORMATIVIDAD EN PROMOCIÓN DE LA DONACION DE SANGRE

La normativa sobre la promoción de la donación de sangre y componentes anatómicos es esencial para garantizar la seguridad transfusional, minimizando el riesgo de transmisión de infecciones y asegurando la disponibilidad de hemocomponentes.

NORMATIVIDAD EN PROMOCIÓN DE LA DONACION DE SANGRE

NORMATIVIDAD EN PROMOCIÓN DE LA DONACION DE SANGRE

BOLETINES TECNICOS

Mecanismos de respuesta de la Red de Sangre en emergencias
El INS establece los lineamientos para optimizar los mecanismos de respuesta de la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión ante situaciones críticas de desabastecimiento de sangre y hemocomponentes a nivel nacional, departamental y local; protegiendo la sangre como un bien de interés público social y garantizando el fortalecimiento de la seguridad transfusional bajo los principios de acceso, equidad, solidaridad y seguridad. Por lo tanto, establece las actividades que deben realizar los actores de la red para responder efectivamente ante una alerta ocasionada por riesgo de desastre, emergencia o desastre
Resumen casos de donación coaccionada 2016 (INS, 2020)
tiene como propósito definir el algoritmo de acción cuando son notificados ante la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión del Instituto Nacional de Salud, posibles casos de donación de sangre coaccionada y, a su vez, con lo identificado retroalimentar a los actores de la red sobre este tipo de situaciones presentadas, para evitar que se vuelvan a presentar.
La promoción como impacto en la seguridad transfusional
Este lineamiento tiene como finalidad manifestar a los actores de la red que la promoción de la donación tiene una relevancia técnica en la seguridad transfusional y que, por lo tanto, se requiere de la generación de acciones para su fortalecimiento. Es por esto que el Instituto Nacional de Salud da a conocer a los actores de la red las recomendaciones a tener en cuenta en la promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre.

LINEAMIENTOS

Selección de donantes de sangre
Requisitos que deben cumplir los donantes de sangre para que se haga efectiva la donación.
Promoción de la donación de sangre y componentes anatómicos
pilar fundamental de la seguridad transfusional, ya que, determina el riesgo de transmisión de infecciones a través de la transfusión y la disponibilidad de los hemocomponentes (INS, 2020).

Estándares de trabajo para servicios de sangre (OPS, 2012)

se debe contar con una lista de chequeo que permita realizar revisiones de tipo técnico para ajustar el proceso de promoción y a su vez, prepararse para las auditorías, identificando las acciones de mejora a realizar.
Procedimiento Operativo Estándar (POE), el cual se define ¿quién?, ¿cómo? y ¿cuándo? se deben hacer las cosas, es una documentación instructiva para realizar una actividad.
quienes desarrollan funciones de promoción de la donación de sangre, tienen la responsabilidad de documentar las acciones realizadas en dicha área; información que también les contribuirá en la toma de sus decisiones para fortalecer sus acciones técnicas y brindar una mayor seguridad transfusional a través del tipo de donante de sangre captado.

CIRCULARES

CIRCULAR 003 DE 2015
tiene como propósito dar a conocer algunas recomendaciones a los actores de la red para prevenir o mitigar la deficiencia de hemocomponentes en temporada decembrina y vacacional (INS, 2020).
CIRCULAR 054 DE 2014
tiene como objetivo proporcionar las líneas para mejorar el acceso a sangre y componentes sanguíneos, esto en pro de favorecer el acceso, cobertura, seguridad y calidad de los componentes sanguíneos en el territorio nacional (INS, 2020).

Allí se relacionan los niveles y estructura y funcionalidad operativa de la red de sangre:

Coordinación Nacional de la Red

Coordinaciones departamentales y distrital de sangre

Servicio de transfusión sanguínea

Banco de sangre: Puesto fijo de recolección de sangre. Puesto móvil de recolección de sangre.

CIRCULAR 001 DE 2006
la donación de sangre se debe realizar bajo condiciones de tipo social, voluntaria y no remunerada. La donación de sangre se debe dar bajo acciones sociales, y basada en estrategias de información, sensibilización y educación.

RESOLUCIÓN 0901 DE 1996

Manual de normas técnicas, administrativas y de procedimientos en bancos de sangre. Tiene como objetivos específicos: proteger tanto a los donantes como a los receptores de sangre, crear y mantener la garantía de la calidad de la sangre y sus hemocomponentes.
capítulo 3: “Donar sangre es un deber y un derecho de la solidaridad social que tienen las personas” , así mismo, se debe advertir al donante sobre los eventuales riesgos inherentes a la extracción de sangre. Por ello es responsabilidad de los bancos de sangre contar con la logística y herramientas necesarias para que los donantes potenciales sean bien informados

DECRETO 1571 DE 1993

norma que rige a los bancos de sangre y servicios de transfusión en Colombia
artículo 4° del Decreto 1571 de 1993: La sangre humana solo podrá ser extraída y utilizada sin ánimo de lucro, con fines preventivos, terapéuticos, de diagnóstico en seres humanos o para investigaciones científicas. artículo 28 del Decreto 1571 de 1993: “Por ser la salud un bien de interés público, donar sangre es un deber de solidaridad social que tienen las personas y, por ningún motivo, podrá ser remunerado” así mismo, se sentencia que “el acto de donación sea consciente, expreso y voluntario por parte del donante”
Donante: Persona que, previo cumplimiento de los requisitos señalados en este Decreto, da, sin retribución económica y a título gratuito y para fines preventivos, terapéuticos, de diagnóstico o de investigación, una porción de su sangre en forma voluntaria, libre y consciente.
Banco de sangre: "Todo establecimiento o dependencia con Licencia Sanitaria de Funcionamiento para adelantar actividades relacionadas con la obtención, procesamiento y almacenamiento de sangre humana destinada a la transfusión de la sangre total o en componentes separados, a procedimientos de aféresis y a otros procedimientos preventivos, terapéuticos y de investigación. Tiene como uno de sus propósitos asegurar la calidad de la sangre y sus derivados".