La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que afecta principalmente los pulmones, aunque puede afectar otros órganos. La bacteria se transmite a través del aire y provoca la formación de tubérculos en los tejidos infectados.
TRANSFERIDO FALLECIDO: paciente con TB muere por cualquier razón antes de comenzar el tratamiento o durante el transcurso del tratamiento.
FRACASO: paciente con TB cuya baciloscopia o cultivo de esputo es positivo en el mes 4 o posterior durante el tratamiento.
ABANDONO: es el paciente que deja el tratamiento por un mes o mas y después regresa a continuar con el tratamiento.
TRATAMIENTO TERMINADO: el paciente con TB que completo el tratamiento de seis meses sin evidencia de fracaso, PERO sin constancia que muestre la baciloscopia o el cultivo en el ultimo mes de tratamiento, ya sea por las pruebas que se hicieron, o por los resultados que no estén disponibles.
PACIENTECURADO: paciente con TB pulmonar con bacteriología confirmada al inicio del tratamiento y que tiene baciloscopia o cultivo negativo en el ultimo mes de tratamiento.
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones es infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo.