Categorieën: Alle - artistas - sátira - política - prensa

door Valentina Sofia 11 jaren geleden

1793

Historia de las caricaturas de disney

La caricatura moderna encontró a uno de sus pioneros en Saúl Steinberg, quien trabajó en la revista New Yorker y publicó su influyente libro "All in Line" en 1945, documentando gráficamente eventos de la Segunda Guerra Mundial.

Historia de las caricaturas de disney

Historia de las caricaturas

Moderna

Saúl Steinberg, de origen rumano, entró a trabajar en la revista New Yorker y cuatro años mas tarde, en 1945, sale publicado su libro All in Line, a partir del cual es considerado el padre de la caricatura moderna. El volúmen recoge en casi el 90 por ciento de su contenido un reportaje gráfico dibujado in situ por este artista, cronicando en imagénes, la entrada de las tropas norteamericanas en los días de la liberación de Francia, Italia y otros países durante la Segunda Guerra Mundial .

CARICATURA POLITICA

a caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.
Subtopic

Nace

En Bolonia en el siglo XIV en una escuela fundada por familiasde pintoras cuando estudientas de esta se divertian haciendo retrataos de visitantes en forma de animales u objetos inaminados. El grabador Pier Leone siguio esta tradicion caracterizando a los turistas por un razonable precio. En españa Goya con ciertos trabajos le dio un gran fuerte aunque a pesar de sus iniciados estos se muestraron depues de un siglo. Sus decados Tomás Padró Pedret, Francisco Ortego Vereda (1833-81) y José Luis Pellicer, el segundo fue un excelente cronista humorístico de los tipos de su época y autor de sátiras políticas en el periódico El Fisgón. El ultimo pleyade de los artistas en el reinado Isabella II y de las etapas sucesivas con intencion política evidente.Ya a comienzos de nuestro siglo, el gran caricaturista madrileño es Ramón Cilla (1859-1937), de indudable estilo. Después, se abre en la prensa española, diaria o semanal, toda una rica etapa de caricaturistas.