カテゴリー 全て - magnetismo - detección - electricidad - tortugas

によって valentina rodriguez 6年前.

1287

¿QUÉ OTROS SERES VIVOS UTILIZAN EL CAMPO ELÉCTRICO?

Algunos animales poseen habilidades extraordinarias para detectar campos eléctricos y magnéticos en su entorno, lo que les permite cazar y navegar con precisión. El tiburón, por ejemplo, tiene una sensibilidad eléctrica excepcional gracias a las Ampollas de Lorenzini, utilizándola para encontrar presas ocultas en la arena.

¿QUÉ OTROS SERES VIVOS UTILIZAN EL CAMPO ELÉCTRICO?

Las Ampollas de Lorenzini, que son estas pequeñas hendiduras en la cabeza del tiburón que detectan la electricidad. El tiburón tiene la mejor sensibilidad a la electricidad de entre todos los animales conocidos. Este sentido lo utiliza para encontrar presas escondidas en la arena de las profundidades, detectando sus impulsos nerviosos.

Animales, como la pintarroja, son capaces de detectar campos eléctricos de presas escondidas

¿QUÉ OTROS SERES VIVOS UTILIZAN EL CAMPO ELÉCTRICO?:

Investigando encontramos que hay muchos seres vivos que utilizan una sustancia llamada magnetita:

Los murciélagos utilizan una sustancia magnética llamada magnetita como «brújula interna" para ayudarles a navegar, un sistema dependiente de la luz, al igual que muchas aves los científicos de la Universidad del Reino Unido demostró claramente que la magnetita en las células de los murciélagos es lo que utilizan como una brújula interna, transformando su norte en sur Se ha encontrado una gran variedad de especies que tienen un sentido magnético, incluyendo aves, insectos , langostas, salamandras, tortugas, peces, mamíferos y bacterias.
las aves migratorias como las palomas mensajeras carecen de brújulas y mapas, y sin embargo poseen un sorprendente sentido de orientación. Algunos estudios han demostrado que las aves utilizan la posición del Sol (o las estrellas, en el caso de vuelos nocturnos) o el campo magnético terrestre para orientarse.

Animales magnetoreceptores:

Las tortugas marinas pueden percibir el campo magnético terrestre que les permiten migrar y volver al mismo lugar ,a pesar de la distancia.
Investigadores descubrieron que las tortugas son capaces de interpretar la información magnética ambiental y tomar decisiones a partir de la misma. Esta extraordinaria capacidad les permitiría realizar sus grandes migraciones o recordar con precisión la ubicación de su playa de nacimiento, incluso después de muchos años

Algunos utilizan descargas eléctricas para generarlo o defenderse a si mismos:

Los peces eléctricos fuertes suelen producir daños con las descargas eléctricas, las cuales utilizan para atacar o defenderse. Los peces eléctricos débiles utilizan la electricidad para su comportamiento, como puede ser la orientación, la generación de campos eléctricos, etc.

Algunos dependen de el:

los científicos informan que el ornitorrinco puede detectar campos eléctricos, el primero de los vertebrados superiores conocidos que tienen esta capacidad.
Cuando un ornitorrinco se sumerge bajo el agua, un pedazo de piel cubre sus ojos y oídos, y válvulas de cierre protegen su nariz, dejándole sólo el pico para localizar sus alimentos. Los biólogos habían pensado que esta boca en forma de pico de pato era puramente táctil, sintiendo las corrientes agitadas de una presa en movimiento. Sin embargo, cuando colocaron una batería alcalina de 1,5 voltios en miniatura en el fondo de una piscina, un ornitorrinco la encontró y atacó, agarrándola su pico. El animal tuvo éxito 88 de las 88 veces.Y cuando los ornitorrincos tuvieron que elegir entre una batería cargada, una batería muerta y una cola de camarón, mostró una clara preferencia por la batería activa

Por último, cuando los investigadores encendieron un campo eléctrico detrás de un ladrillo hueco, los animales se volvieron sobre el ladrillo, como si estuvieran en la búsqueda de alimentos. Al estimular el pico del ornitorrinco con electrodos y al mismo tiempo realizar el seguimiento de la actividad de su cerebro, los investigadores establecieron que es, de hecho, el pico el que detecta los campos eléctricos.

Utilizan direccion y sentido:

Las hormigas son capaces de usar la dirección y el sentido del campo para regresar a un lugar específico.

Algunos no los pueden producir pero si detectar:

Los receptores provienen del el nervio de la línea lateral Este sentido opera en dos modalidades: activa y pasiva.La electrorrecepción pasiva es aquella en la cual el estímulo detectado por el receptor sensorial no lo ha originado el propio individuo, sino que se trata de una variación del campo eléctrico del medio independiente del animal que lo percibe ( el animal percibe campos electricos generados por otros animales ) . Esta sensibilidad no es única de peces eléctricos, también lo presentan rayas y tiburones,los bagres , renacuajos , las salamandras en estado adulto, y también , el ornitorrinco.Hay especies que utilizan la descarga de dicho órgano como arma para atacar a una presa o para disuadir a un depredador, siendo los casos más conocidos los de las rayas torpedo y las anguilas eléctricas.esto se conoce como electrorrecepcion activa.
Todos los seres vivos emiten estímulos nerviosos como consecuencia de pequeñas descargas durante la contracción de los músculos, algunos animales tiene receptores que son capaces de captarlos ,a esto se conoce como electrorrecepcion .los tiburones y las rayas son particularmente sensibles a estos estímulos y por eso localizan a sus presas con gran habilidad ,para esto cuentan con estructuras especializadas ubicadas en la cabeza y en la boca ,llamadas Ampollas de Lorenzini.
Hay peces, como los elasmobranquios, con electrorreceptores, pero no electrógenos (incapaces de producir campos eléctricos).

existen muchos animales que usan el campo electrico a su beneficio, animales marinos con capacidad de generar electricidad y demas . Algunos de ellos son muy característicos, como la anguila eléctrica o la raya, aunque existen otros muchos más que no son para atacar o defenderse.

El caso de la anguila eléctrica es un ejemplo paradigmático de animal capaz de generar electricidad