av Mary Julian 4 år siden
1226
Mer som dette
Las interacciones positivas incrementan la supervivencia de la especie y a su vez interactúa en comunidades duras o apiñadas.
La selección r contrarresta la elevada mortalidad.
La historia del virus de mixomatosis, usado primero para controlar a los conejos europeos (en realidad liebres) en Australia, es un ejemplo de selección para la reducción de virulencia. Cuando fue introducido por primera vez el parásito mataba la conejo en pocos días. posteriormente, la cepa virulenta fue reemplazada por otra menos virulenta que tardaba el doble o el triple en producir la muerte del hospedero; de este modo los mosquitos que transmiten el virus tenían mas tiempo para alimentarse de los conejos infectados. Como la cepa sin virulencia no destruyò su recurso alimenticio (el conejo) con tanta rapidez como la cepa virulenta, se produjo un nùmero cada vez mayor de parásitos de tipo sin virulencia que quedaron disponibles para ser transmitidos a nuevos hospederos.
Un modelo basado en el juego del dilema del prisionero, dos "jugadores" deciden si cooperar o no basándose en beneficios inmediatos, al principio el no cooperar trae una mayor recompensa, posteriormente en las mismas circunstancias a ambos le va peor que si ambos hubieran cooperado.
Reciprocidad: El contacto cercano constante entre numeroso individuos, aumenta las posibilidades de interacciones con beneficios mutuos.
Los colibríes polinizadores y las plantas de flores rojas a las cuales polinizan representan un ejemplo clásico de coevolución.
Brower y Browner (1964) y Browner (1969) estudiaron la mariposa monarca (Danaus plexippus). Encontraron que las orugas de mariposa monarca pueden secuestrar los glucósidos, que son tóxicos cardiacos, presentes en las plantas de vencetósigo, de las cuales se alimentan suministrando así una defensa eficaz contra las aves depredadoras, no solo para la oruga sino también para la mariposa adulta. de este modo la mariposa monarca ha evolucionado la capacidad de alimentarse de una planta que no es apetecible para otros insectos, y también emplea el veneno de la planta para su propia protección contra los depredadores.
Los abejorros, especies ampliamente distribuidas del género Bombus, son polinizadores de suma importancia para las plantas silvestres y cultivos importante como alfalfa, trébol, guisantes y arándano.
En la interacción entre mariposas y plantas
La planta y el herbívoro evolucionan juntos en un sentido en que la evolución de uno depende de la evolución del otro.
Compuestos secundarios
Son compuestos orgánicos producidos por las plantas y usados como una defensa química. Pueden ser compuestos tóxicos, como los taninos, que hacen las plantas menos apetitosas. Estos compuestos parecen representar una serie de adaptaciones bioquímicas y fisiológicas especificas de las plantas a las presiones de selección, ocasionadas por los herbívoros.
Los herbívoros ejercen una fuerte presión de selección sobre las especies de plantas que usan para alimentarse (es decir, las plantas evolucionan para desalentar el rozamiento).
Ambas poblaciones se benefician por su asociación, aunque sus relaciones no son obligatorias.