door YURY TATIANA SIERRA REYES 6 jaren geleden
243
Meer zoals dit
La investigación es el proceso mediante el cual generamos conocimiento de la realidad con el propósito de explicarla, comprenderla y transformarla de acuerdo con las necesidades materiales y socioculturales del hombre que cambian constantemente.
La investigación cualitativa es la que produce datos descriptivos, con las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. Constituida por un conjunto de técnicas para recoger datos.
En este caso de las experimentales, el investigador controla la variable independiente y la conformación de los grupos que necesita para el estudio.
En el caso de la cuasi-exprimental, Son los diseños en los cuales no se ha podido establecer el azar en la formación de los grupos.
Es ideal para establecer posibles relaciones de causa y efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y buscando en el pasado los factores que hayan podido ocasionarlos.
Los supuestos básicos de este método son que, las personas construyen la realidad en la que viven; las comunidades y los grupos en las que están insertas tienen su propio desarrollo histórico y cultural, decir, antecede y continua a la investigación.
En términos generales es una técnica de investigación para el análisis sistemático del contenido de una comunicación, bien sea oral o escrita.
Es un examen sistemático de un fenómeno específico, como un programa, un evento, una persona, un proceso, una institución o un grupo social.
Entendemos al método biográfico como la utilización sistemática de documentos que reflejan la vida de una persona, momentos especiales de ella o aspectos que se pretenden destacar.
Esta indaga la esencia del significado de una vivencia. Por ello, en la etnografía se harán preguntas descriptivas sobre valores, creencias y prácticas de un grupo cultural.
Se trata de un método de investigación que opera casi en una forma inversa a los tradicionales y en un primer momento puede parecer en contradicción con el método científico.
Es una forma de investigación naturalista que utiliza el sistema inductivo, esto es, estudia casos específicos con el fin de desarrollar teoría general.
Elaboración del informe
Reducción de datos Disposición y transformación de datos Obtención de resultados y verificación de conclusiones
Acceso al campo Recogida productiva de datos
Reflexión Diseño
Esta técnica de investigación es más estructurada y busca la medición de variables previamente establecidas.
Por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables.
Se ha ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados experimentales, se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos de ese u otros grupos, llamados de control que no reciben el tratamiento o estimulo experimental.
Este tipo de investigación es apropiado para establecer posibles relaciones de causa-efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y buscando en el pasado los factores que los hayan podido ocasionar.
Estudio exclusivo de uno o muy pocos objetos de investigación, lo cual permite conocer en forma amplia y detallada los mismos. Consiste, por tanto, en estudiar cualquier unidad de un sistema, para estar en condiciones de conocer algunos problemas generales del mismo.
En este tipo de investigación se persigue fundamentalmente determinar el grado el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variación en otro u otros factores. La existencia y fuerza de esta variación normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficiente de correlación.
Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones validas a menudo derivadas de hipótesis.
Comunicación de las observaciones. Aplicación de las observaciones
Análisis de datos. Interpretación de resultados.
Recolección de datos. Preparación de los datos para análisis.
Selección de un diseño de investigación. Identificación de la población que se va a estudiar. Selección de métodos e instrumentos. Diseño del plan de muestreo. Término y revisión del plan de investigación. Realización del estudio piloto y las revisiones.
Formulación y delimitación del problema. Revisión de la literatura, revisión bibliográfica Construcción del marco teórico. Formulación de hipótesis.