by Jesús Andrés Flores Picos 3 years ago
226
More like this
Sans Serif
Del francés Sans “sin” Serif, “serifa o remates”. Las fuentes Sans Serif están simplemente sin patines o pies, es decir, no tienen remates en sus extremos. Las fuentes Sans Serif, etruscas o de palo seco, hacen su aparición en Inglaterra durante el siglo XIX. Los tipos Sans Serif o palo seco, se subclasifican en: De contraste, geométrica, grotesca, humanista, informal, híbrida, de terminación redonda, Bauhaus y ajustada.
Serif
Las fuentes serif o de adorno tienen su origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, pero resultaba difícil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que el tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, conocidos con el nombre de serif. Las Serif se subclasifican en las siguientes clases: Romanas Clásicas, Romanas de Transición, Romanas de Antiguas o viejo estilo, Romanas Modernas o Didonas, De cuña o glífico y Caligrafiadas.
•Dafont. •Google Fonts. •Font River. •1001 Free Fonts. •Fontspace. •Fondfont. •All Free Download. •Fontzone. •Fontsquirrel.
Cada formato tiene una utilidad diferente dependiendo de la necesidad que tengas. Es un hecho de que OTF es mejor en cuanto a calidad en pantalla web ya que tiene la capacidad de contener hasta 65,636 glifos y emplea más ligaduras, fracciones, versalitas y símbolos lingüísticos que TTF.
A pesar de que usualmente evitemos a TTF a toda costa, con la historia de estos dos formatos nos podemos dar cuenta básicamente que uno deriva al otro lo cual es completamente cierto. OTF se podría decir que es un paquete más completo de lo que es TTF. Por lo que sin la creación de TTF, OTF no existiría.
OTF también es un formato de tipografía creado por Adobe y Microsoft en los noventas para mejorar el formato creado por Apple utilizando su propia tecnología.
TTF es un formato de tipografía creado por Apple en los ochenta para competir con el formato Type 1 de Adobe. Este nuevo formato permitía un mayor control sobre la forma de las letras.
Otros niveles.
Los otros niveles de la tipografía incluyen efectos que se aplican a escribir en el nivel terciario para pequeñas áreas de impacto.
Nivel Terciario.
El nivel terciario de la tipografía comprende el texto principal del diseño.
Nivel Secundario.
El nivel secundario de la tipografía comprende la información que tiende a ser analizada y que ayuda a los lectores a permanecer con el diseño.
Nivel Primario.
El nivel primario de la tipografía comprende letras de gran tamaño.
Toda tipografía tiene un peso visual determinado, según el cuerpo que tenga la tipo, el color y el grado de opacidad, un texto puede ser más o menos llamativo para el ojo. Esto se podría aplicar en un diseño cuando tenemos un titular importante y justo debajo uno secundario, el secundario puede tener un porcentaje de color menor que el primario consiguiendo de esta manera que el texto llame más la atención.
Las palabras tienen diferentes pesos visuales en función del espacio que ocupen, los pesos visuales comunes que podemos cambiar en la tipografía son por ejemplo: narrow, black, bold, etc.
El contraste de cuerpo o de tamaño es uno de los más usados cuando diseñamos, este contraste permite resaltar un texto de forma rápida y clara gracias al gran peso visual que consigue la tipografía cuando esta tiene gran cuerpo en comparación con el resto.
Cada tipografía tiene un estilo determinado, si usamos dos tipos de tipografías conseguimos que las palabras destaquen entre ellas. Muchas veces se utiliza un tipo de letra diferente para representar distintos contenidos, por ejemplo una revista puede tener un tipo de letra determinado para los títulos y otra para los subtítulos.
El contraste de color consigue resaltar más aún un texto pero debemos tener mucho cuidado de no empeorar la legibilidad del texto, en el caso de usar este tipo de contraste debemos asegurarnos que el texto se lee correctamente y que no hay demasiados colores en el diseño.
La razón por la que se ha creado dicho diseño.
Es lo que marca el diseño puede ser consciente o subconsciente, pero todo marca un mensaje.
¿de qué manera has realizado el diseño? Puede ser un diseño realista, estilizada, abstracta, cubista…
Este elemento de relación puede ser muy potente porque este efecto puede crearse no sólo de manera visual, sino por medio de la psicología, atribuyendo connotaciones de estabilidad o inestabilidad.
Todo ocupa un lugar, un espacio y puede ser visible e ilusorio dando una sensación de profundidad que realmente no hay.
Depende de la estructura u otro elemento que la contenga.
Al igual que la escala, la dirección depende de cómo esté relacionada con el receptor, el marco que lo contiene y las otras formas que tengan a su alrededor.
Tiene que ver con el tipo de material utilizado y el resultado al usarlo, puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual.
El ojo humano puede distinguir entre 10,000 colores y aquí no sólo se habla de color del espectro solar, RGB, sino también a los neutros negro, blanco y grises.
Tamaño o escala es relativo.
Todo lo visible tiene una forma que el ojo percibe e identifica el objeto.
Es un objeto gráfico que crea un espacio tridimensional con sus características de ancho, altura y profundidad.
Es una superficie plana con largo y ancho, posición, dirección y está limitado por líneas, las cuales lo forman.
Es la sucesión de puntos y tiene longitud, pero no ancho, aunque puede cambiar su grosor hasta llegar al punto de convertirse en plano.
Marca posición en el espacio, es un par de coordenadas x e y.
Las tecnologías y métodos utilizados antiguamente para transmitir la comunicación visual se han ido modificando sucesivamente. Esta actividad, que hoy conocemos como diseño gráfico, abarca muchos aspectos, de tal forma que llegan a confundirse sus campos de actividad, pues el desarrollo y evolución de los productos y servicios de las empresas y particulares han crecido espectacularmente, surgiendo la publicidad y con ella la evolución del diseñador gráfico como comunicador en la batalla de la competencia.
Las fuentes de símbolos e imágenes incluyen caracteres y formas no encontrados en alfabetos tradicionales (dingbats y dingfonts), incluyen diseños que contienen juegos de caracteres de matemáticas, fonéticos, y otros usos especializados.
Las fuentes de Exhibición (display) son las que tienen mayor atracción de todas las categorías. La forma del carácter puede sugerir una época o período de tiempo, otras otorgan mayor personalidad. Podemos enlistar las siguientes subcategorías para la tipografía decorativa: Antigua, art Nouveau y art Deco, de exhibición, Grune, de fantasía, de píxel, de arte pop, de esténcil, y la más reciente para más media.
Las fuentes manuscritas o script parecen cursivas o de caligrafía. La tipografía manuscrita se subdivide en: Brush, caligráfica, canciller, casual, formal, semi-formal, gráfico y monolínea, aunque también podría entrarse aquí el grafiti. La tipografía Gótica incluye tipos de Frankfurt alemán y góticos. Se subclasifica en: escritura gótica antigua e iniciales y escritura medieval.