Kategorier: Alle - estereotipos - educación - igualdad - género

av AMURY HERRERA 2 år siden

154

EDUCACION CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La educación con perspectiva de género se basa en marcos normativos, políticos y socioculturales que promueven el reconocimiento de derechos y la inclusión. Esta perspectiva busca transformar la sociedad para alcanzar la equidad, permitiendo que hombres y mujeres ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones.

EDUCACION CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

EDUCACION CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Construcciones culturales e históricas

Hombre
Reflexionar sobre el autoritarismo
Mujer
Eliminar concepciones de debilidad

Favorece la coeducación

No puede haber coeducación sino hay a la vez fusión de las pautas culturales que anteriormente se consideraron específicas de cada uno de los géneros.
Este termino ya no puede simplemente designar un tipo de educación en el que las niñas hayan sido incluidas en el modelo masculino.
Plantea como objetivo la desaparición de los mecanismos discriminatorios, no solo en la estructura formal de la escuela, sino también en la ideología y en la práctica educativa.

Concepto de enfoque de género

En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo El Cairo, en 1993, se hizo énfasis en la importancia de eliminar las brechas entre hombres y mujeres y propender por la igualdad de género, para que ambos puedan tener acceso a oportunidades que les permitan la plena efectividad de sus derechos. García R (2012).
Centra la atención en las condiciones necesarias para garantizar derechos de acceso a bienes y servicios de la sociedad con justicia de igualdad.

Educación con perspectiva de género

La escuela es el agente más importante en la formación integral de la personalidad del individuo, debe ser el espacio fundamental para la educación en igualdad de género y de esa manera corregir cualquier tipo de inequidad social.
Los docentes, la familia, la comunidad, instituciones y diversos agentes de socialización también constituyen las vías a través de las cuales se transmiten estereotipos de género en su bagaje histórico y cultural, pero también se convierten en elementos determinantes de cambio en la superación de ellos.
La escuela y la familia tienen el encargo social de educar en la cultura de la paz y en la igualdad entre los géneros, construyendo conjuntamente valores y patrones no sexistas en las personas.

CARACTERISTICAS

Lenguaje no sexista: Se usa un lenguaje diverso evitando el uso de expresiones machistas.
Manifiesta la importancia de la aplicación de la perspectiva de género radicada en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla. Novoa (2012).
Modificación de las estructuras sociales, los mecanismos, las reglas y valores que reproducen la desigualdad.
Posibilita el fortalecimiento de poder de gestión y decisión de las mujeres.
Valoración de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente en lo referente a la crianza de las hijas e hijos, el cuidado de los enfermos y las tareas domésticas. Novoa (2012),
Redistribución equitativa de las actividades entre los sexos

Perspectiva de género

Según la Unicef 2008, la perspectiva de género nos lleva a reconocer que, históricamente las mujeres han tenido oportunidades desiguales en el acceso a la educación, la justicia y la salud.
Se acoge a los marcos normativos, políticos y socioculturales que han evolucionado en materia de reconocimiento de derechos, interiorizando comportamientos, prácticas y costumbres incluyentes y respetuosas de la diferencia. García (2012).
Implica una transformación social de fondo para la búsqueda de condiciones de equidad, donde hombres y mujeres tengan la libertad de ejercer sus derechos y de construir contextos para el reconocimiento de las desigualdades.