Kategorier: Alle - remuneración - trabajo - sindicato - contrato

av Abraham Frayre 11 år siden

1128

EL ORDEN JURÍDICO DEL TRABAJO

En el ámbito laboral, existen diferentes tipos de contratos y regulaciones que establecen las bases de la relación entre trabajadores y empleadores. El contrato de trabajo individual define los términos específicos entre ambas partes, incluyendo la subordinación del trabajador, los servicios personales prestados y la remuneración recibida.

EL ORDEN JURÍDICO DEL TRABAJO

EL ORDEN JURÍDICO DEL TRABAJO

REGLAMENTOS

Los reglamentos de ejecución de las leyes laborales, dictados por el poder ejecutivo, dentro de los límites permitidos por la constitución y las mismas leyes.

LEYES NO LABORALES

Un último eslabón de la legislación laboral se encuentra en las leyes no laborales, como por ejemplo, la legislación comercial o la legislación civil, que operan como derecho común, supliendo sus vacíos o lagunas.

LEYES ESPECIALES

En algunos ordenamientos existen leyes ordinarias especiales que rigen la materia laboral, como una ampliación de la normativa general encontrada en los códigos civiles o los códigos de trabajo. También existen leyes que su naturaleza, vienen a añadirse a la legislación laboral en temas particulares y muy específicos.

CODIGOS LABORALES

Muchos ordenamiento jurídicos, especialmente en Latinoamérica, iniciaron la tendencia de separar la legislación laboral de la civil, y elaborar códigos especializados sobre la materia, muchos de ellos basados en los principios cristianos de justicia social, de donde se extraen los principios tales como: salario mínimo, derecho de sindicalización y la negociación de convenciones colectivas.-el código laboral de cada estado es aquel que contendrá las disposiciones legales que regularan las relaciones laborales, puesto que contempla todos aquellos

TRATADOS INTERNACIONALES

Los tratados internacionales constituyen una fuente directa de regulación de derechos laborales, garantizando a

los trabajadores de los países signatarios derechos de mínimos que los estados firmantes se obligan a respetar

Los tratados internacionales constituyen una fuente directa de regulación de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los países signatarios derechos de mínimos que los estados firmantes se obligan a respetar

JURISPRUDENCIA

La jurisprudencia de los tribunales de trabajo también es fuente de derecho. Dependiendo de cada ordenamiento jurídico, la jurisprudencia puede emanar de tribunales ordinarios y ser de aplicación específica o entre las partes, o puede emanar de tribunales de mayor jerarquía y tener aplicación legal.- muchos son los conflictos laborales que tienen que resolver los tribunales laborales todas aquellas resoluciones tomadas por dichos tribunales serán precedentes para resolver conflictos futuros, siendo de esta manera la jurisprudencia una importante fuente del derecho laboral. El derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así el intervencionismo del estado, en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones.

CONTRATOS DE TRABAJO

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO El reglamento interno estipula las condiciones de trabajo en una empresa u organización en particular. Adicionalmente, constituye una limitante para el arbitrio disciplinario del empleador, pues en él se contienen las condiciones bajo las cuales se aplicarán sanciones disciplinarias. Es de carácter unilateral, donde el empleador fija las condiciones disciplinarias, las relativas a higiene y salud y, en ocasiones, establece principios generales de remuneración.
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Las convenciones colectivas de trabajo constituyen acuerdos colectivos celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores. También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.
CONTRATO DE TRABAJO INDIVIDUAL Sienta las bases de la relación trabajador-empleador. Este contrato es especialísimo, propio de su especie, y contiene cuatro elementos principales: • Las partes, trabajador y empleador, • El vínculo de subordinación de parte del trabajador para con el empleador, • Los servicios personales realizados por el trabajador, • La remuneración recibida por el trabajador.

LEY

La ley es la más importante de las fuentes del derecho laboral. Es la expresión máxima del intervencionismo del estado en esta materia.- la ley es la fuente más importante del derecho laboral, puesto que cada estado dentro su legislación tendrá su ordenamiento jurídico respecto del trabajo y dichas disposiciones tendrán que ser acatadas tanto por empleadores como empleados dentro de determinada jurisdicción.