Categorieën: Alle - soberanía - economía - migración - neoliberalismo

door Erick Polina Garcia 7 jaren geleden

5272

Costos sociales del neoliberalismo

La tendencia de importación de alimentos en México puede llevar a una pérdida significativa de la soberanía alimentaria del país, poniendo en riesgo la capacidad de alimentar adecuadamente a su población.

Costos sociales del neoliberalismo

Costos sociales del neoliberalismo

Deterioro ambiental

Es el conjunto de daños que sufre el medio ambiente: aumento de los gases tóxicos en la atmosfera, calentamiento excesivo que altera lluvias y cosechas, derretimiento de glaciares, lluvia acida que se origina porque se destruye a los arboles que son los que consumen anhídrido carbónico para sacarlo de la atmosfera y devuelven oxigeno para que lo respiremos, residuos plásticos en los mares que hacen disminuir la cantidad de peces para consumo y una gran lista de otras alteraciones.
1- el efecto invernadero por la acumulación de gases tóxicos en la atmosfera 2- la tala de árboles indiscriminada en los grandes bosques en el Amazona 3- la contaminación de las aguas
México es un país de contrastes, ya que mientras nos sentimos orgullosos y hacemos comerciales con la gran riqueza biológica que encontramos a lo largo de nuestro territorio, padecemos de uno de los índices más altos de deterioro ambiental en materia de degradación y deforestación de todo el mundo.

Derechos humanos

Los derechos humanos pueden apreciarse en la historia de México desde el momento en que indígenas nativos son defendidos de los abusos contra ellos cometidos por los colonizadores peninsulares. Fray Bartolomé de las Casas y fray Alonso de la Vera Cruz se conmovieron al ver que las arbitrariedades de los colonizadores no tenían ninguna justificación, por lo que optaron por defender los derechos de los “naturales” considerándolos como sujetos mismos, como sus iguales.
Los derechos humanos en México son el conjunto de derechos fundamentales de las y los ciudadanos mexicanos, garantizados en diversos ordenamientos jurídicos del país, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y disposiciones en la materia en las 32 entidades federativas del país.

Dependencia alimentaria

La dependencia alimentaria no se define a nivel individual, si no de un país. existe cuando la producción de alimentos básicos es insuficiente para satisfacer a la demanda de los ciudadanos, en consecuencia se depende de la importación de estos alimentos de otros países.
De seguir la tendencia de importación de alimentos, México corre el riesgo de perder su soberanía alimentaria y el control sobre la capacidad de alimentar a la población de acuerdo a los estándares nutricionales. El peligro es real, y la escacés de alimentos ya la padecen más de 50 millones de mexicanos.

Desempleo y migración

“Los bajos salarios son la condición de existencia de buena parte de la industria de bienes y servicios”
A partir del segundo semestre de 1992, el nivel de desempleo en México se ha incrementado notablemente, representando en la actualidad uno de los principales retos que hay que enfrentar, debido a la necesidad de dar cabida a aquellas personas que dejan de laboral y dar respuesta a la incorporación de 800,000 nuevas plazas que se demandan anualmente.
El desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias. Y más en México, dónde se observa una política económica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionales para beneficiar al capital privado extranjero.

La crisis financiera: FOBAPROA

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano en conjunto con la totalidad de los partidos políticos dominantes en aquel entonces, a fin de enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios. En diciembre de 1998 fue sustituido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

La crisis económica que azotó a México durante 1995 tuvo un coste para el país de unos, 5,5 billones de pesetas, cantidad total en que se incrementó su deuda pública, la deuda pública mexicana creció en 275.810,7 millones de pesos, que equivalen a 42.894 millones de dólares de acuerdo con la cotización promedio de 1995.

La nueva crisis: 1995

La crisis económica fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano.