Categorieën: Alle - inmovilización - dolor - rehabilitación - hidroterapia

door Daniela Cubillo García 1 jaar geleden

125

Caso 4 Codo

Un paciente presenta rigidez de codo secundaria a una fractura-luxación antigua tratada quirúrgicamente con materiales de osteosíntesis. El periodo de inmovilización ha contribuido a su dolor crónico, que se intensifica particularmente después de escribir y realizar ciertos movimientos.

Caso 4 Codo

Antecedentes de interés

Padre con hipertensión arterial

Rigidez de codo secundario a post operado de fractura luxación antigua con material de osteosíntesis

Limitación capsular

Después de colocar el material de osteosíntesis, se inmoviliza el codo permaneciendo en flexión. Durante ese tiempo, cicatrizan los tejidos blandos, produciendo un exceso de colágeno y tejido conectivo, comprometiendo el movimiento de la capsula articular
Contractura en flexión
6to MF

Estiramiento en flexión: El objetivo del estiramiento consiste en elongar los tejidos blandos, permitiendo ampliar el arco de movimiento articular.

Cuando el codo ha recuperado un movimiento amplio, también se puede iniciar la rehabilitación propioceptiva con el fin de obtener respuestas reflejas rápidas a las tensiones externas. Los ejercicios deben ser realizados progresivamente en tracción, suspensión y compresión, tanto en cadena cinética cerrada como abierta, aumentando gradualmente la dificultad y la inestabilidad de las herramientas.

3er MF

7mo

Tanque terapéutico: Dentro de un programa de rehabilitación, hay que recordar la importancia de la hidroterapia y de realizarse en una piscina terapéutica dedicada con el objetivo de mejorar la función del sistema neuromuscular-esquelético. Dentro del agua, el movimiento es más fácil y amplio, requiere menos esfuerzo muscular y se produce con dolor reducido o ausente. Además, los cambios en la propiocepción relacionados con la inmersión permiten obtener una reducción significativa del tono muscular; por lo tanto, se potencia la relajación muscular.

4to MF

Electroterapia (VMS): Zona de antebrazo dirigido a músculos pronosupinadores de codo , canal recíproco a compartimiento anterior y posterior de brazo, frecuencia de 50Hz, 10/10, rampa de 2 segundos, CV, 150ms, realizando movimientos de flexo-extensión dirigidos a movilización del segmento y realización de actividades cotidianas por un periodo de tiempo de 3-5 minutos. REEDUCACIÓN Y RIGIDEZ MUSCULAR

Pérdida del movimiento

Pérdida de masa muscular

5to MF

Ultrasonido: Aplicar en contacto directo en la zona anterior de codo, 1MHz, pulsátil 20%, 1W/cm2 por 5 minutos. Aplicado principalmente para mejorar ELASTICIDAD Y RIGIDEZ del codo en flexión

La pérdida de las fibras musculares está directamente relacionada con la disminución de la fuerza muscular

Desbalance muscular en:

Electroterapia (VMS): Zona de antebrazo dirigido a músculos pronosupinadores de codo, canal recíproco a compartimiento anterior y posterior de antebrazo, frecuencia de 50Hz, 10/10, rampa de 2 segundos, CV, 150ms, realizando movimientos de pronosupinación dirigidos a movilización del segmento y realización de actividades cotidianas por un periodo de tiempo de 3-5 minutos. REEDUCACIÓN Y RIGIDEZ MUSCULAR

Bíceps braquial

Supinador largo y corto

Braquial anterior

Tríceps braquial

Pronador redondo y cuadrado

El dolor al movimiento, sumado a la deficiencia en la movilidad articular, genera que el paciente pierda masa muscular por desuso.

Limitación del arco de movimiento

Pronación 58/60

Supinación 50/55

Extensión -15/-10

Corriente interferencial: Tetrapolar en zona de codo, Frecuencia portadora: 2000Hz, CC, AMF: 25-50Hz, barrido encendido (12/12), rampa de 2 segundos, vector automático. DOLOR CRÓNICO
1er MF
Compresa húmedo caliente: Aplicar en zona de antebrazo abarcando codo por un periodo de 10 minutos ANALGÉSIA

2do MF

Refiere dolor en codo izquierdo en zona anterolateral con intensidad de 4/10 EN, principalmente después de escribir por un par de minutos y al realizar movimientos de extensión y pronosupinación, ocasionalmente se irradia a muñeca.

