door Tomas Andres Rico Zapata 6 jaren geleden
1911
Meer zoals dit
Todo tiene un principio y un final, este también es el caso del manga, hace siglos atrás los japoneses se impresionaron por las costumbres chinas, tanto fue así que incluso llegaron a adoptar diferentes de estas, entre ellas están su religión y su escritura. Durante el periodo Edo surgieron los "ukiyo-e", grabados sacados de planchas de madera con tema picaresco, generalmente en los ukiyo-e eran plasmados los lugares mas hermosos, cortesanas hermosas, actores populares, luchadores de sumo, y representaban a hombres y mujeres en los distritos rojos del antiguo Edo. En la década de los 50 el manga tuvo un crecimiento aun mas grande, y no solo esto, sino que surgieron muchos más mangankas con gran talento y que hoy en día son reconocidos. La aceptación del manga fue tanta que era sumamente fácil conseguirlas, incluso habían bibliotecas únicamente para poder adquirirlas así como servicios de préstamo, una década fundamental para su crecimiento.
El siglo XVIII designaba los dibujos del pintor japonés Hokusai, que mezclaba imágenes y texto, posteriormente se siguió utilizando esta palabra para otras obras, que cumplían mas o menos con dicho requisito. Después de segunda guerra mundial, nacen en Japón los emonogatari, como resultado del contacto entre los historietistas japoneses y los occidentales. Sin embargo, el verdadero inicio del manga como hoy es conocido, se dio en 1947 con Tezuka Osamu, un medico quebrado, que copiando el estilo de Disney, crea una historia de robots Putcha, Tezuka, obtuvo un éxito impresionante y en menos de cinco años, ya había creado mas de cinco nuevas series, entre las cuales la mas famosa y conocida es Astro Boy), su mas famosa creación. Su estilo, que ya incluía los ojos grandes y las facciones occidentales de los personajes, fue rápidamente copiado y adaptado por diversos dibujantes. Así, el manga, gano una identidad propia con respecto a su "predecesor" norteamericano.
Estas películas animadas fueron un éxito rotundo, en especial las películas americanas, entonces Japón simplemente no podía quedarse atrás y comenzó a publicar cortos animados, una de las razones por la cual también decidieron adentrarse hacia la animación fue el estudio Disney, que ya en aquel entonces era muy reconocido. Aproximadamente por ese entonces surgieron varios estudios anime, uno de ellos, que seguramente lo conoces, fue el estudio Toei.
Aunque para los japoneses anime, es cualquier dibujo animado, la utilización de esta palabra en occidente es para los dibujos animados que tienen su origen en el Japón. El anime para TV, nace en 1962, con la serie Manga Calendar, que salió al aire el 25 de junio de 1962, y continuo hasta el 4 de julio de 1964. Pero el verdadero comienzo del anime que cargo de Tezuka Osamu, con la versión animada de Tetsuwan Atom, que fue vista en los hogares japoneses desde el 1 de enero de 1963 y termino el 31 de diciembre de 1966. También de Tesuka, fue Jungle Taitei (Kimba, el león blanco), el primer anime en colores. Hacia los 80s, nace una nueva forma de anime, que cada día tiene mas aceptación: los OAV (la sigla en ingles de Animación Original para Vídeo). Son de una mejor calidad, tanto en el dibujo, como en la animación, la historia es generalmente mas corta y se desarrolla mas rápido y solo vienen en formato de Vídeo.