Categorie: Tutti - hábito - naturaleza - equilibrio - sociedad

da carolina ordoñez mancano 6 anni

230

la ética en Aristóteles

Aristóteles sostiene que la virtud reside en un término medio entre dos extremos viciosos, uno por exceso y otro por defecto. Este equilibrio no implica mediocridad, sino una justa medida.

la ética en Aristóteles

la ética en Aristóteles

Ella surgió a partir del momento en que el hombre despertó de su condición de ser racional y libre, pero para convivir en sociedad era necesario asumir las responsabilidades y, sobre todo, respetar el espacio de su semejante

La ética se fundamenta en el respeto a la persona humana. Por lo tanto, para un abordaje de ética es condición sine qua non aclarar que no se trata de algo nuevo, tampoco de lo que está de mod

virtudes eticas

El habito
Según Aristóteles la virtud se consigue mediante el hábito por tanto no nacemos buenos o malos por naturaleza si no que seremos una cosa o su contraria según las costumbres que vayamos adoptando.
El justo medio
la virtud esta justo en el medio de dos extremos viciosos uno por exceso y otro por defecto

Para Aristóteles, la virtud coniste en un término medio, lo cual no signfica mediocridad sino un equilibrio entre los vicios de los extremos. El "valor" es un justo medio entre la "temeridad" y el "miedo". ---

la ética de Aristóteles es en primer lugar una ética de la felicidad pero también es una ética de la virtud ya que está es el medio por la excelencia para alcanzar la felicidad.

finalidad de la etica

la ética de Aristóteles tiene un fin que se resume el la búsqueda de la felicidad para algunos la felicidad consiste en los placeres para otras en la riquezas pero para el hombre sabio busca el ejercicio de la actividad en la vida intelectual.

virtud

Aristoteles se aleja del del intelectualismo socrático que vincula a la virtud con el conocimiento para el la virtud sera la disposición del alma es decir la capacidad y actitud del alma para comportarse de un modo determinado.
La virtud entonces, se adquiere a través del ejercicio y el hábito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia. Aristóteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" (aunque una predisposición natural sea importante) ni tampoco resulta suficiente la enseñanza.

la felicidad

La felicidad consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre y esta a su vez para que sea perfecta debe estar acompañada por todas las virtudes.
la felicidad es libre e independiente no esta subordinada a ningún otro y es algo que se basta así mismo.
La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes.

la felicidad es lo que todos los hombres quieren, pero no está allí donde la mayoría suele buscarla: la felicidad no radica en la riqueza ni en los honores ni en el éxito. principal

La virtud implica voluntad, obrar a sabiendas, con conciencia. No pertenece ésta sólo al orden del lógos, sinó también e inevitablemente al ethos, la costumbre, el hábito.

La virtud implica también una cierta medida, un cierto orden entre el exceso y el defecto. Aristóteles intenta objetivar la virtud: ésta ha de situarse en un término medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto.