Categories: All - exportación - solicitud - mercancías - dian

by Jesus alberto Mercado Ruiz 2 years ago

204

EXPORTACIÓN DEFINITIVA: EMBARQUE ÚNICO CON DATOS DEFINITIVOS AL EMBARQUE

La exportación definitiva de mercancías implica la salida de productos nacionales o nacionalizados del territorio aduanero para su uso o consumo en otro país. Este proceso se regula mediante una autorización global y puede involucrar embarques fraccionados.

EXPORTACIÓN DEFINITIVA:

EMBARQUE ÚNICO CON DATOS DEFINITIVOS AL EMBARQUE

EXPORTACIÓN DEFINITIVA: EMBARQUE ÚNICO CON DATOS DEFINITIVOS AL EMBARQUE

Es la modalidad de exportación que regula la salida de mercancías nacionales o nacionalizadas, del territorio aduanero nacional para su uso o consumo definitivo en otro país.

Es la operación de cargue como embarque único de mercancías, que, por su naturaleza, características físicas o químicas o circunstancias inherentes a su comercialización, no permiten que el exportador disponga de la información definitiva al momento del embarque.
Declaración de exportación definitiva
Cumplidos los trámites señalados en los artículos anteriores, se presentará la declaración de exportación correspondiente, a través de los Servicios Informáticos Electrónicos en la forma y condiciones que disponga la DIAN.
Certificación de embarque
Embarque por aduana diferente
Cuando las mercancías deban embarcarse por una Aduana diferente a aquella en donde se presente y acepte la Solicitud de Autorización de Embarque, dicha solicitud se tramitará en la Dirección Seccional de Aduanas que tenga jurisdicción en el lugar donde se encuentre la mercancía, la cual autorizará la Exportación en Tránsito hasta la Aduana de Salida.

El transportador transmitirá, a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la DIAN, la información del manifiesto de carga, relacionando las mercancías según los embarques autorizados por la autoridad aduanera, dentro del término que establezca la DIAN.

Embarque
Es la operación de cargue en el medio de transporte de la mercancía que va a ser exportada, previa autorización de la autoridad aduanera.
Autorización de embarque
Cuando ocurren uno de los siguientes eventos:

1. Cuando la DIAN, a través de los Servicios Informáticos Electrónicos, así lo determine. 2. Cuando practicada la inspección aduanera documental, se establezca la con­formidad entre lo declarado en la solicitud de autorización de embarque y la información contenida en los documentos soporte. 3. Cuando practicada la inspección aduanera física, se establezca la conformidad entre lo declarado en la solicitud de autorización de embarque, la información contenida en los documentos soporte y lo inspeccionado. 4. Cuando practicada la inspección aduanera no intrusiva, se establezca la con­formidad entre lo declarado en la solicitud de autorización de embarque, y lo inspeccionado. 5. Cuando practicada la inspección aduanera se encuentren diferencias entre la información contenida en la autorización de embarque y la mercancía inspec­cionada, que no impliquen ningún requisito adicional o restricción alguna, el inspector solamente dejará constancia de tal situación en el acta de inspección. En este caso, procederá el embarque. 6. Cuando practicada la inspección aduanera se detecta que los precios consig­nados presentan niveles anormales en relación con el tipo de producto, sus características o condiciones de mercado, el inspector dejará constancia en el acta de inspección. En este caso, procederá el embarque. 7. Cuando practicada la inspección aduanera se encuentra que la cantidad some­tida a inspección es inferior a la consignada en la autorización de embarque, el inspector dejará constancia del hecho en el acta de inspección. 8. Cuando practicada la inspección aduanera se encuentra que la cantidad someti­da a inspección es superior a la consignada en la autorización de embarque, el inspector dejará constancia del hecho en el acta de inspección. 9. Cuando en la inspección se detecten diferencias que impliquen que la mercan­cía quede sujeta a restricciones, cupos o requisitos especiales y estas se subsa­nen dentro del término de la solicitud de autorización de embarque.

