Categorie: Tutti - genética - estrés - ambiente - hábitos

da Franc Ramirez mancano 2 anni

175

El Insomnio

El insomnio es un problema común que afecta a muchas personas y puede tener múltiples causas. Es importante revisar los hábitos de descanso para asegurar que se sigan las recomendaciones que promuevan un sueño reparador.

El  Insomnio

¿Solución para el Insomnio? La respuesta más eficaz que podemos dar a tu pregunta sobre cómo combatir el insomnio, es que analices tus hábitos de descanso para asegurarte de que cumples las recomendaciones para lograr un sueño reparador. Además, existen diversos activos que nos pueden ayudar a mejorar la calidad de nuestro sueño.

¿Qué es el Insomnio? es aquel que presenta inmensas dificultades para llegar a dormir o no puede quedarse dormido por mucho tiempo. En ambos casos, el paciente sufre crónicamente de un sueño no restaurativo y parece incapaz de ser totalmente productivo durante el día.

El Insomnio

Consecuencias

Estrés
Aunque el estrés es uno de los elementos que puede causar insomnio, lo cierto es que también se puede considerar como una consecuencia del mismo. Puede ocurrir que un evento altamente estresante nos impida descansar adecuadamente. Y que la falta de sueño de manera continuada, nos genere aún más estrés al no vernos capaces de poder afrontar con energías en día a día.
Irritabilidad
Otra de las consecuencias más comunes de padecer insomnio es la irritabilidad. Especialistas afirman que la falta de sueño provoca que nuestro sistema nervioso sufra alteraciones, afectando a todo nuestro organismo. A su vez, todo ello desencadena cambios en el estado de ánimo, haciendo que nos irritemos más facilmente.
Depresión
Distintos estudios han confirmado que dormir menos de 8 horas o tener una mala calidad del sueño desencadena depresión. Principalmente cuando el insomnio es prolongado y severo. Al no recuperarse, nuestro cuerpo deja de producir un conjunto de sustancias que nos hacen sentir bien, ocasionándonos depresión.
Somnolencia Diurna
La somnelencia diurna es una de las consecuencias más importantes de padecer insomnio. En este caso nuestro cuerpo resiente la falta o mala calidad del sueño, por lo que en el día nos sentimos permanentemente cansados o con sueño. Por supuesto, la somnolencia diurna desencadena otros problemas que mencionaremos más adelante.

Causas

Ambiente
Las condiciones físicas del espacio en el que se descansa también pueden propiciar los eventos de insomnio agudo. Por obvio que parezca, una mala postura, ruido externo, un ambiente hiperestimulante y otros muchos factores pueden prevenir al paciente de descansar, sea este consciente o no de ello.
Desordenes Psicologicos
A la hora de explorar este tipo de patologías, es necesario comprender que lo físico y comportamental van de la mano. El estrés no es solo un sentimiento subjetivo, pues como hemos visto en el apartado anterior, se puede asociar a cambios en concentraciones hormonales y otros muchos eventos cuantificables más
Fisiología
El insomnio se ha asociado históricamente a un cuadro de hiperactivación: un estado de actividad incrementado a nivel somático, cognitivo y cortical. Las personas con insomnio suelen experimentar una excitación anormal en el sistema nervioso central y periférico, que se puede medir con parámetros fisiológicos como un aumento en la concentración de cortisol, aceleración en el ritmo cardíaco y cambios en la actividad bioeléctrica cerebral.
Genetica
Estudios epidemiológicos recogen pruebas significativas de que el insomnio es moderadamente heredable. Se calcula que, aproximadamente, el rango de heredabilidad de las características que fomentan su aparición es del 22 al 25%. Vamos más allá, pues se han conseguido aislar genes causantes de la privación de sueño en moscas Drosophila que, salvando las distancias, tienen un patrón de insomnio similar al de los seres humanos.