Categorieën: Alle - intención - ambiente - juicio - retribución

door Azhael Gomez 4 jaren geleden

7023

JUICIO MORAL

El juicio moral es una evaluación obligatoria que implica varios procesos y etapas. Incluye la intención, el motivo, los rasgos de carácter, los aspectos de la situación, el ambiente y la historia.

JUICIO MORAL

*Intención, una idea sobre lo que va a suceder o sobre la acción. *Motivo, una razón por la cual se realiza una acción. *Rasgo de carácter, los aspectos de la personalidad de un individuo. *Aspectos de situación, referentes a las circunstancias que rodean la acción. *Ambiente, dónde se realiza una acción o el entorno en donde se realiza. *Historia, aspectos pasados que pueden influir en alguna acción. *Retribución, la respuesta que se tiene al haber realizado el juicio de valor.

caracteristicas

Esto se debe a que el juicio moral es dado sobre los actos voluntarios y habituales de las personas y no sobre sus experiencias pasivas.

Se puede decir que el juicio moral es de carácter obligatorio; la sentencia puede ser pensada como correcta, mientras que sentimos la obligación moral de realizarla.

El juicio moral es social de manera implícita. Los actos voluntarios de una persona son buenos o malos, ya que afectan el interés de otros individuos.

Se puede decir que los juicios morales involucran varios procesos y evaluaciones. Para que el juicio de moral sea dado, generalmente debe incluir las siguientes etapas:

Similarmente, si el juicio moral de un acto es tomado como malo, podemos sentir la obligación moral de abstenernos.

TIPOS DE JUICIOS

Juicio moral problemático

necesariamente todos los árabes están involucrados en actividades terroristas

Juicio moral hipotético

si el adolescente ingresa en esa escuela se volverá en un fanático religioso

Juicio moral universal, particular o singular

todos los bomberos cumplen su trabajo correctamente

Juicio moral afirmativo o negativo

no está mal asesinar a alguien que mató a tu familia

JUICIO MORAL

Ejemplos

Matar es otra acción castigada por la ley de todos los países del mundo. A pesar de esto, existen ciertas ocasiones en la que acabar con la vida de alguien es permitido de acuerdo a los juicios morales. Tal es el caso de la pena de muerte, una sentencia mal vista por muchos y avalada por otros.
Este acto tiende a ser juzgado de forma negativa por la mayoría de sociedades. A pesar de esto, existen momentos en los que la violencia es aceptada, e incluso se paga por verla. De este modo, día a día nos encontramos con peleas callejeras que moralmente reprobamos, pero pagamos boletos para ver una pelea de boxeo o de artes marciales. La violencia también es moralmente aceptada en casos de defensa personal, cuando la integridad propia requiere de ser defendida de un agente agresor externo.
La mayoría de personas que forman arte de la cultura occidental aceptan moralmente el consumo de alcohol en adultos como un acto social. Sin embargo, cuando este consumo tiene lugar en menores de edad, o se da de forma constante y desmedida (alcoholismo), serán emitidos ciertos juicios morales negativos.

El juicio moral es expresado a través de opiniones o de decisiones que avalan su juicio

La historia compartida o de la observación de atrocidades cometidas por otras personas, estas acciones pueden ser cometidas a uno mismo o a otras personas.

El juicio moral es la habilidad de razonar correctamente sobre lo que debe hacerse en una situación específica. Este juicio hace que los humanos puedan tomar decisiones y juicios de valor sobre lo que está bien o sobre lo que está mal.

Juicio moral en los humanos
El juicio moral es el proceso en el que un individuo define lo que está mal, lo que está bien, lo que es bueno, lo que es malo, lo que es loco, lo que es surreal, lo que es ético, lo que es poco ético, lo que es neutral, etc.