Categories: All - antenas - cables - conectores - amplificadores

by Lenin Bolaños 6 years ago

376

Antenas y Lineas de Transmisión

En el ámbito de las telecomunicaciones, se utilizan distintos tipos de conectores y cables para asegurar una transmisión eficiente de señales. Los conectores BNC, TNC, tipo N, SMA y SMB tienen usos específicos y rangos de frecuencia que los hacen adecuados para diversas aplicaciones, desde microondas hasta equipos de prueba.

Antenas y Lineas de Transmisión

Antenas y Lineas de Transmisión

Amplificadores

Las antenas no crean potencia, simplemente dirigen toda la potencia en un patrón particular, por medio de un amplificador se puede usar energía DC para aumentar la señal disponible, este amplificador debe ir conectado entre el transmisor y la antena.
Los amplificadores generalmente generar ruido para otros usuarios de la misma banda, para mejorar esto se agrega ganancia a la antena y mejorar su alcance.

Tipos de antenas

Direccional
Sectorial, Parche, Antena C, Yagui, Biquad, Plato.
Omnidireccionales
Dipolo, Monopolo, Colineal, Guia de onda.

Subtema

Glosario de Antenas

Impedancia de Entrada: En el sistema de radio, la antena y el cable de transmisión esta impedancia debe ser la misma para evitar perdidas por acoplamiento, por lo general es de 50 Ohm
Perdida de Retorno: conocida como desadaptación, se produce cuando el acoplamiento es malo y la energía de la onda se retorna al sistema.

Ancho de Banda: Se conoce como el rango de frecuencias en el cual opera adecuadamente el sistema.

Directividad y Ganancia: La directividad es característica de la antena para transmitir la energía enfocada en una dirección particular.

Patrón de Radiación: Describe la intensidad relativa del campo radiado en varias direcciones desde la antena a una distancia constante, debe ser igual para la recepción.

Ancho de Haz: Es el ancho angular entre los puntos cortados al trazar una linea en -3 dBs en el lóbulo de mayor potencia.

Lóbulos Laterales: Son pequeños lóbulos que se presentan a los laterales del lóbulo principal, irradiando energía en otras direcciones de la deseada.

Polarización: Es la orientación del campo eléctrico de una onda electromagnética, esta esta dado por la antena y puede ser vertical u horizontal.

Discordancia de Polarización: Cuando una antena TX y RX están polarizadas lineal mente pero están desalineadas, se produce la discordancia de polarización.

Relación de Ganancia Adelante/Atrás: Es el cociente ente la directividad máxima de una antena y su directividad en dirección opuesta.

Apertura de la Antena: Es la sección transversal de una antena parabólica que entregaría la misma potencia a una carga acoplada, esta es proporcional a la ganancia.

Conectores y Adaptadores

Existen varios tipos de conectores:
BNC: Usados tipicamente en cables coaxiales, tienen un buen desempeño en cientos de MHZ y son usados en equipos de prueba y en Ethernet 10 base2

TNC: son una versión roscada de los BNC, funcionan bien hasta 12GHz

Tipo N: Se usan en aplicaciones de microondas y trabajan hasta 18GHz.

SMA: Son conectores subminiaturas, que trabajan a mas de 18GHz y tienen gran desempeño pese a su tamaño compacto.

SMB: Son mas pequeños que los conectores SMA, trabajan hasta 4GHz y poseen un acoplamiento de presión.

Guías de Onda

Hay un infinito numero de formas en la cuales los campos magnéticos y eléctricos se organizan en una guía de onda a frecuencias superiores a la de corte, con lo cual existen modos de propagación, ya sean TM (Transversal magnético) y TE (Transversal Eléctrico), de esto aparecen modos de propagación dependiendo de la frecuencia a la que trabaje como por ejemeplo modo TE 10 o TM 11,
Es un tubo conductor a través del cual se transmite la energía de la forma de ondas electromagnéticas.

Cables

Una de las desventajas del cable coaxial es la atenuacion que presenta a largas distancias, por lo cual es aconsejable instalar el transmisor lo mas cerca posible de la antena.
Para altas frecuencias por lo general se usa cable coaxial, el cual por sus características físicas presenta propiedades adecuadas para un buen funcionamiento.