Categories: All - genética - historia - dislexia - lectura

by clara estudillo 5 years ago

310

Evolución modelos de rehabilitación.

La dislexia es un trastorno específico de base lingüística y origen constitucional, caracterizado por dificultades en la decodificación de palabras aisladas debido a un procesamiento fonológico inadecuado.

Evolución modelos de rehabilitación.

Evolución modelos de rehabilitación.

Concepto de Dislexia

La dislexia tiene un origen genético, existe un gen responsable de una disfunción cerebral. Estudios de neuroimagen confirmaron diferencias en el cuerpo calloso y en el cerebelo. Estos estudios han comprobado que los niños disléxicos tienen un patrón de activación cerebral diferente al de los niños normales, posiblemente por las malformaciones estructurales.
Actualmente se considera que la dislexia es un trastorno fonológico, dificultad para procesar y manejar los fonemas, lo que impide a los niños que lo padecen asociar las letras con sus sonidos correspondientes y automatizar ese aprendizaje.
La dislexia evolutiva o dislexia infantil: es un trastorno del desarrollo, cuyo síntoma principal es la dificultad para aprender a leer. Es un trastorno común, no tiene relación con las capacidades intelectuales del niño.
Una definición publicada por Lyon (1995) en la revista Annalsof Dyslexia: la dislexia es un trastorno específico de base lingüística, de origen constitucional, caracterizado por dificultades en la decodificación de palabras aisladas generalmente producidas por un procesamiento fonológico inadecuado.

Variables y tratamiento y rehabilitación de la dislexia.

En cuanto a la rehabilitación de la dislexia es importante informarle a los padres que no tiene cura, pero que estas personas pueden ser tratadas mediante una enseñanza adecuada y de apoyo para que le permita desarrollar sus capacidades o habilidades. Es muy importante el apoyo de los padres en cuanto al progreso del tratamiento, apoyo emocional y social brindado por parte de estos, es de mucha ayuda.
2002: autores toman el método de sobreaprendizaje que dependerá de la edad y momento evolutivo del niño. En los grados infantiles se intervendrá con fines preventivos con lo cual se buscará aumentar la conciencia fonológica, a través de materiales orales en los que el niño deberá crear rimas, derivar palabras y dividir palabras en sílabas. Entre los 6-9 años: aumentar la conciencia fonológica oral y escrita, automatizar la mecánica lectora a través de la práctica en la lectura en voz alta. 10 años: enseñanza de estrategias de comprensión de textos.
Thomson recomienda el sobreaprendizaje, volver a aprender la lectoescritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño.
Otra variable importante es el sexo, ya que se evidencia una alta prevalencia en cuanto al pronóstico de recuperación en los hombres que en las mujeres.
Bravo Valdivieso 1976, dice que uno de los elementos que serviría para caracterizar los tipos de dislexia, serían las respuestas que pueden proporcionar los niños ante los tratamientos reeducativos en sus dificultades psicopedagógicas. Este autor dice que cuando se habla de tratamiento de la dislexia nos referimos a fichas de lateralidad, orientación espacial, grafomotricidad, orientación temporal, entre otros aspectos.

Recorrido a través de la historia del concepto de dislexia.

1975: ante la gran cantidad de estudios y teorías sobre la dislexia en EEUU se creó el comité Nacional sobre discapacidad de aprendizaje. División en subgrupos para el estudio de la etiología, diagnóstico y tratamiento de cada uno.
1974: Luria observa dificultades en pruebas que requieren nombrar objetos, afectan negativamente a la habilidad de expresarse verbalmente.
1971: Liberman hace hincapié en la determinación linguística de los errores de la lectura y lenguaje cometidos por los niños.
1942: Skydsgaard y Hallgren: posible rasgo hereditario.
1925- 1937: El neurólogo Samuel Torrey Orton habla de inversión de letras o sílabas, de que la lectura es mejor en espejo, y de la dislexia como retardo linguístico.
1896- 1911: Hinshelwood publicó un segundo tratado sobre la dislexia y menciona: -Problema mas frecuente en varones -Recurrencia familiar -La lectura en voz alta se facilitaba y la silenciosa era casi imposible. Clasificación en tres grupos: -Alexia: retraso mental con discapacidad de lectura. -Dislexia: leves retrasos en el aprendizaje de la lectura. -Ceguera de palabras: grave discapacidad de lectura pura.
1892: Dejerine habla sobre una lesión en el lobulo parietal y en los segmentos medio e inferior del lóbulo occipital izquierdo incluyendo las fibras que conectan los dos lóbulos occipitales. Habla de la dislexia como una discapacidad específicamente neurológica causada y de un trauma cerebral: dislexia adquirida
1890: Barteman: definió la alexia o dislexia como una forma de amnesia verbal en la que el paciente ha perdido la memoria del significado convencional de los símbolos gráficos.
1887: Charcot habla de alexia como pérdida total de la capacidad de leer.
1877: Kussmaul habla sobre la ceguera de palabras, los pacientes presentaban dificultades en la recepción del lenguaje, a pesar de que sus órganos de la vista y oído estaban intactos. Se denominaba en esa época ceguera verbal y sordera auditiva.
1872: Dr. Rudolf Berlin propone describir la pérdida temporal de la capacidad de leer. Diferentes nombres: ceguera de la palabra, alexia, dislexia, sordera auditiva, ceguera verbal.