Inspección en zona secundaria aduanera

El exportador podrá solicitar a la autoridad aduanera, autorización para que la inspección se realice en lugar diferente a la zona primaria aduanera, cuando así lo requiera la naturaleza de las mercancías, o en razón de su embalaje, peligrosidad u otra circunstancia que lo amerite.

Término para la inspección aduanera

La diligencia de inspección aduanera deberá realizarse en forma continua y concluirse a más tardar el día hábil siguiente en que se ordene su práctica. Cuando por razones justificadas se requiera de un período mayor, se podrá autorizar su ampliación.

Inspección aduanera

La autoridad aduanera, con fundamento en criterios técnicos de análisis de riesgo, podrá determinar la práctica de la inspección documental, física o no intrusiva a las mercancías en trámite de exportación. También podrá efectuarse la inspección aduanera por solicitud del declarante con la presentación de la solicitud de autorización de embarque.

Ingreso de mercancías a zona primaria aduanera

Salvo lo previsto en el artículo 358 del presente decreto, al momento de ingreso de la mercancía al lugar de embarque o zona franca, el puerto, el transportador o el usuario operador de zona franca, debe informar tal hecho a la DIAN.

Traslado a la zona primaria aduanera

Las mercancías objeto de exportación, amparadas con una solicitud de autorización de embarque, deberán ser trasladadas al lugar de embarque por donde se efectuará su salida del territorio aduanero nacional o su ingreso a zona franca. Esta operación deberá registrarse en los términos y condiciones que establezca la (DIAN).

Autorización global y embarques fraccionados

Vigencia de la solicitud de autorización de embarque

Tiene vigencia de un mes (1) contado a partir de la fecha de su aceptación. Vencido este término, deberá tramitarse una nueva solicitud de autorización de embarque para realizar la exportación.

Aceptación de la solicitud de autorización de embarque

La solicitud de autorización de embarque se entenderá aceptada, cuando la autoridad aduanera, a través de los Servicios Informáticos Electrónicos, acuse el recibo satisfactorio de la misma. En caso contrario la autoridad aduanera a través del mismo medio, comunicará inmediatamente al declarante las causales que motivan su no aceptación.

Causales para no aceptar la solicitud de autorización de embarque

El servicio informático electrónico de la (DIAN), validará la consistencia de los datos de la solicitud de autorización de embarque antes de aceptarla, e informará al declarante las discrepancias advertidas que no permitan la aceptación.

No se aceptará la solicitud de autorización de embarque, respecto de la cual se configure alguna de las siguientes situaciones:

Documentos soporte de la solicitud de autorización de embarque

El declarante está obligado a conservar por un período de cinco (5) años contados a partir de la fecha de presentación y aceptación de la Solicitud de Autorización de Embarque, el original de los siguientes documentos, los cuales deberá poner a disposición de la autoridad aduanera cuando esta así lo requiera:

Son

. Documento que acredite la operación que dio lugar a la exportación. . Vistos buenos o autorizaciones cuando a ello hubiere lugar. . Mandato, cuando actúe como declarante una Agencia de Aduanas o un apode­rado. . Certificación de marcación física o electrónica expedida por el Sunir, para los bienes sujetos al pago del impuesto al consumo de que trata a Ley 223 de 1995. Este documento soporte solo será obligatorio una vez entre en produc­ción la fase del Sunir correspondiente a la obtención de información para cada industria.

Solicitud de autorización de embarque

La solicitud de autorización de embarque podrá realizarse como embarque único, con datos definitivos o provisionales, o podrá efectuarse en forma global con embarques fraccionados, con datos definitivos o provisionales.

Trámite de la exportación
¿Que es?

se inicia con la presentación y aceptación, de una solicitud de autorización de embarque, a través de los Servicios Informáticos Electrónicos, y en la forma y con los procedimientos previstos en este Capítulo. Autorizado el embarque, embarcada la mercancía y certificado el embarque por parte del transportador, el declarante deberá presentar la declaración de exportación correspondiente, en la forma y condiciones que establezca la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).