によって linda cardenas 2年前.
202
もっと見る
Es importante evaluar más objetivamente las prácticas culturales de nuestros antepasados, para de esa manera observar oportunidades de mejora, por ejemplo: los juegos verbales y corporales, rondas y danzas; lo cuáles han servido desde tiempos inmemoriales para lo que se llama hoy en día el adiestramiento psico-pedagógico
Ninguna teoría psicológica puede abstraerse del contexto en el que es formulada. Pautas culturales claras han sido reemplazadas por consejos inespecíficos de expertos provenientes de culturas modernas dirigidas a comunidades que aún no dan el salto a la modernidad
Cuando las construcciones hipotéticas se toman como dogma y se vulgarizan existe el riesgo de desechar, sin una adecuada evaluación, saberes tradicionales valiosos.
La diversidad cultural se está perdiendo, los juegos tradicionales desaparecen, las rondas no se cantan ni las leyendas se narran; el televisor arrulla a los niños, juegan encerrados.
Se observa una ruptura entre educación y familia, Los padres y madres de familia han sido desplazados de la crianza porque no disponen del tiempo y porque sienten que ellos no saben, por lo que encargan a los especialistas criar al niño pequeño
Psicológica
Existen muchos puntos de desencuentro los modelos de crianza tradicionales frente a los modernos
Modernidad
La meta es innovar y erradicar los modelos tradicionales ya que la ciencia dice que impiden el desarrollo pleno de nuestras potencialidades.
Concibe como perjudiciales la mayoría de las acciones tradicionales de crianza.
Se estudia al niño para poder fabricar ciudadanos del tipo adecuado para la competición en el mercado globalizado. No hay lugar para desarrollos acordes con las necesidades de cada medio y cada cultura, sino que se había encontrado el modelo de niño universal que garantiza el éxito.
Antigüedad
Se criaba como la tradición y la costumbre mandaban, utilizando saberes transmitidos de generación en generación, lo cual garantizaba la continuidad cultural
Es considerada como enfermiza y fundada sólo en supersticiones y prejuicios; que además formaron seres inhibidos y reprimidos.
La noción del niño como “sujeto psicológico" ha dado lugar al surgimiento de disciplinas y teorías psicológicas que lo tienen como su objeto de estudio.
Psico-cultural
Las habilidades desarrolladas por el niño serán las necesarias para sobrevivir al medio y a su cultura
Ciertas prácticas de crianza son muy diferentes entre culturas
Depende de lo que los adultos crean correcto
El niño/a no es visto como una individualidad cuyo desarrollo hay que vigilar y propiciar.
Control de esfínteres.
En el hindú no se enseña, pero no se exige. El niño se esforzará en controlarlos a para ser aceptado por el grupo de los niños grandes y subir la escala de los valores sociales, mientras que en el occidental es un pedido de control y limpieza "por amor a la madre" y es más acompañado
Destete
En el modelo occidental se le exige al niño hacer el destete abruptamente, mientras que el el hindú es el mismo niño/a quien lo hace; por una combinación dosificada de indulgencia y desencanto que impide su fijación a la madre y lo impulsa a buscar formas de relación más satisfactorias.
Escasos rasgos de personalidad muy singulares entre los niños de la Costa en comparación con los del interior
Los niños afrocolombianos de la costa pacífica suelen recibir mucho afecto hasta que se sucede el destete de manera abrupta, de ahí en adelante se le apresura para que aprenda a caminar y sea más autónomo; no depende directamente de la madre, ya que debe ser hábil y útil.
Los Manus enseñan a los niños a nadar antes que caminar para que pueda sobrevivir al medio de mejor manera, además de saber manejar canoas
Depende de lo que los adultos crean correcto y en muchos casos el niño/a no es visto como una individualidad cuyo desarrollo hay que vigilar y propiciar.
Histórica
Características
La educación formal iniciaba a los 7 años
Hablar de traumas y complejos era considerado un tabú
EL entretenimiento disponible era al aire libre.
Los artículos específicos para niños no eran comunes o eran costosos.
Algunos comportamientos no "apropiados" se castigaban drásticamente para no malcriar al niño, sin tener sentimientos de culpa ya que era un deber.
El afecto era muy poco, no se les hablaba porque se consideraba que no entendían.
Se les consideraba insensibles y egocéntricos.