Categorieën: Alle - crecimiento - nutrición - edad - familia

door Yair Rojas Cahum Rojas 3 jaren geleden

2209

NOM-043-SSA2-2012 Promoción y educación para la salud en materia alimentaria.

La normativa NOM-043-SSA2-2012 se centra en la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, con directrices específicas adaptadas a diferentes grupos de edad. Para los lactantes de seis a doce meses, se enfatiza la importancia de complementar la leche materna con otros alimentos apropiados a partir del sexto mes.

NOM-043-SSA2-2012 Promoción y educación para la salud en materia alimentaria.

NOM-043-SSA2-2012 Promoción y educación para la salud en materia alimentaria.

Se debe orientar a la población para planificar y distribuir la dieta familiar de acuerdo a la edad, estado de salud y nutrición de las personas que la integran, considerando los recursos económicos, disponibilidad de alimentos, costumbres y condiciones higiénicas.

Anemia y Anemia ferropriva

producida por deficiencia de hierro, se debe a la insuficiencia o baja disponibilidad de hierro en la dieta o a pérdidas crónicas de sangre (menstruaciones excesivas o prolongadas, embarazos repetidos, etc)
reducción de la concentración sanguínea de hemoglobina. Más frecuente por la deficiencia de hierro.

Alimento

substancia o producto, sólido o semisólido, natural o transformado, que proporcione al organismo elementos para su nutrición.

Alimentación correcta

Hábitos alimentarios que cumplen con las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida.

Alimentación complementaria

inicia con la introducción gradual y paulatina de alimentos diferentes a la leche humana, para satisfacer las necesidades nutrimentales del niño/a, recomendsda después de los 6 meses de edad.

Alimentación

conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita.

CAMPO DE APLICACION

Personas que forman parte del Sistema Nacional de Salud, que ejercen actividades en materia de orientación alimentaria.

OBJETIVO

Establece los criterios que deben seguirse para orientar a la población en materia de alimentación.

PROPOSITO

Establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientación Alimentaria.

Grupo de edad de veinte a cincuenta y nueve años.

Se debe fomentar el consumo de alimentos haciendo énfasis en el consumo de hierro, calcio, fibras dietéticas y agua simple potable y fraccionar la dieta en más de tres comidas al día.

Grupo de edad de diez a diecinueve años.

Se debe informar que durante esta etapa se acelera el crecimiento, el cual debe vigilarse como se señala en la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, para la atención a la salud del niño, por lo que debe ajustarse la cantidad ingerida de la dieta correcta, de acuerdo con la disponibilidad familiar y la actividad física, con especial atención en el aporte de hierro, calcio y ácido fólico.

Mujer embarazada .

A toda mujer en edad reproductiva se le recomendará consumir ácido fólico en los tres meses previos al embarazo y hasta la semana doce de gestación. Asimismo, se indicará que se incrementan las necesidades de hierro, fósforo, vitamina D y calcio

Grupo de edad de uno a cuatro años

Se debe promover que los y las integrantes de la familia propicien un ambiente afectivo al niño o la niña a la hora de tomar sus alimentos, así como permitirle experimentar los estímulos sensoriales que éstos le proporcionan, incluyendo su manipulación. También se indicará que se deben respetar, sus gustos, preferencias y expresiones de hambre y saciedad.

Grupo de edad de seis a doce meses

Se debe destacar que el niño o la niña, además de la leche materna o en su caso sucedáneos, deben recibir otros alimentos preparados en forma apropiada, a partir del sexto mes de vida

Grupo de edad menor de seis meses

Se debe indicar que la práctica de la lactancia incrementa las necesidades de energía y nutrimentos, especialmente de calcio y fósforo por arriba incluso de las necesidades de la mujer embarazada, por lo que podría ser necesario aumentar el consumo de alimentos y líquidos de acuerdo con su estado de salud, nutrición y actividad física.

RECOMENDACIONES PARA LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

fuentes de
frutas
verduras
leguminosas
alimentos de origen animal
hierro
A partir de los 6 meses iniciar la alimentación complementaria y continuar con la lactancia materna de ser posible hasta los 2 años de edad.
Promover el consumo de alimentos de acuerdo con el Plato del Bien Comer.

Clasificación del estado nutricio según el IMC, perímetro de cintura y el riesgo asociado de enfermedad, para mayores de 20 años

Técnica de medición: Para medir la circunferencia de cintura se localiza el punto inferior de la última costilla y el punto superior de la cresta iliaca, en la mitad de esta distancia se marca, en ambos costados y se coloca la cinta alrededor del abdomen a este nivel, asegurar que la cinta no apriete y esté en paralelo con el piso. La medición se hace al final de la expiración normal.
Circunferencia de Cintura: Es un indicador que evalúa el riesgo de las comorbilidades más frecuentes asociadas a la obesidad, caracterizado por un exceso de grasa abdominal.

Esquema de Alimentación Complementaria

> 12
Frutas cítricas, leche entera*** El niño o niña se incorpora a la dieta familiar
8-12 MESES
Derivados de leche (queso, yogurt y otros) Huevo y pescado
7-8 MESES
Leguminosas
6-7 MESES
Carne (ternera, pollo, pavo, res, cerdo, hígado)*, verduras, frutas, Cereales (arroz, maíz, trigo, avena, centeno, amaranto, cebada, tortilla, pan, galletas, pastas, cereales infantiles pre cocidos adicionados)
0-6 MESES
LME