av Alberto Garcia 4 år siden
870
Mer som dette
En la primera es en la que suelen tratarse los aspectos técnicos y vinculados con las tareas en sí, siendo un tipo de comunicación respetuosa y centrada en la razón y en el objetivo de la empresa. En la comunicación informal, sin embargo, suelen establecerse comunicaciones más flexibles y naturales, centradas fundamentalmente en las relaciones interpersonales y siendo a menudo la que mayor efecto tiene en el bienestar laboral.
desde la más habitual comunicación bidireccional en que emisor y receptor interactúan y se intercambian información hasta la monodireccional en que únicamente se envía un mensaje, generalmente desde puestos de poder, a un receptor que no tiene opción a réplica.
Dentro de la comunicación empresarial interna de una organización, podemos encontrar tres grandes tipos en función del punto donde parta la información y la posición entre el emisor y el receptor de una misma comunicación. Hablamos de comunicación descendente cuando el acto comunicativo se lleva a cabo desde un emisor con un cargo mayor que el del receptor. Cuando es el subordinado el que emite el mensaje hacia su superior, hablaríamos de comunicación ascendente. En ambos casos estaríamos ante un tipo de comunicación vertical, es decir, una comunicación en que los sujetos que mantienen el acto comunicativo tienen una relación de desigualdad en cuanto a poder (existiendo una jerarquía entre ellos). El otro gran tipo de comunicación es la comunicación horizontal, que se establece entre individuos que tienen una misma posición y se encuentran en el mismo nivel de la jerarquía.
Al tratar a un cliente, cerciórate de que los movimientos de tu cuerpo comuniquen lo que quieres decir. Puedes usar los movimientos de tus manos como un refuerzo de tus mensajes.Sustituye las palabras: gracias a los gestos, ademanes y pausas emitimos mensajes. Enfatiza lo que dices: el volumen y el tono de voz permiten dar mayor peso a la intención de una idea sobre otra. Regula la interacción: los roles entre escucha y hablante se intercambian continuamente. A través de la postura, los movimientos de las manos y las expresiones faciales las conversaciones son más dinámicas.
es la transmisión de mensajes a través de la palabra, ya sea oral o escrita. Un elemento básico en la comunicación oral es la voz. El tono de voz (agudo o grave), el énfasis, la entonación del mensaje, la velocidad, las pausas, etc., hacen que el mensaje se transmita de forma más o menos fluida.Claridad. Evitar palabras rebuscadas, expresiones técnicas, frases hechas, etc. Brevedad. Es importante centrarse en el tema y emplear párrafos y frases cortas. Cortesía y amabilidad. Se debe ser respetuoso y amable, saludando y presentándose al inicio de la conversación, manteniendo una actitud positiva durante la exposición, evitando las interrupciones, etc. Cercanía. Se deben utilizar expresiones en primera persona y el nombre del receptor.