Categorieën: Alle - temperamento - psicodinámica - estímulos - conductual

door Isa Spinoza 4 jaren geleden

523

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.

La teoría conductual de la personalidad sugiere que el entorno es el principal determinante de la personalidad, afectando tanto a niños como a adultos. Según esta perspectiva, la personalidad se forma a través de estímulos que crean conexiones, con impulsos primarios como el hambre y la sed, y secundarios como la ansiedad y el miedo.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.

El 16PF, el MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory), el Eyseck Personality Inventory, EPI (1991) y el Eysenck Personality Questionnaire- EPQ-R (1991).

Características particulares de cada individuo como el temperamento, la adaptación, la labilidad emocional y los valores.

Logró dar explicación a los factores o dimensiones de la personalidad: introversión en contraposición con extroversión y emocionalidad en contraposición con estabilidad

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD La utilización de pruebas tales como: Ordenamientos Q, diseñada por William Stephenson en la década de los 50’s, es una prueba proyectiva, la Escala de Autoconcepto de Tennessee, la escala de Autoconcepto para niños de Piers-Harris y los Inventarios de Autoestima de Coopersmith.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD Las técnicas de manchas o tintas, técnicas pictóricas o gráficas, técnicas verbales, recuerdos autobiográficos y técnicas de ejecución.

Las etapas psicosexuales, según Sigmund Freud, son cinco

ETAPA GENITAL

Finalmente de los 13 años

ETAPA LATENCIA

los 6 hasta los 12 o13 años

ETAPA FÁLICA

los 3 a 6 años complejo de Edipo y en las niñas complejo de Electra.

ETAPA ANAL

18 meses a los 3 años

ETAPA ORAL

el nacimiento hasta los 18 meses

Sigmund Freud, 1856-1939

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.

Perspectivas Psicológicas de la Personalidad

Allport asume que la personalidad hace referencia a la integración de todos los rasgos y características de una persona en el momento de comportarse, entonces la personalidad se forma a través del crecimiento de cada persona, ya sea en el ámbito personal y social.

Teoría cognitiva de la personalidad

Esta teoría dice que la conducta está guiada por la manera en cómo se piensa y se actúa frente a una situación. Bardum dice que la personalidad es la interacción entre cognición aprendizaje y ambiente. Ya que el ambiente influye en la manera de cómo comportarse. De acuerdo al cumplimiento o de las expectativas se dice que las personas que alcanza grandes niveles de desempeño interno desarrollan una actitud que se denomina autosuficiencia. Bandura consideró a los humanos como seres complejos, únicos, activos, destacando el pensamiento y la autorregulación. Ya que las personas están en continua resolución de problemas. Entre los modelos centrados en dimensiones del carácter se destacan los que se centran en el concepto de “esquema”. Los esquemas son sistemas estructurados y entrelazados, responsables del procesamiento de un estímulo percibido y su respuesta conductual asociada.
Subtopic

Teoría integradora de la personalidad

Una teoría de la personalidad no puede limitarse solo al consciente o al inconsciente, como tampoco a las conductas observables o a las internas, debe tener los dos factores en cuenta. Una teoría de la personalidad no se debe limitar a las diferencias y semejanzas entre hombres y mujeres y, por supuesto, tampoco debe orientarse solo a la conducta normal; es evidente que tiene que tener en cuenta la psicopatología y por lo tanto aportar posibles estrategias de cambio.
La propuesta de la Teoría Integradora para dar respuesta a las problemáticas planteadas se ha denominado “Cinco Grandes Rasgos de la Personalidad”, diseñados por Caprara, Barbaranelli, Borgogni y Perugini en 1993; se distinguen cinco factores o dimensiones: extroversión, agradabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia.
• En cambio, Cloninger propone cuatro dimensionas temperamentales que reflejan disposiciones innatas de respuesta a estímulos persistentes a lo largo del tiempo y por otra parte propone tres dimensiones caracterológicas que reflejan diferencias individuales y que se desarrollan en interacciones no lineales entre el temperamento y las experiencias vitales.
La propuesta que mayor grado de integración alcanza y que mayor difusión tiene en la actualidad es el “modelo evolutivo” de Millon que, además de incluir aspectos cognitivos, conductuales y biológicos, incluye algunos que se derivan de perspectivas interpersonales. Esto parte del modelo de “aprendizaje biosocial”, en la que Millon ya notaba posibles efectos en la personalidad a las variables biológicas como lo hacía con las variables psicosociales, combinando esta propuesta teórica con la “naturaleza del refuerzo” (positiva, negativa o ninguna) y la “fuente del refuerzo” (yo, otros, ambivalente o alineada) con la “conducta instrumental” (activa o pasiva).

Teoría conductual de la personalidad

En esta teoría podemos decir que es el ambiente el que determina la personalidad debido a la maleabilidad de este y no solo en la infancia sino también en etapa adulta. la personalidad está ligada con estímulos que llegan a conectarse para formar lazos, ya que eso impulsos van hacer responder al individuo.
Los secundarios son aquellos que se han adquirido con base en asociaciones de impulsos primarios (ansiedad o miedo).
Los primarios hacen referencia a condiciones fisiológicas en el interior del organismo (hambre, sed).

Perspectiva Histórica de la Personalidad

Se originó un siglo antes de Cristo, fue ahí que los Griegos se interesaron por personificarse, es decir, tener diferentes personalidades dentro de una misma persona, podemos decir que personalidad es una persona con sustancia individual, racial y natural.

Teoría rasgos de la personalidad

Hans Eysenck 1970
organización estable y perdurable del carácter, del temperamento, del intelecto y del físico de la persona

Psicoticismo

Extroversión

Introversión

Neuroticismo

Raymond Cattel
Dinámicos (motivan a la persona hacia la meta) contra habilidad (capacidad para alcanzar la meta) contra temperamento
constitucionales (dependen de la herencia) contra moldeados por el ambiente (dependen del entorno).
Superficiales (fáciles de observar) contra fuentes (solo pueden ser descubiertos mediante análisis factorial).
Comunes (propios de todas las personas) contra únicos (son característicos de individuo).

Teoría fenomenológica de la personalidad

La teoría fenomenológica de la personalidad, a diferencia del psicoanálisis, considera que el ser humano no debe ser comprendido como resultado de conflictos ocultos e inconscientes sino que tiene una motivación positiva y que, conforme a cómo evoluciona en la vida, el hombre va logrando obtener niveles superiores de funcionamiento
Allport (1940)

Resaltó la importancia de los factores individuales en la determinación de la personalidad, señaló que debía existir una continuidad motivacional en la vida de la persona, estuvo de acuerdo con Freud en que la motivación estaba determinada por los instintos sexuales, pero difiere de él (de Freud) en que esta determinación se dé de manera indefinida pues según él, el predominio de los instintos sexuales no permanece durante toda la vida.

Carl Rogers

Consideró que los seres humanos construyen su personalidad cuando se ponen al servicio de metas positivas, es decir, cuando sus acciones están dirigidas a alcanzar logros que tengan un componente benéfico.

Teoría psicodinámica de la personalidad

La persona posee tres estructuras
SUPER YO

Guardián moral

YO

consciente y preconsciente

Principio e realidad

ELLO

Inconsciente

Principio de placer