Categorieën: Alle - ley - impuestos - mandato - pacto

door viviana garcia 4 jaren geleden

488

Definición de Impuestos

A lo largo de la historia, los impuestos han tenido diversas justificaciones y propósitos. Inicialmente, se imponían por la fuerza, donde un grupo dominante exigía tributos a los sometidos.

Definición de Impuestos

4. El principio de economía. La diferencia entre lo que se recauda y lo que entraefectivamente al tesoro público debe ser lo más pequeña posible.

2. Políticos. Abundan los casos en que las reacciones políticas han sido tan intensas que han surgido revueltas o aquellos en los que el excesivo impuesto fue la gota que derramó el vaso de la revolución, con lo cual se cumple el principio sociológico que afirma que pequeñas causas producen grandes efectos.

3. Económicos. Los principales efectos económicos de los impuestos son los siguientes:

a) Repercusión. Es aquel proceso por medio del cual el contribuyente desplaza el impuesto total o parcialmente a otras personas. Al respecto, se distinguen tres fases: • Percusión: es la caída del impuesto sobre el sujeto pasivo, o sea, sobre la persona que tiene la obligación legal de pagarlo. • Traslación: es el hecho de pasar la carga del impuesto a otra u otras personas. • Incidencia: es la caída del impuesto sobre la persona que realmente lo paga, es decir, que ve afectada su economía por la trascendencia del impuesto.
b)Difusión.la persona que paga el impuesto sufrirá la merma en su patrimonio y, en consecuencia, no podrá comprar la misma cantidad de satisfactores al tendero de la esquina, al panadero, al lechero, etc., quienes, a su vez, sufrirán una limitación en su poder de compra respecto a sus proveedores, que tampoco estarán en condiciones de comprar la misma cantidad de materias primas para elaborar satisfactores; todo ello se reflejará en la limitación del poder de compra de los artesanos y obreros.

• Absorción: puede ocurrir que al establecerse un impuesto el sujeto no pretenda trasladarlo, sino que lo pague, pero procure aumentar su producción o disminuir el capital y el trabajo empleados, o que consiga un progreso técnico en virtud de un descubrimiento, por ejemplo.

4. Evasión. Consiste en eludir el pago del impuesto, puede haber dos formas: una legal y otra ilegal. La evasión legal, conocida también como elusión, se refiere al no pago de la contribución, pero interpretando y relacionando las disposiciones fiscales. La evasión es ilegal cuando, para eludir el pago del impuesto, se realizan actos violatorios de las normas legales, como el contrabando, la ocultación de ingresos, la simulación de actos o contratos, etcétera.

1. Morales. Buscan lograr conductas éticas en la sociedad, por ejemplo: gravar con tasas muy elevadas el consumo de los vinos, para alejar del alcoholismo a la población.

1. Fines fiscales. Esta tendencia afirma que los impuestos no pueden tener otro propósito que el puramente fiscal, teniendo en cuenta que la función de un gobierno es utilizar el monopolio de la fuerza pública y su poder de legislar, con el objeto de crear las condiciones y el ambiente que le brinden oportunidades alhombre para el desarrollo de sus potencialidades tanto materiales como espirituales, dentro de un marco de libertad.

2. Fines extrafiscales La posición más consecuente es aquella que tiene en cuenta el hecho de quelas autoridades y el gobierno se establecieron para servir a los ciudadanos de una república y no para servirse de ellos, y que los recursos obtenidos por los impuestos deben destinarse para alcanzar las finalidades esenciales del hombre, para que éste, dentro de un clima de libertad, pueda desarrollarse tanto material como espitualmente

contribuciones establecidas en la ley, que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma, y que sean distintas de las señaladas en las fraccs II, III y IV de este artículo.

Efectos de los impuestos

Principios doctrinales de los impuestos

Los principios doctrinales impositivos orientan la ciencia financiera pública con base en postulados extraídos de la experiencia histórica, provistos de un hondo contenido filosófico, por cuyo medio se pretende alcanzar consenso en cuanto a que los responsables de las finanzas públicas deben servir a los contribuyentes y no servirse de ellos.
Adam Smith, en su obra La riqueza de las naciones, señala cuatroprincipios cardinales en materia impositiva:

1. El principio de justicia. Cada quien debe contribuir al gasto público según sus posibilidades o ingresos, es decir, para la fijación y el pago de impuestos debe tenerse en cuenta la capacidad económica del contribuyente.

2. El principio de certidumbre. Debe evitarse que la autoridad abuse de su poder, con el pretexto de interpretar las leyes; por tanto, la autoridad debe tener normada su actividad de forma precisa en la ley fiscal, la cual ha de ser clara, demodo tal que no permita el abuso de ésta. Dicho principio vela por la seguridad y la certeza jurídicas.

3. El principio de comodidad. Todo impuesto debe recaudarse en la época y de la manera como es más probable que convenga su pago al contribuyente. Propende a que no haya incomodidades para el contribuyente, porque éstas alejan a las personas del debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Fines de los impuestos

Origen de los impuestos

1. Por voluntad del más fuerte. Los tributos se pagan por la fuerza, de modo tal que un grupo domina a otro y el sometido tiene que pagar los impuestos.

2. Por mandato divino. Los impuestos se utilizaban para los gastos de la corte con el fin de sufragar los grandes lujos con que vivían los reyes y para costear las guerras. Así, desobedecer al rey era no sólo violar la ley, sino también desobedecer a Dios.

3. Por la necesidad. Conforme aumentaron la sociedad y la división del trabajo, debieron pagarse impuestos para sostener a quienes se encomendaba el gobierno de la ciudad: personas que se convirtieron en los depositarios de la justicia y del poder, y en guardianes del orden
4. Por mandato legal (concepción positivista). Lo que justifica el pago del tributo es la ley, de manera que en tanto el tributo emane de la ley, habrá que pagarlo. Lo grave de esta concepción es que no se discute si la ley es justa. Por ser ésta una disposición material y formalmente legislativa debe obedecerse.

5. Por voluntad popular. Las contribuciones tienen su origen en el pacto social. Este concepto surge como una respuesta y reacción contra las monarquías absolutas y sus abusos, como una contrapartida al aparato burocrático, que deja de ser protector de los súbditos de un Estado y se convierte en su principal explotador e intimidador.

Definición de Impuestos