Rigidez articular

Las generadas por traumatismo usualmente son: fracturas de húmero distal, de antebrazo proximal, entre las que se encuentran las fracturas de la cabeza del radio. Las fracturas de la cabeza del radio son unas de las fracturas más frecuentes del adulto, suponen entre el 1,7 y el 5,4% de todas las fracturas y un 17-19% de los traumatismos del codo, correspondiéndose con en torno al 33% de las fracturas de esta articulación.
La rigidez postraumática presenta una incidencia aproximada de 5%. Un rango de movilidad de codo menor de 100o o una contractura en flexión mayor de 30o produce una limitación funcional de 80% para la realización de actividades de la vida diaria
Tipo IV: las asociadas a luxación del codo.
Tipo III: conminutas.
Tipo II: marginal con desplazamiento.
Tipo I: no desplazadas.
La pérdida del arco de movilidad del codo secundariamente a un traumatismo, cambios degenerativos, traumatismo craneoencefálico, quemaduras o problemas neuromusculares. Clásicamente, estas alteraciones producen 2 tipos de rigidez:
Predominio intrínseco

Las rigideces de predominio intrínseco son aquellas que producen limitación de la movilidad a costa de una incongruencia de la superficie articular o adherencias intraarticulares.

Predominio extrínseco

Las rigideces de predominio extrínseco incluyen a todas aquellas estructuras que puedan limitar la movilidad del codo (cápsula articular, osificación heterotópica, contracturas cutáneas u osteofitos marginales) con integridad de la superficie articular

Debido a la carga de tracción del tendón del tríceps, la osteosíntesis de la fractura de olécranon es el tratamiento de elección en la mayoría de los casos. El objetivo de la operación es restaurar una articulación estable con una superficie articular congruente y un centro de rotación correcto

Las fracturas de olécranon son una lesión común y representa aproximadamente el 10% de las fracturas en extremidades superiores. Ocurre por traumatismo directo o cuando la persona cae con hiperextensión forzada del codo.
Deficiencia en las estructuras de la articulación del codo

Fractura de codo por caída en escaleras

Puede ocurrir simultáneamente con fracturas abiertas, luxaciones, otras fracturas (en particular de la cabeza del radio) y lesión del nervio cubital

Fx Codo

Tratamiento Fisioterapéutico

ETAPA FINAL

Corriente de fortalecimiento muscular: Corriente colocada en zonas de brazo y antebrazo para fortalecimiento de los músculos flexo-extensores y pronosupinadores de codo frecuencia de 50Hz, 10/30 con rampa de 2 segundos, CV, canal recíproco para cada grupo muscular (flexo-extensores y pronosupinadores), realizando la acción del canal activo, por un tiempo de 10 minutos.

ETAPA DE RECUPERACIÓN INTERMEDIA

Electroterapia (VMS): Zona de antebrazo dirigido a músculos pronosupinadores de codo para reeducación y rigidez muscular canal recíproco a compartimiento anterior y posterior de antebrazo, frecuencia de 50Hz, 10/10, rampa de 2 segundos, CV, 150ms, realizando movimientos de pronosupinación dirigidos a movilización del segmento por un periodo de tiempo de 3-5 minutos.

ETAPA DE MOVILIZACIÓN TEMPRANA

TENS: Convencional (proceso agudo), bifásico simétrico, 100Hz, 150ms, a intensidad tolerada por el paciente durante un periodo de 10 minutos.

Láser baja potencia: Eliminación de posible edema 16Hz, puntual 4-6J/cm2 o 4Hz, continuo 6-7J/cm2.

Ultrasonido: Ayuda principalmente a la consolidación ósea, se ha demostrado que los parámetros más eficientes para favorecer la consolidación ósea en las fracturas de codo son: pulsátil, frecuencia de 1.5MHz, 0.15W/cm2 de intensidad y ciclo de trabajo del 20% durante 15-20 minutos.

Baño de contraste probablemente sea más eficaz porque puede ayudar a la desensibilización y a la disminución del edema, proporcionando a la vez un entorno confortable para realizar ejercicio activo. Se recomienda que la temperatura del agua de ambas bañeras sea inicialmente parecida y, a medida que la paciente vaya progresando, se aumente gradualmente esta diferencia de temperatura, calor 3 minutos, “frío” 1 minuto, por un total de 3 veces.

Hematoma

Crepitación

Inflamación

Dolor

El periodo previsto de consolidación va de 10-12 semanas y dependerá de diferentes parámetros como la edad, sexo, el consumo de tabaco y alcohol. La cicatriz ósea que se puede comprobar mediante radiografías, ocurre entre la semana 6 y 12 después de la lesión.
Alcoholismo ocasional

Periodo de inmovilización

Falta de movimiento