av Denisse Celorio 5 år siden
872
Mer som dette
Subtema
Observa que... En el razonamiento por analogía las conclusiones son falsas porque la analogía que se establece se cumple en lo general, pero no en lo particular.
VALIDEZ DEL RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA
Un razonamiento por analogía puede ser más o menos aceptables, según las clases de argumentos en donde se cimente la conclusión.
El razonamiento por analogía nunca es válido, ya que no existe ninguna regla lógica que permita realizar este tipo de inferencia.
Es uno de los métodos más comunes por los que los seres humanos tratan de entender el mundo y tomar decisiones.
Es aquel proceso de pensamiento en el cual se parte de la información particular para llegar a una conclusión general.
EJEMPLO
Reúne un sinnúmero de premisas hasta llegar a las generalizaciones; es lo mismo decir que, de los casos particulares, obtendremos la verdad general.
FORMAS DE RAZONAMIENTO INDUCTIVO
B. INDUCTIVO INCOMPLETO
Cuando en las proposiciones o premisas de un razonamiento inductivo se incluyen solo algunos de los casos particulares de la generalización correspondiente, se afirma que la inducción es incompleta o imperfecta.
A. INDUCTIVO COMPLETO
Cuando en las premisas o proposiciones de un razonamiento inductivo se incluyen todos los casos particulares de la verdad general, se afirma que la inducción es completa o perfecta.
Pueden darse cuatro tipo de razonamientos deductivos:
Razonamiento materialmente falso y con forma inválida:
Razonamiento materialmente falso y con forma válida.
Razonamiento materialmente verdadero y con forma inválida.
Razonamiento materialmente verdadero y con forma válida
Este tipo de pensamiento se basa en la creencia en una premisa o una afirmación universal para llegar a obtener una conclusión para cada caso particular
Es decir se va de lo general a lo particular, pudiendo realizar conclusiones para un caso concreto basadas en la suposición o deducción a partir de lo que consideramos globalmente cierto.
Es el tipo de proceso cognitivo que utilizamos para llegar a una deducción.