door Freddy Alberto Cortés Gómez 9 jaren geleden
931
Meer zoals dit
Con esta presentación, se pretende aportar un instrumento de consulta de los elementos
que debemos a en cuenta para realizar un uso racional de la energía en lo que respecta a alumbrado público.
En la medida en que se haga uso eficiente de la iluminación en el alumbrado público
habrán ahorros económicos los cuales podrán ser utilizados en otras
necesidades.
Eficiencia de una luminaria
Eficacia lumínica o luminosa
Luminaria
Deslumbramiento
Luminancia (L)
Lux (lx)
Nivel de luz o iluminancia (E)
Lumen (lm)
Flujo luminoso (ф)
Potencia Eléctrica (P)
Tensión (V)
Comprende el conjunto de luminarias, redes,
transformadores de uso exclusivo y en general, todos los equipos necesarios para la prestación del servicio de alumbrado público, que no formen parte del sistema de distribución.
Índice de protección (IP) es una característica
de las luminarias que se presenta como dos dígitos de la siguiente forma: IP XX
La norma NTC 2230 en las tablas J1 y J2 presenta los detalles de IP.
Tener menor cantidad de luminarias instaladas reduce los costos por consumo de energía.
La característica de alcance largo permite
obtener mayores interdistancias.
La característica de alcance corto reduce la interdistancia.
La cantidad de luz se mide en lúmenes. La cantidad de energía consumida se mide en Vatios. Si por una determinada cantidad de vatios, se obtiene mayor cantidad de luz, se aplica URE.
A manera de ejemplo, una bombilla de vapor de sodio que emite 54800 lúmenes y consume 400w, su eficacia es de 137 lm/w
Una bombilla de haluro metálico produce 34000 lúmenes y consume 400w, su eficacia es de 85 lm/w
Por esta razón, el uso de bombillas de vapor de sodio de alta presión se ha extendido mucho en sistemas de alumbrado público a nivel mundial.
¿Cómo hacer una instalación de alumbrado público con los lineamientos de Uso Racional
de Energía?
Mediante los procedimientos de ingeniería y arquitectura para el diseño, combinando
adecuadamente las propiedades luminotécnicas de las luminarias (curvas de intensidad luminosa para ejes transversal y longitudinal), las potencias a instalar y la calidad de la luz requerida para apreciar el color (IRC), se puede cumplir con los niveles de iluminación requeridos para una aplicación en tránsito vehicular o peatonal..
Esto implica una decisión que considere cuatro aspectos:
1. Geometría de la zona a iluminar.
2. Adecuada selección de luminaria.
3. Selección del tipo de tecnología (sodio alta presión, haluros metálicos o mercurio) de acuerdo con los requerimientos de calidad de apreciación del color.
4. Considerar una política de mantenimiento que evite el sobredimensionamiento inicial en un
diseño.
La pérdida de flujo luminoso emitido por el bombillo conforme avanza el tiempo no se puede solucionar por mantenimiento. Pero es propio de los bombillos y debe tenerse en cuenta.
Es recomendable revisar contactos eléctricos, ya que la luminaria instalada vibra frecuentemente por el tránsito de vehículos y los contactos tienden a aflojarse.
Definición Servicio de alumbrado público: Es el servicio público no domiciliario que se presta
con el objeto de proporcionar exclusivamente la iluminación de los bienes de uso público y demás espacios de libre circulación con tránsito vehicular o peatonal, dentro del perímetro urbano y rural de un municipio o distrito. El servicio de alumbrado público comprende las actividades de suministro de energía al sistema de alumbrado público, la administración, la operación, el mantenimiento, la modernización, la reposición y la expansión del sistema de alumbrado público.
Artículo 2- DECRETO
NÚMERO 2424 DE JULIO 18 DE 2006 – MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA”
Q: Carga (sumatoria de luminarias instaladas en kW)
Fu: Factor de Utilización (50%)
T: Horas de período: 720 para liquidación mensual y 1440 para bimestral
kWh: Kilovatios-hora de consumo en el período
El alcalde como representante del municipio tiene la responsabilidad de garantizar la prestación del servicio de alumbrado público.
La prestación del servicio implica eficiencia y eficacia, criterios que aplicados al alumbrado público tiene varias características.
URE - Uso Racional de Energía, significa aprovecharla al máximo, sin perder calidad de vida. Claro está, se puede continuar utilizando el computador, el automóvil, la iluminación o cualquier elemento que requiera energía para funcionar, pero se debe evitar su desperdicio y la producción de desechos contaminantes.
Aplicando URE, regulando y optimizando el uso de la energía, se lograría un gran impacto económico y ambiental en la sociedad.
Consumo energético excesivo
Contaminación lumínica de luz hacia el firmamento
Producción de residuos de componentes de las luminarias
La reducción en el consumo de energía debe ir acompañada de un cambio en la cultura y costumbres respecto al uso de la iluminación.
¡El Alumbrado Público proporciona seguridad a
los peatones y visibilidad a los conductores de
vehículos!
IMPORTANTE
Para la presentación de cada uno de los casos a analizar se utilizará una aplicación desarrollada únicamente con objeto de análisis académico e ilustrativo, no es una herramienta para diseño.
Para este fin existen herramientas de software especializadas, las cuales contienen las curvas específicas para cada tipo de luminaria existente en el mercado. Es importante saber que los proveedores de luminarias y productos de iluminación disponen de estas herramientas y las colocan al servicio de sus clientes con el fin de que se tome una decisión adecuada en el momento de tomar decisiones de compra.
Con respecto al medio ambiente, la alcaldía debe considerar el impacto ambiental en las actividades propias de modernización, expansión y mantenimiento. Por lo tanto debe incluir y desarrollar Planes de Manejo Ambiental (PMA), los cuales tendrán en cuenta los lineamientos del Ministerio del Medio Ambiente y la autoridad ambiental local.
De especial cuidado, es el manejo de bombillas para alumbrado público, por los componentes
del tubo central. Es obligación de la alcaldía, conocer las normas y directrices señaladas por las autoridades ambientales para garantizar su cumplimiento, en los procedimientos de manipulación de elementos con residuos peligrosos, el manejo general de los residuos sólidos y su adecuado trato en el almacenamiento y disposición final.