La satisfacción del cliente es fundamental para la lealtad a una marca, lo que determina el éxito o fracaso de una empresa. La comunicación juega un papel crucial en obtener retroalimentación sobre dicha satisfacción.
El primer paso para lograr el liderazgo en la calidad y conocer el valor percibido por el cliente consiste en identificar y entender cuáles son los atributos que hacen atractivo a un producto en comparación con otro.
En los 90s la empresa Xerox fue pionera en la investigación de mercados para detectar y satisfacer la necesidad de sus clientes. El propósito de estos programas es producir clientes satisfechos
En los 80s las empresas operaban bajo el esquema de calidad enfocada en las características de cero defectos del producto, hacerlo bien a la primera y reducir los costos por mermas.
La Comuninación se entiende como el proceso de transmisión de mensajes de un emisor(A) a un receptor(B) a través de un canal (C).
Las empresas que aspiran a destacar en la competencia utilizan encuestas de satisfacción en las que piden al cliente su opinión
El valor de un producto se define en función de 3 elementos: calidad, servicio y precio
Actualmente la satisfacción es el pilar en el cual descansa la lealtad de los consumidores a una marca y significa la supervivencia o fracaso de la empresa.
La Comunicación es trascendental para la retroalimentación de las empresas, con el fin de obtener información acerca de la satisfacción de los clientes.